Dom 07.04.2002
radar

PáGINA 3

¡Se fue la Cienén!

› Por Julio Nudler

“¡Victoria! ¡Saraca victoria! / Estoy en la gloria. / ¡Se fue la Cienén!” Con esta ligera adaptación, aquellos versos de Enrique Santos Discepolo, celebración del varón abandonado por la nami, resultan aptos para expresar la alegría que cualquier telespectador sintió al desaparecer del cable la imagen de la CNN. Y como escribía Discepolo: “Me saltaron los tapones / cuando tuve esta mañana / la alegría de no verla más”. (Para mayor felicidad aún, la misma mañana en que la FM 96.7 quedó por fin recuperada para la música clásica, desautorizando así a quienes piensan que los peronistas no aman la cultura. ¡Los que la odian son los radicales!) Lo extraordinario del asunto, volviendo atrás, es que la cadena mundial informativa de Turner Broadcasting System no parece estar mínimamente informada de la situación argentina, de que el peso sufrió una devaluación monstruosa y de que a la prensa le resulta imposible dolarizar sus precios. Si no fuese así, el diario ya no valdría $ 1,20 sino más de 3 pesos. ¿Cuántos abonados les quedarían a Cablevisión y Multicanal si triplicaran sus tarifas actuales?
El apagón de la “cnnenespanol” (sabido es que el imperio no reconoce la ñ, a la que los españoles se aferran, no vaya a ser que el coño se les convierta en cono) y de su ama angloparlante integra esa curiosa lista de cosas buenas que suceden gracias a este atroz empobrecimiento nacional. Desaparece ese frasco de píldoras que dispara la realidad mundial de acuerdo a las categorías estadounidenses, un modelo cuyo grado de aceptación define la suerte que correrá cada pueblo en la globalización, y que del 11 de septiembre en adelante se volvió abiertamente amenazador para los que no efectúen la opción correcta. Dentro de esa catalogación, la Argentina quedó encerrada en una extraña casilla, sobre la cual se lee: amigos fieles, hasta chupamedias, pero sabandijas, cuya ruina deberá servir de escarmiento a los demás periféricos. Pero la CNN no se entera, y quiere sus dólares.
“Para nosotros su opinión es importante, es por eso que ponemos a su disposición la siguiente dirección de e-mail para poder responder a sus inquietudes...”, ofrece la CNN en el aviso tipo solicitada que publicó durante la última semana en los diarios. ¿Qué mensaje le mandaría uno a la CNN? Podría, por ejemplo, contarle lo que fue sintiendo al leer el referido anuncio:
* Título: “CNN y su derecho a elegir”. Por lo visto, un derecho pago a valor dólar. También quisiera uno elegir primeras marcas, perfumes franceses y serrano español, y no es que la CNN esté en esa categoría.
* “Sabemos el valor que tiene CNN para usted”. ¿Seguro que lo saben? ¡Qué indiscreción he cometido!
* “Sabemos la importancia que tienen para usted los acontecimientos que están sucediendo en la Argentina y en el mundo”. ¿Esos que nunca están en la CNN? Sí, muchísima.
* “Sabemos de su necesidad de estar informado. Porque esa, es nuestra razón de ser”. Perdón, pero esa coma no va. ¿Podrían mejorar la gramática?
* “Hoy es a través de este medio que llegamos a usted concientes de la existencia de inconvenientes ajenos a nuestra voluntad, que impiden su acceso a nuestras señales”. Se escribe conscientes. ¿Podrían mejorar la ortografía? Y, además, después de usted corresponde una coma.
* “Pero queremos que sepa que estamos llevando a cabo todos los esfuerzos necesarios para devolverle su derecho de estar informado”. Por mí no se molesten. Ya me las arreglaré sin ustedes. Aunque, por supuesto, no se me ocurrirá recurrir a ninguno de los canales locales para obtener información internacional.
La crisis abismal del país depara también otras satisfacciones. Entre éstas, la extinción de FM-Tren, una sonora tortura a la que Trenes de Buenos Aires sometía a sus pasajeros a través de una red de parlantes,siguiendo, de manera más modesta, el desgraciado ejemplo de SubTV, gran contribuyente a la polución visual y auditiva que sufre la ciudad.
Un saludo cordial a Jorge Gestoso.

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