Dom 02.12.2012
radar

VOLVER

› Por Rafael Cippolini

JUAN GATTI, EL HOMBRE QUE DURANTE LOS ÚLTIMOS CUARENTA AÑOS INVENTÓ EL ESTILO DE DISCOS, PELÍCULAS, REVISTAS Y MOVIDAS, VUELVE A BUENOS AIRES CON DOS MUESTRAS

“Se creen que esto no va a acabar nunca”

› Por Paul Auster

ENCUENTROS > CUANDO GARCíA MáRQUEZ CONOCIó A HEMINGWAY

Un gato doblando una esquina

› Por Gabriel Garcia Marquez

Un día de primavera de 1957, un joven García Márquez caminaba por París cuando se cruzó con uno de sus dos grandes maestros norteamericanos: Ernest Hemingway. Ese momento, en que el futuro Nobel colombiano se vio desgarrado entre la pulsión periodística y la veneración literaria por el ya Nobel norteamericano, es la excusa perfecta para el texto que años después García Márquez escribiría bajo el título “Mi Hemingway personal”, en el que disecciona con devoción y lucidez la maestría artesanal del padre de Nick Adams. La edición de Cuentos, que recupera la recopilación que Hemingway hiciera de sus relatos en 1938 y que acaba de llegar a las librerías argentinas, lo incluye como bienvenido prólogo.

ENTREVISTAS > DANIELE INCALCATERRA HABLA DE EL IMPENETRABLE

Terra nostra

› Por Angel Berlanga

Cuando era chico, su padre era un funcionario de la embajada italiana en Paraguay que recibió parte de los ocho millones de hectáreas que Stroessner repartió de manera irregular bajo su régimen. Esas tierras rompieron la relación de Daniele Incalcaterra con su padre. Años después, ese mismo hijo decidió devolverlas a sus dueños originales del Chaco paraguayo: los guaraní ñandeva. El poderoso documental El Impenetrable registra la odisea por conseguirlo, y el desolador paisaje de desmonte, soja, corrupción, golpismo y sufrimiento que encontró en el camino. Pero él persiste en fundar un lugar sustentable, ecológico y justo llamado Arcadia.

MúSICA 1 > BEN KWELLER, AQUELLA JOVEN PROMESA QUE HOY CUMPLE DE LA MANERA MáS INESPERADA

Quisiera ser grande

› Por Martín Pérez

Su infancia estuvo llena de glorias y próceres del rock. Su talento lo convirtió en la gran promesa después de Cobain. Su adolescencia lo encontró retratado en las páginas del The New Yorker. Y su juventud lo dejó con todo eso a sus espaldas, la voracidad de la industria quemándole la cabeza y ningún éxito rotundo. Pero quince años después, Ben Kweller finalmente hace lo que quiere: discos que él mismo edita llenos de canciones delicadas, sinceras e inspiradas. Esta semana viene a tocar a la Argentina, el país de su adorado Charly García.

TELEVISIóN > LA VOZ ARGENTINA

Cantos de sirena

› Por Claudio Zeiger

Cuando apareció, La Voz Argentina sorprendió con la promesa de un reality que subvertía todos los supuestos imperantes del género: el jurado elegía a los concursantes, lo hacía a ciegas, sin demagogias y sólo en función del talento que oía. Pero ¿por qué la participación del público terminó por socavar esa apuesta a la pedagogía musical y la convivencia artística?

MúSICA 2 > MUERAN HUMANOS, EL DúO ENTRE UN DIOS Y UNA MUJERCITA TERROR

Cadáver exquisito

› Por Julian Fernandez Moujan

FOTOGRAFíA > EL LIBRO QUE RESCATA LAS MáSCARAS DE BUENOS AIRES

CARA A CARA

› Por Veronica Gomez

Aunque ya casi nadie las mire, ante ellas transcurrió buena parte de la vida de la ciudad. Desde la prosperidad de los primeros inmigrantes de fines del siglo XIX y el nacimiento del gusto de clase media, hasta la identidad de los barrios, atravesando oficios, modas e historias familiares, las máscaras que decoran las casas antiguas son un tesoro invisible a la vista de todos. Dispuesto a revelarlo, Sergio Kiernan se dedicó con pasión de flâneur, agudeza de detective y paciencia de coleccionista a ubicarlas, fotografiarlas y publicarlas en Las máscaras de Buenos Aires, un extraordinario libro que pone ante nosotros esas caras llenas de secretos que por las veredas rotas, la enajenación y la rutina nos miran sin que les devolvamos la mirada.

CINE > NICANOR LORETI, DE QUENTIN TARANTINO A JUAN PALOMINO

MONDO MACABRO

› Por Mariano Kairuz

Durante años, fue uno de esos chicos apasionados y nerds que frecuentaban los locales especializados (Mondo Macabro en el centro de esa galaxia), consumían películas voraz y devocionalmente (cineclub, videoclub, televisión, como fuera), se hacía amigo de otros como él (Axel Kuschevatzky) y escribía en las revistas que fundaban (La Cosa a la cabeza). Hasta que un día se pasó del otro lado del mostrador, empezó a escribir guiones y a empuñar una cámara. Hoy, mientras publica libros de entrevistas a glorias de la clase B, también gana premios y pergeña alguno de los proyectos más salvajemente saludables del cine argentino actual. A punto de estrenar la violenta, boxística y sanguinaria Diablo, Nicanor Loreti habla de ese trabajo por el cual el gran Alex Cox dijo que él es el verdadero salvaje y no “ese careta de Tarantino”.

CINE > SERGIO LEONE EN LA LUGONES Y CLAUDIA CARDINALE EN EL OESTE

LEONE Y LEONA

› Por Alfredo Garcia

FAN › UN MúSICO ELIGE SU CANCIóN FAVORITA: FRANCO LUCIANI Y “DON’T GIVE UP” DE PETER GABRIEL

NO TE DEJES DESANIMAR

› Por Franco Luciani

Negra y radiante va la mano

Sueño de las noches de verano, invierno, otoño y primavera

Suena tremendo

Barre, limpia y corre

Inevitables

A beber al aire libre

› Por Martin Auzmendi

F.Mérides Truchas

› Por Daniel Paz

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux