Bajo el título Duelo de titanes: Expresionismo alemán vs. Impresionismo francés se enfrentarán dos movimientos simultáneos, a través de sus grandes diferencias pero también de sus no menos notables coincidencias. Muchos de los títulos programados son las obras fundamentales de cada corriente, films conocidos pero que siempre vale la pena redescubrir en fílmico y pantalla grande. Films como El gabinete del Dr. Caligari (1919), el Nosferatu de Murnau (1922) y la saga del Dr. Mabuse, admonitoria del nazismo (1922). Y también como Un día de campo y La gran ilusión (de Jean Renoir), varios films de René Clair (un documental sobre la Torre Eiffel, la comedia Un sombrero de paja de Italia), la Trilogía del Puerto de Marcel Pagnol y las obras del actor y director Julien Duvivier (no perderse El viaje divino, ni Carnet de baile, en la que una viuda sale en busca de los amores de su juventud en vano intento por recuperar un pasado idealizado). Pero, a la hora de elegir, lo que no hay que dejar pasar son todas esas decenas de películas mucho menos reconocidas y revisitadas, en algunos casos directamente olvidadas, de las que el seleccionado que sigue es apenas una muestra arbitraria.
Los maldecidos
(Die Verrufenen, Gerhardt Lamprecht, 1925)
Raro avatar de cierto cine social alemán de la época que ha caído en el olvido. La historia, basada en un caso real, está protagonizada por un ex convicto que vuelve a la calle en un contexto histórico de miseria absoluta. Desesperado, a punto de suicidarse, es rescatado por una prostituta, y vuelve a las andadas. La crítica europea la recibió elogiosamente en su momento.
Jueves 21 a las 18 y domingo 24 a las 15.30.
Varieté
(E. A. Dupont, con Emil Jannings, 1925)
Un triángulo amoroso clásico –marido, mujer y amante de ella– donde todo está dispuesto para una tragedia que se anuncia desde el principio. Ambientado en el mundo de los trapecistas, y fotografiado por el virtuoso Karl Freund, las piruetas aéreas de los protagonistas son seguidas por la cámara de manera tal que se traza un poderoso paralelo dramático con sus destinos afectivos. Es decir, en concepto al menos, expresionismo puro y duro.
Jueves 28 a las 18.
El amor de Jeanne Ney
(Der Liebe der Jeanne Ney, Georg W. Pabst, 1927)
El director de Lulú, la caja de Pandora cuenta las vicisitudes de una chica escapada de la Rusia revolucionaria exiliada en París. Parte aventura y parte melodrama, con una puesta en escena notable por lo moderna y lo dinámica, con una cámara imparable, un montaje virtuoso que le sigue su ritmo frenético, y una sordidez que aún hoy sorprende.
Jueves 28 a las 20.
Gente en domingo
(Menschen am Sonntag, Edgar G. Ulmer y Robert Siodmak, 1929)
Ulmer y Siodmak, dos grandes directores que más tarde filmarían varias obras maestras en Estados Unidos, debutaron con este film que sigue a cuatro personajes por Berlín a lo largo de un idílico domingo de verano, realizado con cierta vocación de registro “documental”. Y con todo un dream team de la siguiente generación hollywoodense, con Billy Wilder como coguionista y Fred Zinnemann como ayudante de cámara.
Jueves 14 a las 22.
Fiebre
(Fièvre, Louis Delluc, 1921)
Uno de los pocos films que se conservan del pionero de la teoría cinematográfica es este melodrama portuario –un género en el que la taberna funcionaba como el saloon del western–, que narra en 40 minutos un triángulo amoroso de desenlace trágico. Completa el programa el corto La sonriente Mme. Beudet (1922), de la discípula de Delluc, Germaine Dulac.
Jueves 14 a las 18.
La leyenda de Sor Beatriz
(La légende de soeur Béatrix, 1923) y ¡Fuego! (Feu!, 1927), de Jacques de Baroncelli
Romántico inclinado al melodrama desbordado, en su corto La leyenda de Sor Beatriz De Baroncelli contó la fuga de una monja que abandona el convento atrás de un hombre, y su redención. Mientras que –anticipa la gacetilla del Malba– ¡Fuego! empieza con el misterio de un yate abandonado y sigue con la aparición de una enigmática mujer, que se dice víctima de un matrimonio con un hombre espantoso.
Viernes 15 a las 20 y viernes 22 a las 16.
Miguel Strogoff
(Victor Tourjansky, 1926)
Filmada por un equipo de intérpretes y técnicos rusos expatriados tras la Revolución, esta gran versión de la novela de Verne sobre el correo del zar fue protagonizada por Ivan Mosjoukine (el “John Barrymore de las estepas”, parece, por su fama de galán muy solicitado, de gran talento y fama de vida disoluta). En el programa, el corto Kean (Alexandre Volkoff, 1924), biografía de un actor inglés, interpretado por Mosjoukine.
Jueves 14 a las 20.
Tire au flanc
(Jean Renoir, 1928)
Casi una década antes de las más citadas Un día de campo y La gran ilusión, Renoir adaptó –con una cámara dinámica, enérgica– una popular obra de teatro protagonizada por un aristócrata y su sirviente, que en el ejército ven enrocados sus roles civiles. Una fábula sobre la autoridad, y sobre diferencias de clase que quedan en suspenso en las trincheras, mostrando una situación de rara libertad provista nada menos que por la guerra.
Jueves 7 a las 18.
Todas las películas con musicalización en vivo a cargo de la National Film Chamber Orchestra, dirigida por Fernando Kabusacki.
Del jueves 7 al domingo 31 de mayo,
en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415
Programa completo en: www.malba.org.ar
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux