Vie 28.12.2007
rosario

SANTA FE › LO ACORDARON LA MINISTRA RASINO Y LA CONDUCCION DE AMSAFE

Se formarán siete comisiones

La ministra de Educación, Elida Rasino, acordó ayer con la cúpula de Amsafé la integración de siete comisiones de trabajo para avanzar en las reivindicaciones docentes, entre ellas una que abordará la discusión paritaria y en la que pretende sumar también a su colega de Trabajo, Carlos Rodríguez. La secretaria general del gremio, Sonia Alesso, sondeó también la posibilidad de que el gobierno de Hermes Binner se haga cargo del doble incentivo que la Nación dejará de pagar en diciembre, para que los maestros no sientan el golpe al bolsillo en enero, pero la ministra dijo que la iniciativa no está contemplada en el presupuesto.

Rasino recibió a la dirigencia de Amsafé al filo del mediodía. "La reunión fue una continuidad de la anterior que tuvimos la semana pasada y ahora va a tener alguna frecuencia en función de la mesa de diálogo que se ha iniciado. Comenzaremos a trabajar en la preparación de la paritaria y se constituyeron comisiones para discutir temas puntuales como las jubilaciones, la aplicación de la ley de enseñanza media, cuestiones de salud laboral", explicó. "El objetivo es adelantar el temario de la paritaria que vamos a realizar con el sector docente y agilizar las definiciones", agregó.

-Pero usted sabe que hay una cuestión clave: el salario docente.

-Todavía no hemos conversado sobre esta cuestión, pero esperamos hacerlo en las próximas reuniones.

-¿La paritaria nacional puede fijar el piso del salario docente en todo el país?

-Así es. Pero la paritaria nacional comienza recién a mediados de febrero. Nosotros creemos que eso nos deja tiempo un poco acotado para conversar en la provincia y no queremos trabajar contra reloj. Por eso comenzamos ahora, hemos hablado también con el ministro Rodríguez para que forme parte de esta comisión de paritarias. Y para ir conversando algunos aspectos puntuales. Por supuesto, que luego vendrá la paritaria nacional que nos va a indicar un piso, pero nosotros ya esperamos tener algunos avances cuando llegue ese momento ﷓respondió Rasino.

Las siete comisiones que se integraron ayer tratarán sobre las paritarias, jubilaciones, cuestiones normativas (reestructuración), el ingreso y ascenso docente, la situación de las escuelas rurales y salud laboral.

En la reunión, Alesso planteó también que el gobierno de la provincia se haga cargo del doble incentivo docente que la Nación dejará de pagar este mes, para no resentir el bolsillo de los maestros en enero. Sería algo así como un anticipo de la recomposición salarial, pero Rasino aclaró que la iniciativa no está contemplada en el presupuesto. Alesso consideró que la pérdida del incentivo doble en enero significa, de algún modo, una rebaja salarial para lo maestros.

"Hay antecedentes de otras provincias donde el gobierno adelantó el incentivo hasta que la Nación envíe esos fondos, pero la ministra nos contestó con toda claridad que eso no está contemplado. Igual es algo que seguiremos impulsando porque nos preocupa, un maestro no puede cobrar menos que el mes anterior", agregó Alesso.

Otro de los resultados que dejó la nueva reunión es el anuncio de la formación de comisiones especiales para que el ministerio aborde de manera diferenciada cada reclamo del sector docente.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux