SANTA FE
"Los precios se controlarán en sintonía con otras ciudades del país", explicó el ministro Agosto. "El tema inflacionario se resuelve a largo plazo con medidas concretas", remarcó.
"Habrá controles de los productos más sensibles del consumo interno", dijo el ministro de Hacienda, Walter Agosto al confirmar que Santa Fe participará en la política de relevamiento de precios que el presidente Néstor Kirchner anunció la semana pasada. "Ya existe en el Ministerio de la Producción una dependencia de control de la competencia pero, de todos modos, profundizaremos los controles. Los precios se controlarán en sintonía con otras ciudades del país", explicó el funcionario. "Una de las herramientas que tiene la provincia para controlar la inflación es estar atento y transmitir a la población aspectos que los gobernantes observan y poner en alerta a los ciudadanos a través de la publicidad, sugiriendo", dijo Agosto.
"El tema inflacionario se resuelve a largo plazo con medidas concretas, así que debemos ser prudentes en este caso. En primer lugar, porque el tema está vinculado a la macroeconomía y hay que tener en cuenta que los factores que generan inflación están repartidos, no es uno solo.
Entonces, esto obliga a reconsiderar las políticas fiscal, monetaria y de ingresos", explicó.
"El tema de precios -agregó- siempre se vincula más con la macroeconomía y por eso los factores que generan inflación están repartidos. Hay que considerar la política fiscal, de ingresos y por eso la solución tampoco implica manejar un solo resorte".
"Así lo que se plantea como un control inflacionario son políticas macroeconómicas, trabajar sobre esas cuestiones, estar atento y transmitir a la población aspectos que los gobernantes observan y poner en alerta a los ciudadanos es una manera de hacerlo. A través de publicidad, sugiriendo", dijo Agosto y subrayó la labor de la Dirección de Comercio de la provincia que "analiza precios y suministra información".
El ministro dijo estar al tanto de la situación en Santa Fe, la segunda provincia con mayor inflación en el país, según los datos del Indec. "Hay que dejar pasar algunos meses para ver si hay es una tendencia o si se trata de un fenómeno de uno o dos meses, nada más", aclaró.
Consultado sobre el cambio del ministro de Economía de la Nación, Agosto consideró que fue "poco traumático" y elogió a Felisa Miceli "porque mantuvo a gente clave" que integró el equipo de su antecesor, Roberto Lavagna. "La transición fue normal, sin sobresaltos. Y le rescato (a Miceli) dos cosas importantes: la primera, es que integró rápidamente su equipo de colaboradores y muchos de ellos continúan en cargos claves y la segunda, es que ya están tomando medidas", dijo Agosto.
En declaraciones radiales, abordó el tema impuestos. "El año que viene no está previsto que haya incrementos impositivos", dijo Agosto. "En un contexto como el actual nos parece que el último recurso tiene que ser aumentar los impuestos. El presupuesto 2006 plantea no sólo mantenerlos en el mismo nivel que tienen ahora, sino además además una pequeña rebaja en el impuesto sobre la nómina salarial de la ley 5110 (de pensiones graciables). Queremos eliminar este impuesto y estamos previendo para el año que viene una nueva reducción de alícuota con lo cual del 3% pasaríamos al 1%", detalló.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux