SANTA FE
El gobernador salió al cruce de las denuncias de la Asociación del Personal Jerárquico sobre un "festival" de designaciones y las relacionó con un conflicto sindical entre dos facciones
A raíz de las denuncias del personal jerárquico de la Empresa Provincial de la Energía, sobre un "festival de nombramientos", el gobernador Jorge Obeid dijo ayer que en la EPE "no se realizó ningún nombramiento", y que todo se resume a "un conflicto gremial entre dos sectores, el de los autotitulados jerárquicos y el gremio, que se están pelando por ver si se nombra gente". Por su parte, el Directorio de la empresa emitió un breve comunicado donde brindaron detalles de las altas y bajas durante los cuatro años de la última gestión, y expresaron que "todos los movimientos de recursos humanos son transparentes y deben pasar por los controles internos y externos, respetando las normas vigentes". El futuro ministro de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, sostuvo que no está al tanto de las designaciones pero adelantó que habrá "una investigación" y que se activarían "los mecanismos legales para dar marcha atrás" con la medida. Para el titular del sindicato de Luz y Fuerza, Alfredo Romero, las declaraciones de Luna tienen "un tinte político, no hay nada cierto y concreto".
Manuel Luna, titular de la Asociación del Personal Jerárquico de la EPE había denunciado nombramientos de última hora para garantizar continuidad laboral a personas que en realidad ingresaron a la empresa por cuestiones políticas y no profesionales. Luna dijo que se están creando nuevas áreas para designar a personal, y que la administración de Binner recibirá la empresa con un déficit de más "de 90 millones".
Obeid aclaró, en declaraciones realizadas ayer en el marco de la II Jornada de Partidos Políticos, que "no se ha hecho ningún nombramiento. Lo que hay aquí es un conflicto gremial entre dos sectores. Uno es el de los autotitulados jerárquicos y otro es el gremio, que se están peleando por ver si se nombra gente. No hay ninguna decisión ni del gobierno ni de las autoridades de la EPE de nombrar gente. Los distintos sectores deben resolver los problemas entre ellos sin crear este tipo de situaciones que no tienen ningún asidero.Hemos sido muy cuidadosos en transición con el tema nombramientos. Los que se han hecho por necesidad se han conversado e informado al gobierno entrante. Seguiremos en ese mismos camino", precisó el gobernador.
El directorio de la EPE también salió al cruce de las denuncias de la Asociación del Personal Jerárquicos. En un comunicado, el directorio informa que "durante los 4 años de la actual gestión se produjeron en su estructura de personal 236 bajas y 289 altas, sobre un total de 3.200 empleados". Luego se aclara que "los últimos ingresos numerosos se produjeron en las áreas de distribución y control de pérdidas, en diciembre de 2006. En 2007 se han producido 82 bajas y 9 altas".
El directorio de la EPE concluye indicando que "en estos momentos se discute con las organizaciones gremiales, las necesidades de cubrimiento para las áreas de servicio en verano y de operaciones e ingeniería en el mediano plazo" y destacan que "todo se realizará en el marco de la transición, consultando a las autoridades entrantes".
Para Alfredo Romero, titular del sindicato de Luz y Fuerza, las declaraciones del titular del personal jerárquico tienen más "un tinte político" que "algo cierto y concreto". Y respecto de la interna a la que hizo referencia Obeid, el gremialista dijo que "no sé de qué interna se habla, porque en Rosario el 99 por ciento de los trabajadores está afiliado al sindicato. Desconozco si esa realidad puede ser en la ciudad de Santa Fe, en nuestra juridiscción esto no ocurre".
Romero manifestó que a partir de la denuncia de Luna viajó ayer especialmente a Santa Fe, y luego de hablar con el presidente de la empresa pudo recabar la información "fehaciente de lo que se está produciendo en el tema ingresos". Según el gremialista, "este año en la empresa hubo nueve ingresos y 90 bajas, producto de jubilaciones y muertes. Lo que nosotros venimos llevando adelante con la dirección de la empresa es una gestión para ir cubriendo esas bajas".
Romero agregó que "el 100 por ciento de estos ingresos lo hacen con la categoría más baja dentro de la empresa, y todos los destinos tienen que ver con el área de servicios, que es lo que más nos preocupa a todos, porque ya estamos con el verano encima, para tratar de tener la capacidad operativa para que la empresa pueda brindar un buen servicio".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux