CICLOS
Holandeses herrantes
› Por Mariano Kairuz
"Eso que se están comiendo es mi perro favorito", les espeta el granjero a Jacob y Maria. Los que se disponen a devorar al animal son una pareja de hermanos hambrientos, abandonados por sus padres en el bosque, a merced del clima gélido de la zona. Jacob y Maria son –por supuesto– Hansel y Gretel, y la escena es de la película Grimm, una comedia negra que recrea la conocida fábula de los hermanitos, el camino de migajas y la casa de chocolate, trazando una nueva ruta para sus protagonistas: de los nevados parajes holandeses a los más soleados (pero no menos inclementes) en España. Y en el camino desfilan personajes bizarros, escenografías de western spaghetti abandonadas y sordideces sexuales que, claro está, las ediciones infantiles suelen omitir.
Grimm es la nueva película del director Alex van Warmerdam, de quien conociéramos un par de años atrás un extraño film llamado Kleine Teun (El pequeño Tony), y se hizo conocida este año en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires por un detalle curioso: era... ¡“la película holandesa en la que actúa Ulises Dumont”! Su mérito, sin embargo, es su indudable originalidad, que la convierte en uno de los títulos más recomendables de Pantalla Naranja, segundo festival de cine holandés organizado en Buenos Aires por la Embajada Real de los Países Bajos.
Pantalla Naranja es una oportunidad inusual para acercarse a la obra más reciente de una cinematografía que produce una veintena de películas al año, todas olímpicamente ignoradas por los circuitos de distribución y exhibición locales. Algunos hitos de las décadas del ‘70 y del ‘80 –los primeros largometrajes de Paul Verhoeven, por ejemplo, que antes de instalarse en Hollywood con films como Bajos instintos o Robocop adquirió cierta notoriedad como el director de Delicias turcas, El soldado de Orange o El cuarto hombre– llegaron en su momento a aterrizar en salas porteñas y varios, a editarse en video. En los últimos años, sin embargo, para que un título holandés se proyectara entre nosotros era casi obligatorio que lo respaldara una candidatura al Oscar como mejor película extranjera. Fue el caso de Las memorias de Antonia, Karakter y la más reciente Tres hermanas y dos novios (Zus & Zo), que también integra el programa de Pantalla Naranja.
Entre los demás largometrajes que se exhibirán en el Village Recoleta se destacan Entrevista, obra de un realizador cuyo nombre no puede ser más evocativo (Theo van Gogh) y que narra el revelador encuentro entre un periodista de política internacional (y corresponsal de guerra en Bosnia) y una superstar llamada Katja; el thriller psicológico La cueva, en cuyo centro hay una valija con heroína, una ciudad asiática ficticia y la relación entre un geólogo y un narcotraficante, una amistad viril digna de las historias de Patricia Highsmith; la dramática El joven Kees, que describe las duras condiciones de vida en la Amsterdam de fines del siglo XIX desde la mirada de un niño; la comedia Rent a Friend, sobre un artista que en una crisis de inspiración da con la fórmula de un éxito comercial enorme: alquilarse como amigo a quien esté dispuesto a pagar por ello; Goteo, un escandaloso caso real de narcotráfico y corrupción policial; y A la deriva, un drama realizado en video digital y protagonizado por dos hermanos. Un tema, el de los lazos fraternos, que se repite bastante en este seleccionado de films: desde la versión alucinatoria y posmoderna de Hansel y Gretel filmada por Van Warmerdam hasta el preestreno de Reencuentro (candidata al Oscar en la última premiación), centrada en la historia de las hermanas gemelas Anna y Lotte Bamberg, separadas al morir sus padres a principios de los años ‘30 y criadas por familias de posiciones económicas bien diferentes, pasando por Tres hermanas y dos novios, en cuyo elenco figuran dos de los rostros más reconocibles del cine holandés: Jacob Derwig y Halina Reijn, intérpretes de la incestuosa dupla protagónica de Grimm.
Pantalla Naranja. Del jueves 19 al 25 en el Village
Recoleta. Entrada: $ 6,50, a total beneficio de la Liga Argentina de la Lucha contra el cáncer (Lalcec).