SANTA FE › BIELSA RATIFICO SU RENUNCIA COMO DIPUTADO
El ex candidato del Frente para la Victoria, Rafael Bielsa, volvió a cargar sobre sus espaldas la mochila de las elecciones de Santa Fe que catapultaron al socialista Hermes Binner a la gobernación de la provincia. "El único responsable de la derrota electoral es el candidato Rafael Bielsa", dijo el ex canciller al hablar en tercer persona y en otro intento por despegar de la caída al presidente Néstor Kirchner, el gobernador Jorge Obeid y el ex gobernador Carlos Reutemann que le levantaron la mano en el cierre de la campaña, tres días antes de los comicios del domingo. Bielsa anunció también que renunciará a su banca de diputado nacional porque "no podría seguir representando al pueblo de la ciudad de Buenos Aires (en el Congreso) después de haber disputado la candidatura a gobernador de la provincia de Santa Fe". "Por lo tanto, voy a tener que trabajar para ganarme un sueldo", sorprendió.
Bielsa pasó ayer por la Casa Gris, donde el gobernador Obeid lo recibió con los brazos abiertos y trató de consolarlo. "Enjugó mis heridas", dijo después en una rueda de prensa. "No son situaciones gratas. Me siento de una manera muy parecida como se sentiría cualquiera si estuviera en mi lugar. De manera tal que hablamos de cuestiones personales, del futuro, de esas cosas que uno habla en momentos como éstos".
Más tarde, y en la primera explicación de su derrota, dijo que "hubo un elemento central: el vuelco de los votos en blanco" que favorecieron a Binner. "Habría que estudiarlo un poco más en profundidad, pero los votos en blanco fueron determinantes. En principio, nosotros mantuvimos la cifra de las elecciones primarias (del 1º de julio, cuando el Frente para la Victoria cosechó 653.398 votos entre Bielsa y su contrincante interno, el diputado Agustín Rossi). Incluso, la aumentamos sensiblemente (a 683.659 votos el domingo). Pero me parece que allí hubo un vuelco de quienes habían votado en blanco en la primera vuelta que se distribuyó muy acentuadamente hacia el Frente Progresista", agregó Bielsa.
En la primaria, la dupla BielsaRossi le había ganado a Binner por algo más de 20 mil votos (653 mil contra 632 mil). Pero en la general, Binner derrotó a Bielsa por diez puntos (48,60 por ciento a 38,79) y casi 170 mil votos (856 mil contra 683 mil). Lo que significa que si Bielsa sumó 30 mil sufragios entre una y otra elección, Binner cosechó 150 mil más y se convirtió en el segundo gobernador más votado en la historia de Santa Fe con 850 mil votos, sólo superado por los 890 mil que logró Reutemann, en 1999.
¿Cuál es la autocrítica que va a hacer el PJ de Santa Fe? le preguntaron.
Yo puedo decir la autocrítica que puedo hacer yo, no el peronismo. Yo fui el candidato a gobernador y evidentemente no fui lo suficientemente buen candidato como para ganarle al representante del Frente Progresista. Yo tuve toda las posibilidades que un proyecto puede requerir para ser interpretado por la gente, tuvimos el acompañamiento irrestricto del gobierno nacional, del gobernador Obeid, del ex gobernador Reutemann, del vicepresidente (Daniel) Scioli, de Agustín Rossi. Recorrimos extensa e intensamente la provincia a lo largo de 200 mil kilómetros, nos escuchó todo el mundo. De modo que no hay excusas. El único responsable, el único que debe cargar con la responsabilidad de la derrota es el candidato Rafael Bielsa concluyó el futuro ex diputado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux