Lun 19.11.2007
rosario

SANTA FE

Para que las escuelas estén siempre abiertas

Esa es la idea central del proyecto presentado por la diputada Mónica Peralta. Pretende que allí, durante los fines de semana, feriados y recesos se brinde contención a los más desprotegidos. El rol del docente en la iniciativa.

› Por Paula Kearney

"Las escuelas tienen una estructura que durante los fines de semana, los feriados y los recesos no se utiliza, y en muchos barrios no hay espacios que puedan habilitarse para desarrollar algún tipo de espectáculo, evento o taller", señaló la diputada radical Mónica Peralta para explicar por qué propuso que los establecimientos educativos estén abiertos durante estos períodos para "brindar también otro servicio a la comunidad". La legisladora aclaró que "esto no está relacionado con el personal docente de la escuela sino con el establecimiento educativo. Pueden estar incluidos algunos docentes, pero sobretodo nos referimos a todo lo que son tareas recreativas, lúdicas, para que los establecimientos sean espacios de contención".

En este sentido consideró "que hoy la escuela debe cumplir una función, que es la de educar y de alguna manera contener, pero esto es otra cosa: hay experiencias realizadas de escuelas que se abren a la comunidad y esto genera no solamente un espacio para los niños, los jóvenes y la familia, sino que además genera un sentido de pertenencia del barrio hacia la escuela, que muchas veces no se logra y lo vemos los hechos de violencia hacia las escuelas".

Además, señaló que "esto se enmarca dentro de un cambio mucho mayor, con la nueva Ley de Educación y con un nuevo rol de la escuela en la sociedad", porque recién ahora "estamos tratando de reconstruir el núcleo familiar después de la crisis social, económica y política en la que la escuela ha sido de alguna manera la única institución que -con todos sus defectos- por lo menos ha intentado contener a los chicos y de alguna manera ha acercado a los padres con los hijos. Entonces reforzarlo creo que podría servir para un cambio cultural importante".

Según Peralta "se trata de una idea sobre la que hay que empezar a trabajar no solamente en el ámbito legislativo sino con especialistas en el arte, con docentes, con directoras de escuelas, con Cultura y Educación, además de que tiene que tener un presupuesto asignado", advirtió Peralta, y remarcó que "por supuesto que los cargos tienen que ser concursados y remunerados", por lo que se manifestó conciente de que "si hoy quisiéramos hacerlo en todas las escuelas no habría un presupuesto suficiente, pero hablamos fundamentalmente de escuelas de Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela, Reconquista; algunos lugares neurálgicos adonde no hay otros espacios que puedan cumplir ciertas funciones para contener a la comunidad".

Asimismo, subrayó la posibilidad de "realizar algún convenio con municipios y organizaciones que quisieran implementar este programa, porque a lo mejor ni todos los establecimientos educativos tienen el espacio suficiente para realizar estas tareas, pero cuando nos referimos a escuelas abiertas a toda la comunidad estamos hablando particularmente de estos barrios nuevos adonde faltan instituciones y un montón de servicios que están en otras partes de las grandes ciudades. Aunque por supuesto que pueden participar todos los miembros de la comunidad porque son actividades integradoras".

En este sentido apuntó que "ver a través de la cultura o de la creatividad un cambio social o cultural adonde cada uno pueda volcar lo que siente individualmente y que tenga un espacio adonde hacerlo trae buenos resultados a nivel grupal. Los cambios sociales de fondo vienen a partir de este lugar, porque cuando hablamos de riesgo social o de exclusión, los primeros excluidos son los padres, después viene la exclusión de los chicos. Entonces una manera de incluir a toda la comunidad es generar actividades que incluyan a todos".

Además, "estamos hablando de lugares que están cerrados todo el fin de semana -apuntó en referencia a las escuelas- y donde a lo mejor no hay en ese barrio un lugar para hacer un espectáculo o un taller, una charla, una capacitación. Son espacios nuestros que no solo tienen que estar en buen estado sino que además tenemos que darles uso. Por eso hay que reconstruir las pésimas condiciones en las que se encuentran las escuelas, en algunos casos terminar las obras en las escuelas que están inconclusas, en otros casos levantarlas. Por eso digo que es una idea que se empieza a discutir ahora dentro de un esquema que imaginamos de gradual progreso y mejoramiento de todas las instituciones en general".

En este sentido, argumentó que "cuando se habla de que la escuela es para educar y no para dar de comer ni para otra cosa, se trata de pensamientos académicos que pueden servir en una sociedad que tenga prácticamente todas sus instituciones resueltas. La nuestra no es así. La nuestra no tiene ni la institución familiar totalmente resuelta, ni un Estado con un rol claro de las obligaciones que tiene para con los ciudadanos, ni ciudadanos con una definición clara de las obligaciones que tienen para con el Estado y con la sociedad misma. Entonces creo que es fundamental que haya espacios de contención que vayan más allá. Salir de lo burocrático del sistema para ir más allá. La escuela es la escuela y es un lugar de pertenencia".

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