Dom 16.09.2007
rosario

SANTA FE

Siguen llegando pedidos para que se retiren los pliegos de la Corte

Más allá de las impugnaciones a los nombres de Erbetta y Bassó, entidades y organizaciones vinculadas a la justicia coinciden con Hermes Binner en que Obeid se abstenga de designarlos.

Desde Santa Fe

Los pliegos del abogado Daniel Erbetta y del camarista Agustín Bassó para ocupar las dos vacantes en la Corte Suprema de Justicia han sumado -hasta ahora- más críticas que adhesiones, en la provincia. El primero que defendió a sus candidatos fue el propio Jorge Obeid. "No deberían existir cuestionamientos. Bassó es una persona que tiene más de 30 años de actividad judicial y Erbetta un prestigioso penalista y hombre de derecho, profesional y catedrático universitario", dijo el gobernador. Después, sus operadores más cercanos se asociaron a la defensa, entre ellos el jefe del bloque de diputados del PJ, Mario Lacava, que durante toda la campaña electoral se dedicó a hostigar al gobernador electo Hermes Binner. En cambio, la insistencia de Obeid de digitar a Erbetta y Bassó dos meses antes de terminar su mandato desató una oleada de reproches, no sólo en las filas de Binner -quien insiste que los miembros de la Corte deberían se designados con el mismo mecanismo que instauró el presidente Néstor Kirchner para renovar la Corte Suprema de la Nación- sino también entre siete organizaciones no gubernamentales que integran la Red de Entidades de Políticas Públicas, abogados del foro de Rosario y Reconquista y el cuerpo de graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional del Litoral.

Los abogados del foro de Reconquista le pidieron a Obeid que retire los pliegos de Erbetta y Bassó de la Legislatura. "En virtud de que en diciembre se producirá el recambio de las autoridades que dirigirán los destinos de la provincia en los próximos cuatro años, sería prudente, oportuno y saludablemente razonable una actitud de tal naturaleza", dice la nota. Y funda el pedido en la necesidad de mejorar "las instituciones republicanas. La credibilidad en el servicio de justicia sólo se recuperará día a día a través de acciones positivas. Es indispensable no repetir los errores del pasado, cuando se procedía a la designación de tales cargos por exclusiva voluntad de quien ejercía el poder y sin el debido control ciudadano", expresa la nota que firman dos ex presidentes del Colegio de Abogados de Reconquista, Juan Daniel Stella y Raúl Cussit, dos ex secretarios de la entidad, Sergio Abet y Hugo Rebechi y una veintena de profesionales: Carlos Andrés Ghío, Andrés Ghío (h), Gladis Fernández, Ileana Menapace, Ricardo Degoumois, Mariela Romero, Andrés Sánchez, Mauricio Sánchez, Germán Daran, Marcelo Zupel, Martín Rodríguez, Néstor Savoia; Bruno Zanel y Germán Scheidegger, entre otros.

El Colegio de Abogados de Rosario también "repudió" la decisión de Obeid que ignoró el pedido del colegio -por escrito y en una solicitada- para que "la comunidad participara en la designación" del ministro y el procurador de la Corte. "Nos hubiera gustado que nos consulten", dijo el presidente de la entidad, Arturo Araujo, partidario de un mecanismo participativo para designar los ministros de la Corte que incluya la opinión de "colegios profesionales, entidades intermedias y organizaciones no gubernamentales", entre otros sectores.

Sin embargo, Araujo distinguió entre los dos elegidos de Obeid. "Personalmente creo que la designación de Erbetta es muy buena, es un colega que conocemos, que tiene más de 30 años de profesión y es docente universitario, reúne perfectamente condiciones que aspirábamos para recomendar a alguien", le dijo al portal Rosario3.com. Pero planteó sus reparos con el otro propuesto: "Bassó es el presidente del Colegio de Magistrados de Santa Fe, algo así como el defensor del gremio de los jueces. Entonces, no me parece que sea la persona más indicada para un cargo tan importante", dijo Araujo.

Una crítica que después completó en el DiarioJudicial.com. "Bassó preside el Colegio de Magistrados de Santa Fe" y por lo tanto "no es la persona que va a tener el mayor grado de independencia", insistió Araujo. Y recordó que tiempo atrás, el camarista santafesino había criticado que los abogado cubran vacantes en el Poder Judicial. "Se manifestó en forma muy dura, hasta hiriente", dijo.

"No estamos de acuerdo en que (Bassó) sea el nuevo procurador; no es la persona indicada en cuanto a su independencia, ya que como presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia, pertenece directamente al Poder Judicial", sostuvo Araujo en otro portal de noticias. "No tendría la independencia necesaria para actuar, sobre todo a la hora de enjuiciar a los propios magistrados".

Araujo anunció además que el Colegio de Abogados de Rosario trabajará en un proyecto de ley que establezca mecanismos de consulta previos a la designación de los ministros y el procurador de la Corte para que estas situaciones no se repitan.

La Red de Entidades de Políticas Públicas -que integran siete organizaciones no gubernamentales- también le pidió a Obeid que retire los pliegos de Erbetta y Bassó al cuestionar la "metodología utilizada por el gobernador" para designarlos en la Corte. Y su "falta de prudencia y de autolimitación cuando se encuentra en la recta final de su gestión, y a pocos días de las elecciones que llevarán al poder a otro partido.

"El gobernador podría haber contribuido a la transparencia de este proceso, abriendo una rueda de consultas a la sociedad civil, como lo hizo el Presidente de la Nación, al dictar los decretos 222/03 y 588, al momento de renovar los ministros de la Corte Suprema de la Nación", señaló la carta que firman la Fundación Ejercicio Ciudadano, Asociación Conciencia, Ejercicio Ciudadano, Foro Regional Rosario, Fundación Apertura, Fundación Libertad y el Grupo Trascender.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux