SANTA FE
Los gremios estatales aceptaron ayer la propuesta salarial oficial que garantiza a los trabajadores del sector un aumento mínimo de 240 pesos a partir del 1º de febrero.
Una buena para Hermes Binner. Los gremios estatales UPCN y ATE aceptaron ayer la propuesta salarial del gobierno que garantiza a todos los trabajadores del sector un aumento mínimo de bolsillo de 240 pesos a partir del 1º de febrero -que se cobrará a mediados de abril-, lo que significa un incremento promedio del 22 por ciento para las categorías más bajas y una suba de la masa salarial para el conjunto de los 30 mil empleados públicos del 20,4 por ciento, algo así como 250 millones de pesos en el presupuesto de este año. Ahora, el gobierno se comprometió a constituir -durante abril- distintas comisiones sectoriales que tratarán de resolver situaciones laborales que se plantean en distintos ámbitos del Estado.
El acuerdo fue aprobado por los plenarios de ambos sindicatos que se reunieron por separado: UPCN en el Centro Cultural Provincial con más de un mil delegados de toda la provincia y ATE en su sede, con unos 350. En ambos casos se escucharon voces conformistas, pero con una advertencia: si Binner cree que la política salarial con el sector público está cerrada, se equivoca. "Durante los últimos dos años, acordábamos con el gobierno una política salarial anual, pero si sigue la escalada inflacionaria vamos a reclamar otro aumento de sueldos", adelantó Alberto Maguid.
El primer paso del acuerdo se concretó hace diez días durante una reunión maratónica de ocho horas entre Maguid, su colega de ATE, Jorge Hoffmann y los ministros de Gobierno, Antonio Bonfatti y de Economía, Angel Sciara.
"Siempre los trabajadores aspiramos a incrementar nuestro poder adquisitivo. Hubiésemos preferido un aumento mayor, pero entendemos que el aumento que conseguimos es bueno", dijo Hoffmann. "La propuesta se aprobó por consenso. Y esto significa que los delegados entendieron que más allá de los matices que había en cuanto a las opiniones, era muy importante que surja del consenso de todos la aprobación de la política salarial", afirmó.
Hoffmann dijo que "el gobierno asumió el compromiso de convocar a comisiones jurisdiccionales para que se constituyan en abril, con lo cual se pondrá en marcha el espíritu mismo de lo que significa una paritaria, es decir, la discusión del sector gremial con el Estado sobre innumerables problemas que existen en cada uno de los Ministerios. Por otra parte, también asumió el compromiso de formar una comisión técnica integrada por el Estado y sindicatos para que eleve conclusiones respecto a una serie de situaciones que tienen impacto en el salario en distintos ámbitos como Desarrollo Social, Seguridad Social, el Registro Civil".
La propuesta contempla que ningún trabajador de la Administración pública percibirá un aumento inferior a 240 pesos de bolsillo. Además, establece distintos porcentajes de aumentos de acuerdo a niveles, funciones y agrupamientos que en general superan el 20,4 %; porcentaje establecido como masa salarial para distribuir en el sector.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux