Sáb 29.03.2008
rosario

SANTA FE › "HASTA HACE QUINCE DIAS ESTABA CON NOSOTROS"

Primer misil para Reutemann

Después del apoyo de Binner y Reutemann al lock out agropecuario comenzaron los roces con la Casa Rosada. Agustín Rossi dijo que Lole ya no está en el Frente para la Victoria.

El apoyo de Hermes Binner y Carlos Reutemann al lock out agropecuario ya provocó los primeros roces con la Casa Rosada. El jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria criticó la falta de compromiso de Lole con el proyecto que encarna la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y le reprochó tres actitudes de esta semana: adherir al documento que promovió Binner el miércoles pasado -que pidió la apertura del diálogo y la suspensión del aumento de las retenciones, pero no dijo nada sobre los piquetes que recién se levantaron ayer-, no votar el jueves en el Senado el proyecto oficial que apoyó las retenciones y su faltazo en el acto de Parque Norte. "Yo hubiera preferido que el senador Reutemann estuviera con nosotros, acompañando a la presidenta de la Nación, pero no lo hizo. El es un dirigente con experiencia, con historia, que podría haber estado mucho más comprometido con un proyecto al que decía pertenecer hasta hace quince días. Entonces, ¿cuál es su compromiso? A la primera difícil, ¿me paso de bando?", disparó Rossi. Una forma de decir que Reutemann ya no está en el Frente para la Victoria, cruzó la frontera. Otro anuncio impensado hace 72 horas.

El propio Reutemann ya había aceptado que su decisión de apoyar el documento de Binner complicaría su relación política con la Rosada. "No me cabe duda que si uno toma una posición que no es simpática para el gobierno nacional, cruza la frontera hacia otro sector y sabemos lo que eso significa. Pero bueno, en la vida llega el momento de tomar decisiones y yo la tomé convencido y por el bien de la gente que me dio su confianza. Y si después, hay una lista negra o lo mandan a Siberia no hay ningún inconveniente", dijo. Y completó el desafío con otra ironía, pero en términos bélicos: "Siempre hay algún medio de comunicación oficialista que le manda algún misil, pero habrá que tener el lomo para aguantar".

El primer "misil" impactó ayer cuando Rossi se convirtió en vocero del malestar de la Casa Rosada con Reutemann y también con Binner. "¿Cómo le cayó que el senador Reutemann llamara a Binner para apoyar este pedido de diálogo que hicieron el gobernador de Santa Fe junto a 150 intendentes y presidentes comunales de la provincia?", le preguntaron a Rossi por América TV.

"Yo haría una crítica fundamental", contestó el legislador. "El documento tiene tres puntos, pero no hay ningún pedido para que levantaran el lock out que era lo que perjudicaba al conjunto de la sociedad argentina. Entonces, se convirtió en un documento que reinvidicó exclusivamente al sector. Binner se equivocó al firmar ese documento porque él es gobernador de todos los santafesinos, no solamente del sector del campo que es importante en la provincia. El también es gobernador de los santafesinos que en estos días tuvieron problemas para conseguir carne o la consiguieron más cara, para conseguir pollo o lo consiguieron más caro, para conseguir leche o la consiguieron más cara y de los que no pudieron cruzar o movilizarse de un lugar a otro en la provincia de Santa Fe.

-No dijo nada de Reutemann -le planteó entonces el colega Reynaldo Sietecase.

-Se lo voy a decir. Y así como me parece un documento erróneo y un grave error del gobernador porque él es gobernador de los santafesinos, también critico la actitud del senador Reutemann de firmar ese documento. Yo hubiera preferido que el senador Reutemann estuviera con nosotros, acompañando a la presidenta de la Nación (en el acto del jueves, Parque Norte), cosa que no hizo.

-¿Hay un quiebre en el PJ con los que decían: 'No había que ser tan duros con el campo, con los productores pequeños y medianos que eran nuestra base de sustentación'?

-Es cierto que la situación de los intendentes, sobre todo los del interior en provincias como Santa Fe o Buenos Aires, era particular. Por lo que decíamos recién: la presencia social del sector (agropecuario) se ve de una forma o tiene una incidencia mucho más alto. Pero no generó ningún tipo de división (en el PJ), salvo estas cosas como las que hizo Reutemann que, en realidad, él es un dirigente con experiencia, con historia, que podría haber estado mucho más comprometido con el proyecto que decía pertenecer hasta hace quince días atrás -volvió a disparar Rossi.

-Bueno, a lo mejor pertenece y cree que se equivocó. Puede pasar eso.

-El que se equivoca es él. Reutemann sabe que también es senador de la provincia de Santa Fe y de todos los santafesinos y no puede adherir solamente a un documento (que no reclamaba el levantamiento de los cortes de rutas) que era lo que más perjudicaba al conjunto de la población.

-¿Usted cree que los santafesinos estaban más cerca de la posición del gobierno que del campo?

-No. Yo digo que ese documento hubiera sido equilibrado si pedía el diálogo, el retroceso de las retenciones, pero si también pedía que se levante el lock out y eso no estaba. Entonces, aparece como un documento que a los únicos que representaba es al sector, que es importante en la provincia, pero sólo es una parte. Y después está la otra cuestión: el compromiso político que uno tiene con un proyecto al cual dice pertenecer, por qué en la primera difícil, ¿me paso de bando?

-Usted dice que no, pero me parece que hay una ruptura en el peronismo que quizás haya que analizar en los próximos días.

-No. Creo que la situaciones son distintas. Una cosa es la situación de los intendentes del interior de la provincia de Santa Fe tienen un grado de representación en su sociedad, en su núcleo urbano, de tal importancia que deben tener una mirada puesta en este sentido (en el conflicto con el campo). Y otra, la situación de un senador o la de los diputados nacionales de la provincia de Santa Fe (entre ellos, el ex gobernador Jorge Obeid) que ayer votamos una resolución en la Cámara, pero que Reutemann no votó en el Senado de la Nación y que su compañera (Roxana) Latorre también se abstuvo de votar de apoyo a nuestro gobierno nacional, de solicitarle al sector que se levante la medida y que se convoque al diálogo. Bueno, me parece que son actitudes políticas distintas -concluyó Rossi.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux