Vie 28.03.2008
rosario

SANTA FE › REUTEMANN ROMPIO EL SILENCIO Y APOYA LA PROTESTA DEL CAMPO

"Estoy convencido de lo que hago"

"En la vida llega el momento de tomar decisiones", dijo el Lole, quien admitió que puede complicarse su relación con la Rosada.

El alineamiento del gobierno de Santa Fe con el lock out del campo ya tiene consecuencias políticas. El senador Carlos Reutemann dijo que su apoyo al documento del gobernador Hermes Binner -que pidió la apertura del diálogo con los empresarios rurales y la suspensión del aumento de las retenciones- podría complicar su relación política con la Casa Rosada. "En la vida llega el momento de tomar decisiones y yo la tomé convencido y por el bien de la gente que me dio su confianza en la provincia. La protesta es genuina, hay que ponerse de su lado y no especular con lo que vendrá. Y si después, hay una lista negra o me mandan a Siberia, no hay ningún inconveniente", desafió Lole.

Reutemann rompió ayer un largo silencio mediático para explicar por qué sumó su adhesión el documento que Binner acordó el miércoles último con intendentes y legisladores, para buscar una salida al conflicto con el campo. "La propuesta me pareció razonable. Yo también fui elegido representante de la provincia. Pero cuando asumió el nuevo gobernador (el 11 de diciembre) le envié una carta en la que quedaba a disposición de las medidas que beneficiaran a Santa Fe, en el futuro. Y esta medida del gobernador en beneficio de los productores de la provincia tiene todo mi apoyo. Todo el mundo comprenderá que somos de partidos diferentes, pero en esto hay muchos productores afectados. Entonces, yo tengo que apoyar la iniciativa del gobernador".

-En estos días, hasta que se conoció su posición, mucha gente se preguntaba: ¿Y Reutemann donde está? -le planteó un colega de LT9.

-La protesta de los productores es genuina, aquí no hubo nadie que la organizó desde algún lugar de la política, ni mucho menos. Fue una protesta genuina, yo lo pude observar en localidades vecinas a Santa Fe de productores genuinos que no andan en 4x4. Hay muchos hijos de productores que están (en los cortes de rutas) de buena fe y no tienen ninguna afinidad política con nadie, lo han hecho espontáneamente. Ayer, tuve discusiones con colegas senadores porque en algunas provincias también hay protestas, pero con gente que ha participado en otras protestas. Ese no es el caso de Santa Fe. Entonces, no es que no haya estado ni mucho menos, yo he observado con mucha atención cómo se fueron desarrollando los hechos. Y bueno, he mostrado mi posición en base a lo que el gobernador de Santa Fe resolvió (el miércoles) y lo apoyé, como debe ser. Veo también que en ambos lados (en el gobierno de Cristina y en las entidades rurales) hay posiciones muy duras de no dialogar con ciertos condicionamientos. Los productores no quieren dialogar si no se retrotraen (las retenciones) y el gobierno a la inversa (si no se levantan los cortes de rutas) ¿Qué es lo que más preocupa en este momento? Esa posición irreductible de ambas partes para ver cómo se sientan a dialogar -contestó Reutemann.

-¿En qué medida que esto lo va a malquistar con la Casa Rosada?

-Evidentemente, en los diarios de Buenos Aires ya hubo alguna mención (del malestar) que generó mi apoyo a las medidas, pero bueno, estoy convencido de lo que hago. Soy hijo de gente que ha trabajado la tierra toda su vida, así que he visto varias protestas a través de los años, pero esta vez he visto que ha salido de lo más abajo hacia arriba. La protesta es genuina. Ya la soja venía soportando retenciones del 23 % y la llevaron al 35 % que más o menos se suavizó cuando tomó un precio internacional muy fuerte y llegó a los famosos 1.100 pesos. Pero ahora, cuando se llega a retenciones entre el 44 y el 49 % móvil y la tonelada de soja cotiza entre 500 y 600 dólares afuera (del país), al productor lo dejan sin margen de maniobra. Porque lo que nadie dice que todos los insumos también suben en dólares: los glifosatos, los funguicidas, el combustible. Es decir, del 56 % que le queda al productor, después de pagar insumos, repuestos, etc sólo le quedan unas monedas. Además, hay problemas serios porque se toma que toda la soja tiene los rindes de Marcos Juárez o Casilda y no es tan así. Todos sabemos que no es lo mismo sembrar en el centro-norte de Santa Fe que en el famoso sur-sur de Santa Fe, que puede tener rindes de 4.500 kilos por hectárea. En nuestra zona, los rindes son muy dispares.

-¿Qué opina de los contrapiquetes?

-Estos sectores muy afines al gobierno han salido en defensa del gobierno. Hay mucha gente que ha salido espontáneamente en las manifestaciones, en Pergamino hablaban de 100 mil personas, en Santa Fe, en Rosario, en todos lados. Hay cosas que son espontáneas, que le nacen a la gente. También hay mucha gente protestando en la Capital Federal por el Indec, por lo que suben los alimentos, por la valija, por un montón de cosas. Pero la genuina del campo es una cosa. Y los contrapiquetes de gente afín al gobierno es otro tipo de manifestaciones y no es la primera vez que lo hacen.

-Después de esto ¿cómo queda usted en el escenario del PJ nacional?

-No me cabe la menor duda que el que toma una posición que no es simpática para el gobierno nacional, evidentemente cruza la frontera hacia otro sector y sabemos claramente lo que eso significa. Pero bueno, en la vida llega el momento de tomar decisiones. Y uno las toma convencido y por el bien de la gente que le dio su confianza. En este caso he vivido el tema, lo he percibido, lo he sentido, lo he comparado con otras cosas, esta vez es (una protesta) genuina, es muy seria la cosa y en este caso hay que ponerse del lado que tiene que ponerse y no especular con lo que vendrá. Y si después, hay una lista negra o me mandan a Siberia no hay ningún inconveniente, ¿qué le voy a hacer?

-¿Ya hubo alguna llamada?

-No, pero siempre hay algún medio de comunicación oficialista que le manda algún misil. Ya mandaron alguno, pero habrá que tener el lomo para aguantar -se consoló Reutemann.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux