SANTA FE
Fue en Reconquista y a favor del candidato a intendente del Frente Progresista Jacinto Speranza. En el conteo definitivo le ganó por 50 votos al actual mandatario del PJ Hugo Morzán.
Si el Frente Progresista ya había logrado cuatro triunfos emblemáticos en las elecciones del domingo -al ganar los municipios de Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco, San Lorenzo y Santa Fe, donde destronó al PJ después de 24 años de hegemonía en el poder- ayer sumó el quinto: el radical Jacinto Speranza se convirtió en el intendente electo de la ciudad de Reconquista al imponerse por casi 50 votos al actual jefe municipal, Hugo Morzán, que competía por un segundo mandato. La puja se definió en el Tribunal Electoral de la provincia, donde el escrutinio definitivo verificó que en la mesa 610 masculina en la escuela Salotti de Reconquista se habían computado por error 50 votos más para Morzán, así que al abrirse las urnas, el resultado se dio vuelta: Speranza que perdía por 14 votos pasó a ganar por 36, pero la diferencia se amplió a casi 50 en el recuento de los votos impugnados y los de las fuerzas de seguridad.
No bien se resolvió la controversia de la mesa 610, Morzán y el senador Héctor Ocampo (PJ-General Obligado) -que también perdió su banca con el candidato del Frente Progresista, el diputado radical Federico Pezz- reconocieron el triunfo de Speranza, quien unos minutos después recibió un llamado telefónico del gobernador electo Hermes Binner para felicitarlo por la victoria electoral.
"El telegrama oficial de la mesa del error le asignaba 190 votos a Morzán, a contrapelo del certificado de los fiscales que le otorgaba cincuenta menos: 140 votos. "Bueno, eso se verificó. Se contaron los votos y en la urna había efectivamente 140 votos, como decía el certificados de los fiscales. Así que Speranza que perdía por 14 votos pasó a ganar por 36 votos", explicó el diputado Raúl Lamberto, apoderado del Frente Progresista. "Después se contaron los votos recurridos y los de la fuerza de seguridad que ampliaron el margen a favor del candidato del Frente Progresista que se impuso por casi 50 votos", agregó el legislador.
Cuando se aclaró la situación en la mesa 610 -que Morzán tenía 140 votos y no 190, como le asignó el escrutinio provisorio-, inmediatamente el intendente de Reconquista y el senador Ocampo reconocieron la victoria de Speranza.
Lamberto valoró el resultado electoral en Reconquista y lo comparó con los de otros municipios gobernados por intendentes del PJ en los últimos 24 años: Arroyo Seco, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo y la ciudad de Santa Fe. "El de Reconquista también es un triunfo emblemático".
"Reconquista es una ciudad importante, que fue gobernada por el PJ durante todos estos años, es la puerta del norte santafesino. La ciudad más importante del norte y muy relevante", dijo Lamberto, en un diálogo con Rosario/12. "Incluso, cuando se hizo la caravana de Binner, uno de los lugares donde se notó una adhesión realmente espontánea al paso de la caravana fue la ciudad de Reconquista, casi como anunciando que se venía el cambio. Y hoy se concretó en el Tribunal Electoral", apuntó.
Cuando terminó el escrutinio definitivo, Speranza recibió un llamado del gobernador electo Hermes Binner para felicitarlo por el triunfo. "Le deseó mucha suerte y ratificó el compromiso de poner en sintonía a Reconquista con el futuro gobierno de la provincia", comentó Lamberto.
Ayer, el Tribunal Electoral emitió una resolución que tendrá su importancia mañana cuando comience el escrutinio definitivo en la ciudad de Santa Fe, donde el radical Mario Barletta ganó por casi 3.000 votos y aún persiste un reclamo del Frente para la Victoria por los votos anulados. La decisión significa que los votos nulos sólo son revisables si fueron observados el mismo domingo en la mesa electoral por alguno de los fiscales.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux