TAPA > PIDAMOS LO IMPOSIBLE
Organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina en colaboración con la Embajada de Francia, el Goethe Institut y la Asociación DocBsAs, se ha programado un ciclo en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, integrado por 23 películas que dan cuenta de la conmoción social y política del Mayo Francés y sus reverberaciones intelectuales y estéticas.
El ciclo empezó hace dos días, pero todavía queda lo mejor. Hoy podrá verse La sociedad del espectáculo (Francia, 1973), en la que Guy Debord filmó las 221 tesis de su propio libro del mismo nombre. Su crítica a la sociedad de consumo, formulada en los años ’50, fue una de las banderas alzadas por los estudiantes durante el Mayo, y su figura una de los pocos intelectuales rescatados durante esas semanas. Su discurso recorre el desarrollo de una sociedad moderna en la que “todo lo que una vez fue vivido directamente se ha convertido en mera representación”. Y lo hace “robando” representaciones a los grandes maestros del cine, incluyendo citas (fragmentos que tomó prestados) a films de John Ford, Nicholas Ray, Raoul Walsh, Orson Welles y Sam Wood, y de cineastas del mundo comunista, y se los apropia mediante el montaje. “Se le podría reconocer algún valor cinematográfico a este film si el ritmo se mantuviese. No se mantendrá”, dijo Debord de su película, en plena convicción de estar dando con un nuevo lenguaje en el que la imagen se somete a la banda sonora, y la narración a su poética teoría crítica. Contra el copyright, Debord sostuvo toda una “poética” de esa apropiación que justifica su “licencia” aplicada sobre obras preexistentes. Atento a las críticas que recibió su film (y en desacuerdo con ellas), y convencido de que “incluso los comentarios favorables pasaron por alto el hecho de que había utilizado un nuevo lenguaje”, contestó con un cortometraje titulado Refutación de todos los juicios, tanto elogiosos como hostiles, que fueron inducidos por el film “La sociedad del espectáculo” (1975), 22 ajustados minutos en los que resume su posición política, estética y personal, que se exhibirán hoy en el mismo programa.
De todas las películas con las que continúa el ciclo, conviene no perderse El matafuegos E. A. Winterstein (Alemania Federal, 1968), collage documental protagonizado por “un bombero que debe extinguir los fuegos de la política y la historia”, realizado por el escritor y cineasta Alexander Kluge. Ni In girum imus nocte et consumimur igni (o “Damos vueltas en la noche y somos devorados por el fuego”, Francia, 1978), nuevamente Debord, que empieza con una demoledora descripción de la vida del espectador, esclavo de la sociedad contemporánea que sin embargo cree disponer de libre albedrío, y luego evoca su propia juventud en los años ’50. También se verán películas fundamentales de Harun Farocki, de Chris Marker, y del Grupo Medvekine, entre otros.
Hoy, domingo 4: La sociedad del espectáculo y Refutación de todos los juicios, tanto elogiosos como hostiles, que fueron inducidos por el film “La sociedad del espectáculo” A las 14.30 y 19.30 (110’ total; dvd)
El matafuegos, de Alexander Kluge; Fuego inextinguible, de Harun Farocki; y A quebrar el poder de los manipuladores, de Helke Sander. A las 17 y 22 (86’ total; dvd).
Lunes 5: In girum imus nocte et consumimur igni, de Guy Debord. A las 14.30, 17, 19.30 y 22 (105’; dvd).
Martes 6: Fábricas Universidades Unión, realización colectiva. A las 14.30 y 19.30 (64’; Beta).
Hasta pronto, espero, de Chris Marker y Mario Marré; Clase de lucha, de Grupo Medvekine. A las 17 y 22 (84’; dvd).
Miércoles 7: En busca de Rudi Dutschke, de Helga Reidemeister. A las 14.30, 17, 19.30 y 22 (85’; 16mm).
Jueves 8: Los LIP: la imaginación al poder, de Christian Rouaud. A las 14.30, 18 y 21 (118’; dvd).
Viernes 9: Sochaux, 11 de junio de 1968, realización colectiva; y Fin de semana en Sochaux, de Bruno Muel. A las 14.30 (77’ total; dvd).
Regreso al trabajo, de Hervé Le Roux. A las 17 y 20.30 (192’; Beta).
Sábado 10: Tres cuartos de vida, realización colectiva del Grupo Medvekine de Sochaux; y Con la sangre de los otros, de Bruno Muel. A las 14.30 (76’ total; dvd). El fondo del aire es rojo, de Chris Marker. A las 17 y 20.30 (180’; Beta) .
Domingo 11: Sochaux, 11 de junio de 1968 y Fin de semana en Sochaux. A las 14.30 (77’ total; dvd).
Los amantes regulares, de Philippe Garrell. A las 17 y 20.30 (178’; 35mm).
Hasta el 11 de mayo en la Sala Lugones, Av. Corrientes 1530
Más información: www.teatrosanmartin.com.ar
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux