La sala roja
Una reunión de padres en un jardín de infantes. Un grupo de adultos trata de coordinar y acordar detalles que involucran a sus hijos. Esa es la excusa para expresar las pretensiones individuales e imponer opiniones como verdades. Como dice la dramaturga y directora, Victoria Hladilo. “La obra retrata con humor el nuevo mundo en el que me encontré luego de ser madre. Dejé de ser yo para empezar a ser nosotros. La obra sucede en un espacio que transité de pequeña y que hoy vuelvo a transitar de adulta. Que me lleva a volver a escolarizarme. En el que yo, que me creía libre y rebelde, vuelvo a verme atada a una institución, sometida a una autoridad, obligada a socializar, sumida en la competencia y en la exigencia, esta vez proyectada no sólo en mí, sino en mis hijos que me reflejan y me representan. La sala roja expone mi necesidad de rebelarme ante las instituciones que hoy me delimitan: la familia y la escuela.”
Viernes y sábados a las 21, en El Camarín de las Musas,
Mario Bravo 960. Entrada: $ 120.
La persistencia...
La persistencia de las últimas cosas es el título de una obra construida en base a los discursos del abandono y los argumentos que intentan dar respuestas al fracaso de un vínculo amoroso. La transformación de dos chicos gays en sicarios del mal altera todo el esquema simbólico, dejando en claro que una ruptura, a veces, es iniciar un conflicto bélico. Federico fue abandonado por Federico de un momento para el otro. Federico se revisa, quiere saber en qué falló y atormenta a una amiga con el tema de su abandono. Contrata un detective para que siga a su ex. Le desea lo peor; paradójicamente, si el otro estuviera muerto sería feliz. Escrita y dirigida por Juan Crespo. Con Mara Teit, Martín Pérez y Pablo Fetis.
Sábados a las 22.45, en el Teatro Vera Vera, Vera 108.
Entrada: $ 70.
Superunknown
Dos décadas atrás, a Soundgarden aún le faltaba dar el gran salto. A pesar de haber sido la primera banda del grunge en asomar la cabeza más allá de Seattle, Pearl Jam y Nirvana acaparaban entonces todos los titulares. Chris Cornell había mostrado el pechito en la portada de Spin para su anterior disco, pero faltaba algo más para ocupar un lugar que iba dejando libre tanto la voluntaria y paulatina desaparición de los medios del grupo de Eddie Vedder como la lenta tragedia anunciada de Kurt. Ese algo más fue Superunknown, que con sus 70 minutos de duración ocupando todos los ¿surcos? del CD, cinco simples, primer puesto en ventas desde su salida e incluso un tema –y video– como “Black Hole Sun”, de una oscura psicodelia pero al mismo tiempo también traducible al gran público, sigue siendo veinte años después uno de los grandes objetos musicales de los ’90. Su flamante reedición incluye una remasterización del disco en toda su gloria en un disco, y en el otro una larga lista de demos, ensayos y versiones acústicas, además de los lados B de la época. Lo que se dice un paquete bastante completo.
Panal
La cantautora chilena Camila Moreno construyó su recorrido musical cargándose encima lo tradicional de la música de su país y también, y con mucha convicción, todo el rock que escuchó en su adolescencia. De esa amalgama salió este latido intenso que es Panal, su tercer disco, que acaba de tener su edición local, por el flamante sello Plaza Independencia. Sucesor de los celebrados Al mismo tiempo (2009) y Opmeitomsimla (2010), y producido por el chileno Christian Heyne, Panal tiene como invitados de lujo tanto a Trey Sprunce (Mr. Bungle, Faith No More) como a Andrea Etcheverri, la cantante de Aterciopelados.
El profesor
Ganador del Oscar por El pianista, de Roman Polanski, guionista de a bordo y objeto de deseo (de la rubia, no del mono) en el King Kong, de Peter Jackson; dueño de una nariz importante que es parte del secreto de su seducción, Adrien Brody se mete en uno de esos personajes de profesor inspirador que supieron interpretar alguna vez Michelle Pfeiffer, Jeff Bridges y, famosamente, snif, Robin Williams. Acá se llama Henry Bathes, y es un docente con un verdadero don para conectarse con sus alumnos. Sin embargo, como suele trabajar como maestro suplente, esa conexión nunca llega a consolidarse del todo y a menudo se desvanece antes de tiempo. Su llegada a un nuevo instituto donde una frustrada administración ha conseguido volver totalmente apáticos a los alumnos le da una oportunidad de sentir que realmente está haciendo una diferencia. Completan el reparto Christina Hendricks (pelirroja fatal de Mad Men), Sami Gayle, Marcia Gay Harden (Río Mistico) y el veterano James Caan.
El maestro de Tai Chi
La primera película dirigida por Keanu Reeves está consagrada al que es claramente uno de sus temas favoritos desde su héroe zen cibernético Neo (de Matrix) y que continuó explorando en la no del todo satisfactoria remake, estrenada a principios de este año, de los 47 Ronin, que por estos días también acaba de llegar al DVD. Protagonizada también por el propio Reeves, además de Tiger Chen, The Tai Chi Man cuenta la historia de un joven luchador de artes marciales cuya habilidad incomparable lo lleva a sumergirse en el mundo de las peleas clandestinas y a poner a prueba su instinto de supervivencia.
El profesor
Ganador del Oscar por El pianista, de Roman Polanski, guionista de a bordo y objeto de deseo (de la rubia, no del mono) en el King Kong, de Peter Jackson; dueño de una nariz importante que es parte del secreto de su seducción, Adrien Brody se mete en uno de esos personajes de profesor inspirador que supieron interpretar alguna vez Michelle Pfeiffer, Jeff Bridges y, famosamente, snif, Robin Williams. Acá se llama Henry Bathes, y es un docente con un verdadero don para conectarse con sus alumnos. Sin embargo, como suele trabajar como maestro suplente, esa conexión nunca llega a consolidarse del todo y a menudo se desvanece antes de tiempo. Su llegada a un nuevo instituto donde una frustrada administración ha conseguido volver totalmente apáticos a los alumnos le da una oportunidad de sentir que realmente está haciendo una diferencia. Completan el reparto Christina Hendricks (pelirroja fatal de Mad Men), Sami Gayle, Marcia Gay Harden (Río Mistico) y el veterano James Caan.
El maestro de Tai Chi
La primera película dirigida por Keanu Reeves está consagrada al que es claramente uno de sus temas favoritos desde su héroe zen cibernético Neo (de Matrix) y que continuó explorando en la no del todo satisfactoria remake, estrenada a principios de este año, de los 47 Ronin, que por estos días también acaba de llegar al DVD. Protagonizada también por el propio Reeves, además de Tiger Chen, The Tai Chi Man cuenta la historia de un joven luchador de artes marciales cuya habilidad incomparable lo lleva a sumergirse en el mundo de las peleas clandestinas y a poner a prueba su instinto de supervivencia.
John Carpenter
Aunque ya casi no filma –reconoce ser un poco vago, tiene una salud un poco frágil, y su cine crudo y visceral ya no tiene quién lo financie–, John Carpenter sigue siendo uno de los mejores cineastas de la historia, un maestro de la puesta en escena, de la producción tipo guerrilla que hace maravillas con tres mangos, un genio de la creación de atmósferas. Por eso es que cualquier excusa es buena para ver de nuevo sus películas, y más el hecho de que estén disponibles en el soporte para el que fueron concebidas: fílmico. Pero además ocurre que la que se proyectará el próximo sábado no es una de las más fáciles de ver ni de las más conocidas: no, Dark Star es una comedia negra fumeta escrita por Carpenter y Dan “Alien” O’Bannon consagrada a burlarse de la finura, seriedad y pretensiones del 2001, de Kubrick. El siguiente sábado será el turno de Christine, adaptación perfecta del libro de Stephen King sobre el auto diabólico. Irresistible, digan la verdad.
Los sábados a la medianoche en el Malba,
Av. Figueroa Alcorta 3415.
Festival Cartón 2014
Impulsado por el programa radial Va... de Retro, y por el área audiovisual de FM La Tribu, este Festival de animación nació en 2011 con el padrinazgo de Caloi, y este año se extenderá a lo largo de siete jornadas, con 133 obras de 17 países, que competirán por obtener la estatuilla al mejor corto. Uno de sus grandes eventos será la proyección del documental The Mystery of the First Animated Movies, de Gabrielle Zucchelli, con centro en el mítico pionero argentino Quirino Cristiani (esto será el viernes, con presentación a cargo del especialista Raúl Manrupe). Más información en fmlatribu.com/festival. FB/AnimacionCarton. @animacioncarton. [email protected]
Del martes 19 al lunes 25 de agosto en La Tribu, Lambaré 873, y otras sedes (Alianza Francesa, Biblioteca Nacional).
Crossbones
Isla de Santa Campana, 1729. Tiempo de piratas. Allí, en ese archipiélago secreto para el mundo, tiene su cuartel de operaciones Edward Teach, más conocido para la leyenda como el salvaje Barbanegra, jefe de una nación de ladrones. Hasta allí mismo llega, haciéndose pasar por médico, el espía y asesino inglés Tom Lowe, quien debe evitar que se lleve a cabo un plan que amenaza con derrocar a la corona inglesa. Como una suerte de reflejo algo tardío al éxito descomunal de la saga de los Piratas del Caribe de Gore Verbinsky y Johnny Depp, llega esta serie creada por Neil Cross –creador de Luther y guionista de la película Mamá– y protagonizada, como corresponde a esta nueva edad de oro de televisión americana, por un reparto de grandes actores encabezado por John Malkovich, en el papel de Barbanegra, claro; y la bonita Claire Foy como Kate Balfour, chica de familia “bien” devenida rebelde fugitiva de la Justicia británica, encargada del abastecimiento de la isla y esposa de paralítico y rebelde aristócrata escocés.
Miércoles a las 21, por Space
Cranford
En un pueblito rural inglés, alrededor del año 1840, la vida parece sostenerse aun en el rumor, el chisme, el prejuicio y la habladuría. Se acerca la construcción de un ferrocarril, pero las “damas” de la sociedad local, mujeres como Matty Jenkyns (Dame Judi Dench), su hermana Deborah (Dame Eileen Atkins) y Miss Pole (Imelda Staunton) siguen sumergidas en los detalles más conservadores de la vida de pueblo. Hasta la llegada de un apuesto y joven médico que trae nuevas técnicas profesionales. Basada en tres novelas de Elizabeth Gaskell, Cranford es una de esas multipremiadas producciones inglesas que solo pueden verse en el canal de cable especializado en materiales europeos que no llegan ni al DVD ni a HBO ni al streaming: aunque más no fuera por la increíble actuación de Dench, conviene no dejarla pasar.
Miércoles a las 22, por Europa Europa.
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