SANTA FE › LUIS JARAZ ES EL NUEVO INTERVENTOR DE LA UCR SANTAFESINA
"Acá vemos que hay un conflicto que puede llevar a la ruptura del partido si no hay una intervención directa de algún tercero que diga: 'Paren muchachos, estamos discutiendo'", graficó Jérez, quien es vicepresidente 1º del comité nacional.
El comité nacional de la UCR resolvió ayer intervenir al partido en la provincia en un último intento para soldar la fractura interna que provocó la participación de los radicales en el Frente Progresista. La novedad se conoció en una jornada tensa en la que un grupo de frentistas irrumpió en la Casa Radical de calle Rivadavia para festejar la intervención, pero se topó con otro grupo de partidarios del presidente de la UCR, Luis "Changui" Cáceres, que resistió el desplazamiento de su jefe. Menudearon los forcejeos, empujones y hasta algunos puñetazos. Pero la calma retornó con el correr de las horas cuando la sede radical se dividió por dos: los frentistas coparon un sector de la planta baja y la planta alta, donde colgaron un cartel sobre el balcón: "Comité liberado. Adelante sin cesar". Y los amigos de "Changui" se apostaron en la parte de atrás del edificio, donde funciona el comité del departamento La Capital.
El interventor y vicepresidente 1º del comité nacional de la UCR, Luis Jaráz anunció que llegaría al mediodía, pero después de los incidentes, su arribo era tan incierto que anoche, al cierre de esta edición, aún no se habían concretado. Para hoy se anunciaba la presencia del senador Gerardo Morales, presidente de la UCR y compañero de fórmula de Roberto Lavagna, en un acto con los radicales que ganaron en las elecciones del domingo, entre ellos el intendente electo de Santa Fe, Mario Barletta.
Tanto Morales como Jaráz confirmaron en los medios locales la intervención de la UCR de Santa Fe. "Vamos a cumplir una tarea que nos encomendó el partido: que se amiguen los amigos que hoy están un poco desencontrados. No es más que eso", dijo Jaráz por LT10. Mientras que el senador Morales ratificó que "la decisión del partido era formar parte del Frente que llevaba a Hermes Binner como candidato a gobernador. Lamentamos que la fractura haya impedido que un sector minoritario, que se quedó con la sigla por una cuestión judicial", participara del proceso electoral fuera de la coalición. Pero "la mayoría del partido, la vicegobernadora electa (Griselda Tessio), el intendente electo de Santa Fe (Mario Barletta), intendentes y presidentes comunales, diez de los diputados provinciales y cuatro de los cinco senadores del Frente Progresista pertenecen al partido", explicó a El Litoral.
"El radicalismo jugó un rol central para el triunfo de Binner" en la provincia de Santa Fe. Entonces, "lo que hay que hacer ahora es restablecer condiciones de diálogo para que se elijan los candidatos a diputados nacionales para los comicios de octubre y llevar a cabo lo más pronto posible la elección de autoridades partidarias", agregó.
"Vamos a procurar que la importante mayoría que formó parte del Frente Progresista, tanto como la minoría que no lo hizo, tengan sus espacios y representación", insistió.
Morales lamentó que los partidos del Frente hayan resuelto apoyar distintos candidatos en las elecciones del 28 de octubre: la UCR y el PDP respaldarán la fórmula LavagnaMorales y el socialismo y el ARI la candidatura presidencial de Elisa Carrió. "Pero en Santa Fe hay un proyecto conjunto y es responsabilidad del radicalismo formar parte de él con sus estructuras normalizadas", apuntó Morales.
El interventor Jaráz también intentó poner paños fríos. "En este momento hay un desencuentro en la provincia y se nos ocurrió que la salida era una especie de intervención preventiva, para llamarla de alguna manera. No es una intervención sancionatoria, que venga con el fin de echar a nadie. No está provocada por causas similares a las que provocaron la intervención del partido en Mendoza o en Río Negro. Aún cuando el comité nacional trata de mantenerse prescindente de los problemas territoriales, acá vemos que hay un conflicto que puede llevar a la ruptura del partido si no hay una intervención directa de algún tercero que diga: 'Paren muchachos, estamos discutiendo'. Porque a veces el nivel de discusión llega a tal grado que nos olvidamos por qué nos habíamos empezado a pelear al comienzo. Así que vamos a tratar de ayudarlos a poner orden. Acá no hubo diferencias ideológicas, acá hubo diferencias de entendimientos. Y nadie puede desconocer la participación que tuvieron los radicales dentro de este triunfo que logró el Frente Progresista en la provincia de Santa Fe. Y así como el partido fue con un grupo por un lado y otros radicales fueron por otro lado, nuestra función es que, a partir de ahora, vuelvan a estar todos juntos", concluyó Jaráz.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux