SANTA FE › LA PROVINCIA FIRMO CONVENIO CON LA OIT
Desde Santa Fe
Santa Fe se convirtió ayer en el primer Estado del país y el segundo del mundo -el primero fue Bahía, en Brasil- que firmó un convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para promover el trabajo decente en su territorio. "La lucha contra el trabajo en negro será uno de los objetivos del gobierno", dijo el gobernador Hermes Binner al ratificar el memorando de entendimiento con el director de la Oficina de la OIT en la Argentina, Javier González Olaechea y el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada. El acto significó también el lanzamiento de un programa de políticas públicas con tres comisiones integradas por el gobierno, las dos centrales sindicales: la CTA y la CGT y organizaciones no gubernamentales: una, para el trabajo decente; otra, para erradicar el trabajo infantil y la tercera, para la igualdad de trato que luchará contra la discriminación. "Los pilares serán: los chicos en las escuelas y los mayores con un trabajo en blanco sin discriminación y sin muertes", anunció el secretario de Trabajo de la provincia, Carlos Rodríguez.
El Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral estaba ayer repleto -como pocas veces- cuando Binner y González Olaechea firmaron el acuerdo en medio de un aplauso sostenido. "Estoy muy reconfortado de asistir a la firma de este memoradum con el que la provincia de Santa Fe asume un compromiso tan fuerte con el trabajo decente", dijo el ministro Tomada que asoció la decisión de Binner "con las políticas nacionales que hemos venido implementando en estos cuatro años. Y ahora el gobierno de Santa Fe va a sumar su esfuerzo para combatir el trabajo en negro, el trabajo infantil y todas esas rémoras que todavía tiene el trabajo en nuestro país".
Tomada admitió que "la situación no cambiará de un día para otro, pero se trata de sumar esfuerzos. Cuando nosotros comenzamos nuestra gestión (en 2003 como ministro del ex presidente Néstor Kirchner) el Ministerio de Trabajo de la Nación tenía apenas 20 inspectores, ni siquiera alcanzaba un inspector por provincia. Hoy tenemos 400 inspectores y hemos podido recrear la Inspección de Trabajo", recordó. "Bueno, ahora en esa misma tarea está la provincia de Santa Fe".
Binner puso en contexto la decisión de ayer. "Es muy importante pensar en el trabajo decente, eliminar el trabajo infantil y generar condiciones de trabajo que le den dignidad al trabajador. Hay que mejorar el trabajo precario que nos lleva a tantas situaciones lamentables al punto que en lo que va del año ya tenemos que lamentar seis víctimas fatales", dijo el gobernador. "Imaginen lo que significa que una persona que va en búsqueda de sustento para él y su familia que pierda la vida en función de ello. Son cuestiones que no podemos dejar libradas a la casualidad sino que tenemos que trabajar en la prevención de los accidentes como los que ocurren en nuestra provincia".
-¿Cree que hay responsabilidades compartidas con los empresarios y los sindicatos? -le preguntó un colega.
-Por eso creemos que es necesario crear los comités mixtos de fábrica (como lo propuso un proyecto de ley que envió a la Legislatura y ya generó algunas resistencias en el arco opositor y el empresariado). Los comités deben ser espacios no para sancionar sino para valorar los riesgos que existen en el ejercicio del trabajo y eso significará prevenir accidentes, sobre todo, los fatales. Hoy se sabe todo sobre la prevención de accidentes y tenemos que avanzar en la prevención para poder hacer del trabajo lo que dice la OIT un trabajo decente. Creemos que este acuerdo va a generar un antes y un después porque vamos a estar avalados por la OIT que depende de Naciones Unidas contestó el mandatario.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux