Mar 05.02.2008
rosario

SANTA FE

Para Binner la inseguridad no se soluciona con saturación policial

El gobernador dijo estar preocupado por la ola de crímenes ocurridos en Santa Fe pero aclaró que las mejoras vendrán de la mano de medidas estructurales. Aumento para los policías

El gobernador de Santa Fe admitió ayer que le preocupa la ola de crímenes que se registra en la capital provincial, y adelantó que el aumento salarial para la Policía será mayor que el del resto de los trabajadores estatales, al indicar que "esto tiene que ver con la necesidad de otorgarle a un sector muy postergado alternativas para que accedan a vivienda, educación para sus hijos y una vida normal". Hermes Binner señaló además que percibe "cada vez menos" el antagonismo entre el sur y el norte de la provincia. "Es una situación totalmente arbitraria, ficticia, inventada para gobernar una provincia, pero no para buscar soluciones a los problemas", precisó el gobernador, quien además recordó a Guillermo Estévez Boero, al cumplirse tres años de su muerte, y además opinó sobre el acuerdo entre Kirchner y Lavagna.

Binner dijo estar preocupado por el clima de inseguridad que atraviesa la ciudad de Santa Fe. "Más que la ola de inseguridad, hay una ola de crímenes que preocupa. Y esta ola tiene que ver con dolores que quedan a partir de un crimen y que terminan siendo correspondidos con otro crimen similar. Hay muchos que lo ven desde afuera y que piensan que no es un problema, que son ajustes de cuentas. Pero realmente es un problema serio que vive toda la ciudad de Santa Fe", sostuvo Binner.

El gobernador señaló luego que la media nacional es de siete asesinatos por cada 100 mil habitantes, mientras que en la capital de la provincia el promedio trepa a 25 cada 100 mil habitantes. Y arriesgó que el conflicto requiere una "solución de fondo. Esto no se arregla con más saturación policial; hay causas muy profundas de desigualdades, dolores y odios tan improductivos que terminan reflejándose en esta especie de juicios por mano propia", aseveró el titular de la Casa Gris.

Binner aseguró que "hay un acuerdo general para que las fuerzas policiales tengan una recomposición mejor que la que va a surgir de las paritarias. Según el gobernador, "esto tiene que ver con la necesidad de otorgarle a un sector muy postergado alternativas para que accedan a vivienda, educación para sus hijos y una vida normal. Necesitamos tener un buen servicio de seguridad y de prevención; esto se logra con instrucción y aportando los elementos necesarios, para que no tengan que comprarlos ellos, y también con la recomposición salarial que merecen".

Más adelante, Binner se refirió a la discusión salarial con el resto de los trabajadores, señalando: "Estamos viendo la recomposición salarial de todos, pero también tenemos que considerar el valor adquisitivo del salario, porque si damos un aumento desmedido y, antes de que sea percibido, ya todos los precios han volado, evidentemente que nos colocamos en una carrera inflacionaria. Recordemos lo que pasó en la hiperinflación: siempre perdieron los mismos, los que viven de un sueldo fijo". Por tal motivo, Binner señaló la necesidad de que la pauta de aumentos del gobierno nacional sea "realmente" un indicador de lo que se podrá aplicar, luego, a nivel provincial.

El mandatario provincial se manifestó en contra del axioma que propone "dividir para reinar". En ese sentido, Binner señaló que "las obras de infraestructura que se están desarrollando en el territorio santafesinos (acueductos, gasoducto) son una señal inequívoca de ese espíritu de unidad e integración. Esa es, visiblemente, nuestra acción de gobierno". Al cumplirse el domingo un nuevo aniversario de la muerte de Guillermo Estévez Boero, fundador del PS, Binner le dedicó unas palabras: "Guillermo ha sido un maestro para todos nosotros; recordarlo es de alguna manera un agradecimiento por todo lo que nos brindó. Siempre tuvo una actitud de construir frentes y esa actitud se ha visto plasmada en el gobierno de la provincia de Santa Fe".

El gobernador opinó también sobre el acuerdo entre Néstor Kirchner y el ex ministro Roberto Lavagna: "Como primera impresión, me sorprendió -confesó Binner- pero es bueno que los partidos se reacomoden".

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux