SANTA FE
El ministro de la Producción de Santa Fe aseguró que se abre un espacio conciliación "que no existía". El acuerdo deja sin efecto la baja de 10 centavos por litro impulsada por Moreno.
El ministro de la Producción provincial Juan José Bertero calificó ayer con "ocho puntos" al documento firmado por Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos y autoridades del gobierno nacional para sanjar el conflicto lechero. Y lo justificó "porque abre un espacio de conciliación que hasta hoy no había sido posible y porque creó además, mecanismos de asignación de fondos que mejoran las propuestas anteriores. El acuerdo alcanzado entre la Nación y los tamberos se compromete a mantener los precios abonados por la materia prima durante noviembre, fijar un precio de corte de 2.770 dólares por tonelada para la exportación de leche en polvo y continuar con los valores de fabricación de 14 derivados. El acuerdo, en consecuencia, deja sin efecto la baja de 10 centavos impulsada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
La voz cantante desde el gabinete provincial fue justamente el funcionario del área afectada: "Considero que constituye un avance y que es muy bueno el acuerdo logrado porque es el primer documento firmado por las provincias (en los dos encuentros anteriores no hubo consenso) y porque deja abierta la posibilidad de revisiones periódicas a cargo de equipos técnicos especializados", apuntó Bertero.
Las partes confirmaron el precio de corte de 2.770 dólares la tonelada de leche para las retenciones a las exportaciones lácteas. Debe recordarse que de la diferencia entre ese valor y el precio internacional se nutre un fondo compensador. El mismo fue creado a principios de año para evitar asimetrías entre los precios internos y externos. Además, una comisión técnica tripartita integrada por la industria, la producción y el gobierno revisará periódicamente ese precio de corte para ir adecuándolo a los valores internacionales y, consecuentemente, dar movilidad a los precios de la leche cruda pagados a los productores.
Las partes consensuaron que el dinero recaudado en el fondo compensador lácteo, que asciende en la actualidad a unos U$S 70 millones, se podrá utilizar tanto para subsidiar a los tamberos como a la industria, según se trate de fomentar la producción de leche o contener los precios de los lácteos a los consumidores.
Por su parte, los gobiernos provinciales, que hace dos semanas lograron convencer a los tamberos para que levantaran los bloqueos a las usinas lácteas de Santa Fe y Córdoba, se comprometen a ser garantes del cumplimiento de lo pactado. Para ello se destacó la intervención de los ministros provinciales de la Producción, que encabezaron las discusiones y gestiones.
Justamente Bertero explicó que "de 1 a 10, a este acuerdo le pondría un 8 porque abre un espacio de conciliación que hasta hoy no había sido posible y porque creó además, mecanismos de asignación de fondos que mejoran las propuestas anteriores". Para poder otorgarle la máxima calificación, el ministro consideró que habrá que ver al cabo de seis meses el tiempo estipulado en el acuerdo si las pautas se han cumplido. "En ese caso aclaró el ministro sí podríamos ponerle un 10".
En igual sentido el funcionario explicó que "como instancia superadora, a partir de ahora, se reconoce al grupo lácteo conformado por las provincias y se crea un mecanismo de convocatoria donde se discutirán asiduamente los valores".
El titular de la cartera productiva manifestó también que "el Gobierno provincial se compromete a realizar un seguimiento y garantizar el acuerdo firmado, un acuerdo que recompone relaciones e involucra a la industria, a productores y a gobiernos provinciales".
"Lo novedoso es que los precios, que antes establecía sólo el Gobierno Nacional, ahora surgen del consenso con el grupo lácteo", concluyó el funcionario.
Del lado de los tamberos se notó mayor entusiasmo e incluso se animaron a decir que "si todo marcha dentro de lo previsto, el acuerdo sería girado en forma inmediata a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".
"Desde ya que la ecuación deseable es ganarganar, advirtió el titular de la cartera de la Producción santafesina, pero dentro de lo posible, creemos que lo acordado es lo mejor que se podía alcanzar".
El acuerdo marco establecido por seis meses fue firmado ayer por el ministro de Economía, Martín Lousteau; los secretarios de Agricultura, Javier de Urquiza; Comercio Interior, Guillermo Moreno; Industria, Fernando Fraguío, y representantes de la industria láctea, junto a funcionarios de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos. "Ha culminado un trabajo conjunto que se llevó adelante con mucho esfuerzo y queda interpretado el mecanismo impulsado por el Gobierno en cuanto a la necesidad de crecer con armonía", señaló De Urquiza una vez rubricado el acuerdo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux