SANTA FE
Cada funcionario repasó los temas de su cartera y no hubo quejas de la herencia recibida. "Las finanzas están bien", dijo Sciara, quien fue uno de los voceros del encuentro.
Hermes Binner comenzó ayer su segunda semana en la Casa Gris con la primera reunión de gabinete. Un cara a cara de cuatro horas con sus ministros, en el que cada uno repasó la situación de su cartera. Pero con una novedad: no hubo quejas, al menos en público, por la herencia que dejó el gobierno de Jorge Obeid, al contrario, el ministro de Economía hasta ponderó a su antecesor. "Las arcas están bien cuidadas", bromeó Angel Sciara cuando le preguntaron sobre las cuentas de la provincia. "Una vez que tengamos el informe de la Auditoría General de la Nación podremos ver con precisión la estructura de las finanzas. De todas maneras, yo adelantaría que las finanzas están bien", dijo el ministro. Sciara fue uno de los voceros del encuentro: anunció un aumento de 27 millones de pesos en la coparticipación para municipios y comunas -como consecuencia de la ley que coparticipa el 100 por ciento del impuesto a los ingresos brutos que el gobernador promulgó ayer-, ratificó que no habrá aumento del impuesto inmobiliario en 2008 y descartó cualquier posibilidad de pagar un bono navideño a los empleados públicos como los 300 pesos que Obeid concedió el año pasado. Para compensar, su colega de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti informó que las negociaciones salariales con los gremios estatales comenzarán en los primeros meses del año que viene y confirmó el tradicional asueto provincial del 24 y el 31 de diciembre.
La reunión de Binner con su gabinete fue la más extensa de los últimos tiempos: comenzó alrededor de las 13 y terminó pasadas las 17. Pero el trajín no se reflejó en el semblante de los ministros. Uno de los primeros en llegar y el último en irse fue el ministro que no pudo jurar: el médico Carlos Rodríguez, que estará a cargo de Trabajo y Seguridad Social. Sobre el final, el ministro de Economía sintetizó algunos anuncios.
* Coparticipación:Sciara dijo que Binner promulgó ayer la ley que coparticipa el 100 por ciento del impuesto a los ingresos brutos con los municipios y comunas. Hasta ahora la provincia, repartía sólo el 90 por ciento de esos recursos. Lo que significa un aumento de 27 millones de pesos en la coparticipación municipal para el año próximo. "Esto viene a traer más justicia porque es algo que le correspondía a los municipios y comunas, pero que se ajustó -al 90 por ciento- seguramente en la época de las vacas flacas. Ahora, lo que hacemos es respetar las pautas de reparto segundario, con un aumento de la base imponible que es la que correspondía: coparticipar el 100 por ciento del impuesto a los ingresos brutos", explicó.
* Sin aumento: El ministro de Economía ratificó que no habrá aumento en las partidas del impuesto inmobiliario urbano y rural para 2008. "Serán los mismos valores de este año. No hay ningún cambio", dijo.
* Sin premio: Ya a la mañana, Binner se escudó en una muletilla cuando le preguntaron si analizaba la posibilidad de pagar un bono navideño a los trabajadores estatales como el de 300 pesos que concedió Obeid el año pasado. "Habría que hablar con Sciara, que es el que tiene el no fácil", dijo el gobernador. Y a la tarde, la pregunta al ministro se repitió dos veces. "¿Premio especial? ¿Qué es eso?", contestó Sciara la primera vez. "El tema no se trató en el gabinete", completó después.
* Presupuesto: Sciara dijo que concurrirá esta semana a la Legislatura, donde el proyecto de presupuesto 2008 tiene preferencia para el jueves en el Senado. "No habrá cambios en el monto de recursos, simplemente lo ajustaremos en función de los comentarios que hagan los senadores. Habrá algún tipo de recomposición de algunas partidas, pero obviamente no se modificará el total de recursos. El presupuesto sigue siendo en su globalidad el mismo que elevó el gobierno saliente.
-¿Cree que será aprobado?
-Sí, por supuesto. Responsablemente la Legislatura tendría que darnos la posibilidad de comenzar el ejercicio 2008 con el presupuesto aprobado -contestó el ministro.
* Las finanzas. "Las arcas están bien cuidadas", bromeó después Sciara cuando le preguntaron sobre el dinero constante y sonante que había en la caja de la provincia. "Una vez que tengamos el informe de la Auditoria General de la Nación podremos dar con precisión la estructura de las finanzas. De todas maneras, yo anticiparía que las finanzas están bien", afirmó Sciara.
Más tarde, Bonfatti sintetizó los informes de sus colegas: el ministro de la Producción, Juan José Bertero informó sobre el conflicto de la lechería; el ministro de Trabajo acerca de la creación de un cuerpo de inspectores y el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, explicitó el tema de los tickets. Bonfatti anunció que el miércoles, a las 11, se convocará a los intendentes de la provincia para explicarle el funcionamiento y objetivos del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, repasó la reunión que tuvo la semana pasada con dirigentes de los gremios estatales ATE y UPCN, con quienes analizó la situación de la provincia y ratificó el asueto provincial para el próximo 24 y 31 de diciembre.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux