SANTA FE › LO ANUNCIO AYER EL GOBERNADOR JORGE OBEID
Los 28 pliegos que la Legislatura tratará esta semana y la próxima entre ellos los de dos diputados del PJ, Mario Esquivel y Liliana Meotto, propuestos para el Tribunal de Cuentas y la Defensoría del Pueblo no eran lo últimos que le quedaban a Jorge Obeid. Ayer, a veinte días de irse de la Casa Gris, el gobernador anunció que el festival de nombramientos políticos seguirá ahora con otra tanda de jueces comunales. "Estamos viendo la posibilidad de hacer algunas designaciones, pero, en el caso de que las haga, serán muy pocas, sólo las necesarias y urgentes", anunció Obeid. De cualquier forma, ya no le quedan muchas fechas: mañana, la Asamblea Legislativa votará los pliegos de Esquivel, Meotto y el del abogado radical Sergio Más Varela, que también irá al Tribunal de Cuentas. Y el jueves próximo, en la última sesión del año, cuando los legisladores que se van ya están en plena despedida, los pliegos de otros 25 jueces, entre ellos tres que no ganaron el concurso en el Consejo de la Magistratura. Más, los jueces comunales que ahora quiere agregar Obeid por razones de "urgencia y fuerza mayor".
Obeid aprovechó un acto oficial en la Caja de Jubilaciones de la provincia para deslizar que ya tiene lista otra tanda de nombramientos políticos, cuando aún no salieron los Esquivel, Más Varela y Meotto. "Estamos viendo la posibilidad y conversándolo con la gestión entrante de hacer algunas designaciones en los Juzgados Comunales, pero, en el caso de que las haga, serán muy pocas, sólo las necesarias y urgentes", sorprendió el gobernador. Y siguió: "Debo tener un centenar de propuestas (para cubrir vacantes de jueces comunales), pero las (designaciones) que tengo que hacer se cuentan con los dedos de una mano. Y si las hacemos, las vamos a conversar con la gestión entrante. De tal manera que no se lea esto como un avance sobre las facultades que nosotros también tenemos, pero pensamos que las aplique la nueva gestión".
"Porque si cubriera los 40 o 50 cargos (que están vacantes en los Juzgados Comunales) me dirían que voy contra la gestión entrante, por lo que vamos a dejar todos los trámites resueltos para que sea la nueva gestión la que haga las designaciones. Entonces, no me hagan pelear con (el gobernador electo Hermes) Binner que ando muy bien y quiero seguir bien", chicaneó Obeid.
Un rato antes, Obeid evitó polemizar sobre la designación del primo de Carlos Reutemann en el Tribunal de Cuentas. "No hubo absolutamente ninguna observación formal (contra Esquivel). Hay un proceso perfectamente diseñado sobre el cual pueden opinar todos los ciudadanos, las entidades, las agrupaciones, los colegios profesionales y no hubo ninguna objeción formal", insistió el mandatario.
Le preguntaron entonces por las declaraciones del diputado del PJ, Jorge Cura, quien anunció que no votará los pliego de Esquivel y Más Varela porque "no se respetaron los plazos legales" en el proceso de designación. "A veinte días de irme, y yéndome tan bien como me voy, no me voy a poner a abrir juicio. No hemos abierto polémicas con la oposición en el marco de la transición, menos aún tengo interés en abrir una polémica con legisladores o con hombres que pertenecen a mi propio partido", volvió a chicanear Obeid.
El apuro del gobernador para nombrar en cargos públicos al primo de Lole y a la diputada Meotto provocó un remezón político en el bloque oficial de la Legislatura. El primero que saltó fue el diputado Cura, aunque algunos de sus colegas coinciden en sus argumentos. Cura cuestionó las designaciones de Esquivel y Más Varela en el Tribunal de Cuentas porque no se cumplieron los plazos legales que impone el decreto 634/07.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux