Dom 16.09.2007
rosario

SANTA FE › PRIMEROS SONDEOS PRESIDENCIALES EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Los candidatos y las tracciones

La lista de Obeid pierde votos respecto de la intención de Cristina. Pero también la de Carrió que encabeza Susana García.

› Por Pablo Feldman

La elección más importante del año para los santafesinos ha sido la que consagró Gobernador a Hermes Binner, sin embargo por tercera vez en un mismo año, más de dos millones de ciudadanos concurrirán a las urnas el 28 de octubre nada menos que para elegir al Presidente/a de la Nación. La boleta será de dos cuerpos y pegado a la fórmula, irán los candidatos a diputados nacionales. Nadie duda acerca del peso del binomio presidencial, pero los primeros sondeos realizados en Santa Fe -y con el antecedente fresco del corte de boletas del 2 de setiembre- se han encendido las luces rojas en los despachos principales de la Casa Rosada: si bien Cristina lleva una ventaja considerable sobre sus oponentes, la lista de diputados nacionales no retiene ni la mitad de su proyección de voto.

Con la intención de desdramatizar el panorama, las fuentes consultadas por Rosario/12 sostienen que "hace muy poco que cerraron las listas, y la gente ni sabe quiénes son los candidatos". Algo de eso debe haber, porque las mismas mediciones le asignan números insignificantes a las listas opositoras a la que encabeza Jorge Obeid. La dispersión de candidaturas -tres listas con "Lavagna Presidente", dos con "Alberto Presidente" y una de la Coalición Cívica que encabeza Elisa Carrió- componen un escenario de difícil pronóstico, aún para encuestadores osados como Julio Aurelio.

El elevado perfil de los candidatos/as presidenciales en casi todas las elecciones ha generado una tracción incontrastable, que en buena medida le permitía a los candidatos a diputados nacionales "hacer la plancha" y acompañar en la campaña. Esto no sucede en la renovación parlamentaria de mitad de mandato, donde los diputados deben encabezar sus propias campañas, más allá del grado de apoyo con que pudieran contar de figuras nacionales.

La del 28 de octubre será una elección en la que se votará nada menos que Presidente/ta, pero casi nada más. La mayoría de las provincias ya han definido sus gobernadores -resta la más importante que es Buenos Aires y se elige ese día- y al oficialismo no le ha ido todo lo bien que esperaba, ni mucho menos que espera que le vaya el Θltimo domingo de octubre. La Senadora Fernández de Kirchner encabeza todas la encuestas, y la oposición se propone como meta forzar un ballotage. Esa es sin dudas la madre de todas la batallas. Sin embargo en la Casa Rosada ya se ha comenzado a "medir" también lo que será la elección de diputados en los principales distritos, para "asegurarle a Cristina" la mayoría parlamentaria. Como se sabe desde hace tiempo, los resultados provinciales no son necesariamente un presagio de la contienda nacional, pero tampoco pueden ser desdeñados. En Santa Fe la victoria de Hermes Binner pudo haber sido peor para el gobierno: Así como la lista del Frente para la Victoria -en los primeros sondeos post 2/9- no llega ni a la mitad de los votos que obtendría Cristina, la de la Coalición Cívica -que encabeza Susana García- no llega ni a la cuarta parte de los votos que cosechó Hermes Binner. Puesto en paralelo con la intención de voto de Carrió, están prácticamente en la mitad. También se ha medido a Roberto Lavagna -que a diferencia de otros distritos importantes, en Santa Fe está detrás de Carrió- y sus listas encabezadas una por Juan Millet y otra por Carlos Favario, y una tercera por Rodolfo Vachiano, no superan a los candidatos "de la izquierda" según el sondeo. Algo parecido -aunque con menor caudal- sucede con las listas que responden a Alberto Rodriguez Saá, que encabezan Luis Rubeo y Carlos Castellani respectivamente. La intención de voto es casi el error muestral.

Faltan 50 días para el comicio, y el cansancio electoral en los votantes santafesinos -que vienen soportando dos campañas una atrás de la otra desde comienzo de año- puede ser un elemento distintivo para los comicios presidenciales. No ya en la elección del futuro Jefe/a de Estado, sino a la hora de saber quienes serán los representantes en el parlamento. La historia muestra que tarde o temprano aparece la polarización, y generalmente sólo hay representantes de dos o tres listas a lo sumo. Sin embargo, la historia a veces puede ser diferente, y de eso hace apenas 15 días hubo una muestra contundente.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux