SANTA FE
Dalmacio Chavarri no asumirá el 11 de diciembre como Fiscal de Estado y en su reemplazo lo hará el abogado radical Jorge Barraguirre. La declinación fue por "razones personales".
El gobernador electo Hermes Binner tuvo ayer su tercera baja en el gabinete antes de llegar a la Casa Gris. El designado fiscal de Estado Dalmacio Chavarri no asumirá el 11 de diciembre y en su reemplazo lo hará el abogado radical Jorge Barraguirre, hijo del fallecido ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia. Chavarri declinó el cargo "por razones personales", según confirmó el ministro designado de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti. La primera baja fue la del economista Hugo Arrillaga, a quien Binner designó ministro de Obras Públicas, pero después reemplazó por el diputado nacional del radicalismo Hugo Storero. Y la segunda, la del ministro designado de Trabajo, Carlos Rodríguez, quien no podrá ocupar el puesto porque carece de los dos años de residencia en la provincia que exige la Constitución de Santa Fe, pero quedará como viceministro en las sombras y el despacho diario será firmado por el ministro de Economía, Angel Sciara.
La decisión de Chavarri de rechazar el ofrecimiento de Binner ya había trascendido ayer al mediodía en la Legislatura, pero después la confirmó el propio Bonfatti. "Hace varios meses que hay un equipo de trabajo, a cuya cabeza estaba el doctor Chavarri. Bueno, por razones particulares él no va a asumir, pero va a continuar el equipo y se va a hacer cargo de la Fiscalía de Etado el doctor Jorge Barraguirre, un abogado prestigioso de la ciudad de Santa Fe. No hay ningún cambio porque el equipo es el mismo, incluso, el doctor Barrraguire era consultado permanentemente por el doctor Chavarri", dijo Bonfatti por la emisora LT10.
Chavarri es subsecretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Rosario y acompañó a Binner cuando el gobernador electo anunció su gabinete, el 12 de octubre último, en Santa Fe. En el acto, participó también Arrillaga y si bien Rodríguez no estuvo presente se lo confirmó como ministro de Trabajo.
Barraguirre, hijo del fallecido ex ministro de la Corte Suprema, Jorge Barraguirre, es especialista en derecho público, profesor de derecho administrativo en la Universidad de San Andrés y de filosofía en la Universidad Nacional del Litoral. En la Convención Constituyente de 1994, en Santa Fe, fue asesor del ex presidente Raúl Alfonsín y acompañó a su amigo Horacio Rosatti cuando éste integró el gabinete del presidente Néstor Kirchner, primero como procurador general del Tesoro y luego como ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Según Bonfatti, Chavarri expuso "cuestiones personales totalmente atendibles" para no ocupar el cargo que le había ofrecido Binner. Y por lo tanto, el gobernador electo decidió designar a Barraguirre. "No habrá cambios ni problemas en el funcionamiento porque se trata sólo de un cambio de nombres", destacó el ministro de Gobierno.
La primera baja en el gabinete de Binner se produjo el 23 de noviembre, cuando el mandatario anunció la declinación de Arrillaga por "cuestiones políticas", pero decidió mantenerlo como asesor. Unos días después decidió encargale la cartera de Obras Públicas, al diputado Hugo Storero.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux