Dom 08.04.2012
radar

GALEAÑO

› Por Juan Pablo Bertazza

Eduardo Galeano presenta Los hijos de los días, un libro en el que busca la historia que cada día del año tiene para contar.

Se viene el Bazofi

› Por Alfredo Garcia

HALLAZGOS > GUS VAN SANT ESTRENA POR DOS: EN DVD Y EN TELEVISIóN

Los jóvenes muertos

› Por Alfredo Garcia

La combinación de adolescencia y muerte viene siendo una obsesión para Gus Van Sant casi desde sus comienzos con Drugstore Cowboy. Al abordaje en sus dos últimas películas –Elephant, sobre dos amigos que disparan sobre sus compañeros de colegio, y Paranoid Park, sobre un grupo de skaters en el que uno de ellos provoca un accidente fatal– ahora le suma Restless, una historia adolescente de amor, muerte y fantasmas. No es sólo una película: los extras del dvd incluyen una extraordinaria versión alternativa de la misma historia. Y el 2x1 no se termina ahí: además se estrena Boss, la primera serie de televisión que lo tiene como director y productor, sobre el alcalde de la violenta Chicago condenado a muerte.

> LA SERIE QUE DIRIGE Y PRODUCE

La muerte del jefe

CASOS > MARIANA CALLEJAS Y SU TRISTEMENTE CéLEBRE TALLER LITERARIO BAJO LA DICTADURA DE PINOCHET

Nocturno de Chile

› Por Gonzalo Leon

Estudió literatura en Estados Unidos, protestó contra Vietnam y marchó a favor del aborto, se casó con un ex agente de la CIA que luego integró los servicios de seguridad de Pinochet, fue parte del atentado contra el general Prats en Buenos Aires y durante años dictó un taller literario para toda una nueva generación de escritores en una casa de Santiago donde se torturaba. Aquel taller fue abordado por Roberto Bolaño en su libro Nocturno de Chile y por Pedro Lemebel en De perlas y cicatrices, entre otros. Y por ella misma en La larga noche, un libro atroz y poderoso de 1981 primero financiado y luego censurado por el gobierno de Pinochet. Al llegar la democracia fue acusada por delitos de lesa humanidad, encarcelada en 2003 y posteriormente puesta en libertad. Esta semana, mientras Mariana Callejas cumple ochenta años, una obra de teatro basada en lo que sucedía en aquel taller prepara su estreno en Chile.

DANZA > LA IDEA FIJA: TRES TEMPORADAS DE DANZA CONTEMPORáNEA A SALA LLENA

Aca si podemos hacerlo

› Por Ale Cosin

¿Cómo puede un grupo de parejas casi desnudas abocadas al sexo, sumergidas en una estética oscura y al ritmo pegadizo de Raffaella Carrà convertirse en el éxito de una sala del teatro off? La idea fija se reestrena por tercer año consecutivo a sala llena y su autor, Pablo Rotemberg, explica por qué la danza contemporánea argentina no puede ir a la calle Corrientes pero la calle Corrientes va a la sala off.

MúSICA > NORA SARMORIA Y VICTORIA ZOTALIS A DOS VOCES PRESENTAN COLIBRí

La mejor flor

› Por Diego Fischerman

Las dos son extraordinarias rara avis dentro de su paisaje: una del jazz, la otra del folklore. Pero la fascinación, la libertad y el juego que surge entre ellas cuando se encuentran abren un paisaje único en el que conviven Ney Matogrosso y Cuchi Leguizamón. No es raro entonces que un disco en el que cada una revolotea alrededor de las canciones de la otra sea una flor única.

HITOS > LA REVISTA CLARIDAD Y SUS INMEDIACIONES EN EL MNBA

La revolución es un sueño eterno

› Por Claudio Iglesias

Desde hace casi un siglo, buena parte de las polémicas y discusiones culturales argentinas sobre el arte, el compromiso y la forma están atravesadas por las posiciones de dos grupos vanguardistas de entonces: por un lado, el de Florida, nucleado alrededor de la revista Martín Fierro, cosmopolita, desenfadada y en busca de la novedad; por otro, el de Boedo, reunido alrededor de la revista Claridad, comprometido políticamente con la izquierda, de aire proletario y compasivo ante el dolor del mundo. Igual que lo hizo hace dos años con la muestra sobre Martín Fierro, ahora Sergio Baur vuelve a revolver en el inagotable depósito del Museo Nacional de Bellas Artes para curar una muestra extraordinaria sobre la revista Claridad, su influencia estética e ideológica, sus largas ramificaciones y la actualidad de una disputa ya constitutiva de la cultura argentina.

MúSICA > CELSO PIñA, EL ACORDEóN LATINOAMERICANO

Che, acordeón

Sus comienzos fueron un tremendo pecado original por el que lo condenaron a la sospecha, la mofa y la desconfianza: era un mexicano empecinado en tocar música colombiana. Pero treinta años después, no sólo los convenció, sino que los tiene rendidos a sus pies. Toca con todos, de Café Tacuba y Lila Downs a Gloria Trevi y el Kronos Quartet, rebasó todas las fronteras y se ha convertido en un emblema de la fusión de la música latinoamericana. Acá, Celso Piña habla antes de tocar en Buenos Aires esta semana.

POLéMICAS > ¿UNA BARBIE SIN PELO AYUDA A LAS NENAS A SOBRELLEVAR EL CáNCER?

PELOS Y SEÑALES

› Por Soledad Barruti

FAN › UN MúSICO ELIGE SU CANCIóN FAVORITA: LUCAS MARTí Y “THE SIMPLE SONG”, DE THE RESIDENTS

Mis amigos secretos

› Por Lucas Marti

Querida, agrandé al bebé

El charco en la silla

Suertudo

Pajaritos y palometas

Inevitables

A comprar en pastelerías

› Por Cecilia Boullosa

F.Mérides Truchas

› Por Daniel Paz

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux