Dom 23.01.2005
radar

PUNCH > VOLTEANDO PESOS PESADOS: ISRAEL VS. ALEMANIA

La mala lengua

Los próximos festejos por los 40 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y Alemania ya sacan chispas entre los dos países. La manzana de la discordia es la lengua: ¿es tolerable que se hable alemán en el Parlamento israelí?

En breve se cumplen 40 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y Alemania. Para festejar el evento, el flamante presidente de Alemania, Horst Köhler, planea dar un discurso en la Knesset. En alemán. “Mientras los sobrevivientes del Holocausto estén vivos, el idioma alemán no debería ser escuchado en el Parlamento”, se quejó el ministro de Salud israelí en un diario local. El presidente del Parlamento no fue menos categórico: “Nunca pisé suelo alemán ni compro productos alemanes. No puedo tolerar que se hable ese idioma en una Cámara del pueblo judío”. Aunque no es improbable que en otras circunstancias se entiendan de maravillas con el conservador Köhler (ex FMI), los políticos conservadores israelíes igual amenazan con boicotear la celebración, si no con impedirla.
Sobreviviente del ghetto de Varsovia y algo así como el sumo pontífice de las letras vernáculas, el octogenario Marcel Reich-Reinicki, famoso entre otras cosas dentro de Alemania por destrozar libros en dos oraciones, formuló en Frankfurter Allgemeiner Zeitung los siguientes reparos:
* “Creo que esta amenaza de boicot no sólo es triste sino también vergonzosa, y en última instancia incomprensible. Los que en Israel quieren evitar el uso de la lengua alemana, afirman que fue desacreditada por los crímenes de los nacionalsocialistas y que profana el recuerdo de las víctimas del Holocausto. Esto es un solemne disparate. Lo cierto es que el idioma alemán fue ultrajado por los nazis y maltratado de manera monstruosa por Hitler y por muchos de sus colaboradores más cercanos. Los políticos de Israel que protestan contra el idioma alemán evidentemente desconocen qué rol jugaron los judíos de habla alemana en el desarrollo del espíritu moderno en el mundo. El primer presidente del Estado de Israel iba a ser un judío alemán, Albert Einstein, quien sin embargo no pudo aceptar la honrosa invitación. Si consideramos el papel del idioma en la historia de los judíos en la Edad Moderna, no es ninguna sorpresa que el sionismo, esto se puede decir así, haya surgido en idioma alemán. El impulso decisivo para la fundación del movimiento sionista lo dio en 1896 Theodor Herzl con Der Judenstaat (El Estado Judío), escrito y publicado en alemán. La primera y más abarcadora visión del futuro Estado judío se encuentra en la novela Altneuland (Viejo-nuevo país) del mismo Herzl, publicada en 1902 y naturalmente escrita en alemán. Herzl es venerado y festejado en Israel como fundador del movimiento sionista y como profeta del Estado judío. Cada vez que se lo conmemora, se cita el lema de Altneuland: ‘Si ustedes quieren, no es un cuento de hadas’. El que visite su tumba en Jerusalén y el museo dedicado a su persona encontrará este lema, que es programa y visión al mismo tiempo, escrito en alemán. De hecho, Herzl consideró durante mucho tiempo la posibilidad de poner el alemán como idioma nacional israelí.”
* “La lucha de esa minoría contra el idioma alemán recuerda la obstinada protesta en Israel contra Richard Wagner. También esa lucha va en contra de la tradición judía. Wagner se cuenta entre los más agresivos antisemitas de la historia de la cultura. Aunque el número de judíos entre los directores más destacados que hicieron obras de Wagner siempre fue particularmente elevado.”
* “Pero en Israel pronto se dejará de discutir si se puede tocar a Wagner en los conciertos o si se puede hablar alemán en el Parlamento. La generación de judíos israelíes que está creciendo ahora ya no se preocupa en lo más mínimo por este tipo de preguntas. Afortunadamente.”

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux