INTERNET > UN SITIO QUE RECOPILA BARBARIDADES, BULTOS E INSULTOS INSERTADOS EN PELíCULAS Y PUBLICIDADES.
Como una especie de Expedientes Secretos X de parte de la cultura pop y de la publicidad, el sitio Snopes.com viene recopilando y exponiendo desde hace un tiempo los trucos subliminales que han sido insertados en espacios recónditos de productos conocidos, a veces como chiste, a veces a modo de innoble ardid publicitario. La página los anuncia como leyendas urbanas de los medios masivos, ofreciendo de cada entrada algo de información y luego un veredicto de confirmación, refutación o resolución pendiente. Es decir, explica si el rumor es verdadero, falso, o todavía no se sabe. El caso más notable, publicado por Radar unas semanas atrás, fue el de la inclusión del dibujo de una fellatio entre los cubos de hielo de una campaña gráfica de Coca Cola en los años ‘80.
A continuación, cinco de los ejemplares cazados y enumerados por el sitio, mayormente de los no verificados, alguno de los refutados y uno confirmado. Pero con una advertencia: la lectura de los casos expuestos a continuación puede modificar su recuerdo de ciertos personajes entrañables del cine y de la tv, y quizá de su infancia, para siempre.
Caso: El álbum de figuritas de La guerra de las galaxias que se les vendía en 1978 a los niños en los Estados Unidos incluía una ficha obscena en la que el androide C-3P0 venía con pene, metálico y erecto.
Veredicto: Indeterminado
Origen y teorías: Como siempre, se supone que fue obra de algún artista enojado con la producción (de la película o de las figuritas). Pero puede que se haya tratado tan solo de una desafortunada coincidencia de condiciones de iluminación y encuadre. Intencional o no, el robot parece tener algo grande ahí, y la editorial que hacía las tarjetas debió reimprimir la del verborrágico muñeco.
Caso: 1975. En la sección de ropa interior del catálogo de la marca Sears, el pene de uno de los modelos masculinos parece asomar por debajo de uno de sus boxers.
Veredicto: Indeterminado
Origen y teorías: Sears recibió ese año algunas cartas de protesta, pero la empresa sostuvo que en la imagen no había nada inapropiado, y que el “objeto” que parecía asomar era en realidad una mancha producida en el boceto. Un tal Zoot Fenster le dedicó una canción (“El hombre de la página 602”) que puede escucharse en snopes.com.
a Jessica Rabbit?
Caso: Se dice que, haciéndose los vivos, los animadores de la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit? colaron unos pocos fotogramas en los que la sensual novia del conejo aparece desnuda.
Veredicto: Indeterminado
Origen y teorías: Se cree que los chistes de los animadores eran reales pero que sólo podían detectarse pasando la película cuadro por cuadro, y que por lo tanto fueron eliminados al editarse en video. Quienes la vieron en láser-disc encontraron los planos de la desnudez de Jessica Rabbit, aunque es imposible decir si eso que fugazmente parece vello público no es en realidad un error de coloración. Sí se sabe que, al comienzo de la película, cuando el personaje del Bebé Herman está a punto de saltar bajo las polleras de una mujer, tiene extendido su dedo medio, y babea. La escena es claramente intencional y se puede ver en el vhs si se avanza la escena lentamente.
Caso: El palacio que aparece en el fondo del afiche de video de la película de Disney La Sirenita incluiría, confundido entre las columnas y demás adornos, un “falo dorado” dibujado conscientemente por suilustrador. Además, hay quienes dicen que el ministro que oficia el casamiento de Ursula (la villana de la película) tiene una erección en el altar.
Veredicto: Falsos, ambos cargos.
Origen y teorías: Los rumores apuntan hacia otro presunto “artista enojado”, al que habrían rajado de la compañía del ratón en la etapa final de la realización de este film. El diseñador responsable de la campaña fue consultado: no sólo no fue echado de Disney, sino que se confirmó que la similitud de la imagen señalada con un miembro sexual masculino fue absolutamente accidental, producto del apuro. En cuanto a la erección del cura, parece que eso que algunos creyeron ver ahí no era más que su rodilla flexionada (¿?). Sin embargo, The Walt Disney Company fue demandada más de una vez por organizaciones cristianas que acusaban a la compañía de meter mensajes subliminales en sus películas infantiles.
Caso: En una de esas figuritas de ídolos del baseball a las que son tan afectos los niños norteamericanos, se alcanza a leer “fuck face” (un insulto bastante grueso para un producto de consumo infantil) en el bate del jugador Bill Ripken, de los Baltimore Orioles.
Veredicto: Verdadero
Origen y teorías: Se lee perfectamente. Cuando se hizo público, se decidió que para las siguientes ediciones de la tarjeta se oscurecería la base del bate para que el improperio se volviera ilegible, pero finalmente lo taparon con un nada sutil cuadrado negro.
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