SANTA FE › PARTICIPARA DE UN ACTO JUNTO A LA PRESIDENTA
El gobernador fue invitado a la Casa Rosada, donde se lanza hoy un plan social que beneficiará al norte santafesino. Es el primer acto que compartirá con Cristina pos paro agropecuario.
› Por Juan Carlos Tizziani
Hermes Binner vuelve hoy a la Casa Rosada. A las 11, estará en el Salón Blanco, en el lanzamiento del Plan Nacional de Abordaje Integral "Plan Ahí" que anunciará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, destinado a mejorar la calidad de vida de las personas, familias y comunidades en situación de alta vulnerabilidad social, que en Santa Fe se aplicará en el norte provincial (ver aparte). Un acto más, si no fuera que es el primero al que lo invitan desde que pidió a la Presidenta que convoque a una mesa de diálogo y suspenda el último aumento de las retenciones, en un documento que firmaron 140 intendentes y hasta el propio senador Carlos Reutemann. Desde entonces, algunos empresarios rurales advirtieron que Binner y Lole podrían ser blanco del enojo político en la Rosada, pero ayer el gobernador lo negó. "No, en absoluto, no creo", dijo cuando le preguntaron si esperaba alguna represalia. Binner confirmó también que prepara un plan agrícolo ganadero que podría estar definido la semana próxima para presentarlo al gobierno nacional como "una alternativa que permita superar el conflicto con el campo".
Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social, será la encargada de realizar la presentación del Plan que será desarrollado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales encargado de coordinar los esfuerzos de todas las carteras nacionales para hacer efectivo el cumplimiento de los derechos sociales.
Binner viajó ayer a la tarde a Buenos Aires para participar en una reunión de Adepa y hoy responder a la invitación de la ministra Kirchner. Uno de sus colaboradores dijo a Rosario/12 que el gobernador no tenía en agenda ninguna otra actividad oficial en Buenos Aires.
Ayer, Binner insistió en sus demandas al gobierno de Cristina. Y pidió participar en la mesa de diálogo con los empresarios rurales, a la que no fue invitado. "No lo pedimos desde la oposición, sino para generar una propuesta alternativa a la que llevó a cabo el gobierno nacional", dijo. Y justificó el reclamo en la importancia que tiene el agro en Santa Fe, "una provincia agrícola ganadera".
Según el gobernador, en la Casa Rosada "falta comprensión del problema agroindustrial en Santa Fe. Nos da la impresión de que no se entiende el problema del campo, y tiene que ser el diálogo el que aclare la situación. Nuestro deseo es ser parte de las políticas que se generen para solucionar la crisis del sector", agregó.
El miércoles, Binner y sus ministros Antonio Bonfatti (Gobierno) y Angel Sciara (Economía) avanzaron en la definición de un plan agrícolo ganadero como una alternativa superadora del conflicto con el campo y que pretende tener listo en una semana. El documento se discutió en una reunión de cinco horas en la Casa Gris con dirigentes de la Federación Agraria y de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid). Y también participaron el fiscal de Estado, Jorge Barraguirre; el secretario de Sistemas Agropecuario, Agroalimentario y Biocombustibles, Carlos Sartor, y la subsecretaria de Coordinación para el Trabajo Decente, Alicia Ciciliani. "Estamos trabajando desde hace mucho tiempo en el tema, así que fue una reunión más para perfeccionar un programa agrícolo industrial para la provincia de Santa Fe", dijo el gobernador.
-¿Qué espera de la reunión de la presidenta Cristina Fernández Kirchner con los dirigentes rurales (prevista para hoy)? ¿Ayudará a distender el conflicto?
-Indudablemente que es bueno que haya diálogo y esperemos que de ese diálogo surjan propuestas que superen esta realidad-.
-¿Cómo nota el ánimo de los ruralistas?
-Están preocupados. Pero, bueno, esperemos que se pueda llegar a un acuerdo en la reunión que tienen mañana (por hoy) con las autoridades nacionales.
-¿Esta restricción que ha tenido la provincia en materia de coparticipación tiene algo que ver con su apoyo al sector agropecuario? ¿Puede haber alguna represalia política?
-No, en absoluto, no creo. Tal es así que tenemos una reunión en la Casa de Gobierno, precisamente, para la atención a las necesidades sociales de los santafesinos, sobre todo del norte de la provincia de Santa Fe -concluyó Binner. Una confirmación que hoy, a las 11, acompañará a la Presidenta en el anuncio de un plan social.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux