SANTA FE
Serán destinadas a usuarios que no son clientes de la empresa. Se entregarán dos por viviendas a cambio de las incandescentes. Se lanzará además un plan para al uso racional de la energía.
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) entregará 500 mil lámparas de bajo consumo, que serán canjeadas por las incandescentes, como una de las medidas implementadas por el gobierno nacional en el marco del plan de ahorro energético. Asi lo informó ayer el gerente de Relaciones Institucionales de la EPE, Raúl Stival, quien indicó que "la idea es entregar dos lámparas por vivienda" aunque se aclaró que serán entregadas durante enero a los sectores más necesitados, es decir que son "usuarios pero no clientes" de la firma. "También está previsto un plan de recomendaciones a los clientes con respecto al uso racional de la energía, sobre todo en el uso de aires acondicionados y de las heladeras", agregó el funcionario. Desde la cámara de electrodomésticos de Rosario aseguran que aunque el proyecto "lograría reducir mucho el consumo electricidad", para ponerlo marcha "se requiere tiempo de planificación".
Stival explicó que el gobierno nacional entregará unas 500 mil lámparas de bajo consumo durante enero, "pero no tenemos la logística para entregarla a nuestros clientes". El gerente de la EPE reconoció que "la articulación de la entrega de lámparas no está definida. Estamos analizándolo, lo que definimos es que serán en los lugares donde tenemos los mayores problemas de uso irracional de la energía, porque son usuarios pero no clientes. Lo único que está definido es que contraentrega de estas lámparas se deberán entregar las incandescentes".
Además recordó que "ya está definido el cambio de uso horario, que desplaza el pico de demanda produciendo un ahorro de energía". También está previsto "un plan de recomendaciones y capacitación para clientes en el uso racional de la energía sobre todo en aires acondicionados para colocar el termostato a 24 grados, así como mantener los burletes de las heladeras para que no se pierda el frío. Este es un ahorro para consumir menos y colaborar con la sociedad en cuidar un recurso no renovable".
Stival reconoció que "este verano va a tener dos picos que de consumo con dos 'valles' de enero y mediados de febrero en los que hay vacaciones" aunque reconoció que "el pico máximo de diciembre lo hemos pasado y no hemos tenido demasiados sobresaltos". Sin embargo es esperable los cortes en marzo con actividad plena y si hay 34 o 35 grados. "Si es así, seguro tendremos cortes", advirtió.
Con respecto al plan canje de heladeras para reducir el consumo eléctrico para Hernán Calatayud, presidente de la cámara de electrodomésticos de Rosario, se trata tan sólo "de una buena idea que difícilmente se lleve a la práctica". "Hacer un plan canje heladeras es algo que requiere tiempo de planificación", planteó.
Calatayud sostuvo que la heladera tiene un alto consumo de energía, al igual que los aires acondicionados. "El aire tiene mayor consumo pero estacional", aclaró. Entre las complicaciones de implementar un plan canje de heladeras, planteó: "¿Quién será el fabricante que surta de mercadería? Si los nacionales están tapados. Hay fábricas rosarinas que tienen entrega en marzo. ¿Traeremos heladeras brasileras?".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux