SANTA FE › FUERTES CRUCES EN LA ULTIMA SESION DE DIPUTADOS
Un proyecto de repudio a las agresiones sufridas por HIJOS el día que declaró el represor Patti en San Martín disparó un encendido debate entre legisladores justicialistas y del PDP.
› Por Juan Carlos Tizziani
Un repudio de la Cámara de Diputados de Santa Fe a las agresiones que sufrieron militantes de HIJOS y de otros organismos de Derechos Humanos frente a los Tribunales de la localidad bonaerense de San Martín el jueves a la mañana, cuando declaró el represor Luis Patti, derivó en un fuerte cruce entre legisladores del oficialismo y la oposición, en la que el justicialista Alberto Monti llamó "imbécil" a su colega del PDP, Gabriel Real y lo invitó a resolver las "cuestiones personales fuera del recinto, dónde quiera y cómo quiera". La pelea coronó una tensa sesión en la que Monti acusó también a otro diputado demócrata progresista, Luis Mauri, de haber sido intendente de Santo Tomé durante la dictadura y firmar un decreto que declaró huésped de honor al genocida Roberto Viola. "Muchachos, póngase de acuerdo. Por un lado, tienen a los defensores a ultranza de los Derechos Humanos, y por el otro, a los peores represores de la dictadura", disparó Monti. El pasado de Mauri es conocido, por lo que el legislador acaso con algún aviso optó por una retirada estratégica y se esfumó de su banca antes del escándalo. Pero lo curioso es que Mauri no llegó a la lista del Frente Progresista por el PDP, sino de la mano del propio gobernador Hermes Binner y con el padrinazgo político de alguna jerarquía de la Iglesia, como es vox populi en los corrillos de la Casa Gris.
La sesión comenzó a calentarse cuando otra diputada del PDP, Estela De Michelis, planteó una "alerta" por el lanzamiento del Observatorio de Discriminación en los Medios. "Nos preocupa y mucho a los partidos, a los medios nacionales e internacionales. Sin libertad de prensa no hay democracia y sin democracia no hay ciudadanos libres", dijo.
El ataque de De Michelis al gobierno nacional volvió a dividir por segunda vez en pocas semanas el bloque del Frente Progresista. Porque no sólo le salió al cruce el diputado Marcelo Brignoni (Encuentro), sino también su colega del ARI, Antonio Riestra, quienes reivindicaron el documento sobre el rol de los medios que produjo la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El debate parecía agotado cuando el diputado Real volvió a la carga contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y cuestionó por "parcial, discriminatorio y resentido" el documento de la UBA
Saltó entonces el kircherista Gerardo Rico, sorprendido por "la falta de memoria" de los demócratas progresista que "acompañaron el golpe militar, la dictadura de Videla y ahora dicen respaldar la libertad de prensa". Pero fue su colega del PJ, Alberto Monti, quien acusó al tercer diputado del PDP, Luis Mauri que no estaba en su banca de haber sido intendente de Santo Tomé durante el proceso. "Mauri ya no está, pero me voy a referir a él. En 1977, yo también estuve a disposición del PEN. Y a mi no me botoneó ningún milico, me botonearon, precisamente, todos los civiles que le hacían el caldo gordo a los milicos. El que me botoneó también fue diputado de la provincia y tenía que ir todos los fines de semanas a pintarme los dedos porque me dejaron con prisión domiciliaria en mi casa. Y eso no lo hicieron los militares, lo hicieron aquellos que le dieron respaldo político a la dictadura", dijo Monti.
"Y si bien es cierto que el diputado Real no tiene edad para haber participado, sí es cierto que miembros de su bloque participaron activamente. Y no sólo participaron, también le cantaron loas a los militares que en ese momento estaban matando gente. Un decreto firmado en ese momento (por Mauri) declaró huésped de honor en la ciudad de Santo Tomé al represor Viola. Entonces, muchachos, póngase de acuerdo. Por un lado, tienen a los defensores a ultranza los derechos humanos, y por el otro, a los peores represores de la dictadura. Póngase de acuerdo, y vamos a dar el debate cuándo y dónde quieran", desafió Monti. Unos minutos después, la pelea recrudeció cuando se discutía un proyecto de la diputada del ARI, Alicia Gutiérrez, de repudio a las agresiones que sufrieron la abogada de HIJOS, Ana Claudia Oberlin y militantes de derechos humanos frente a los Tribunales de la localidad bonaerense de San Martín el jueves a la mañana, cuando declaró Patti. roblema personal conmigo, lo solucionamos cuándo quieras y cómo quieras afuera del recinto!", le gritó Monti.
Real aprovechó para preguntar a los gritos a Monti sin tener el uso de la palabra por qué partido había sido electo Patti diputado nacional. Pero como Monti no le contestaba, Real insistió: "Diputado, como usted no tiene memoria yo le voy a recordar que Patti fue electo por un acuerdo con el PJ". Y ahí reaccionó Monti: '¡Imbécil! ¡Si tenés algún problema conmigo lo solucionamos, cuándo quieras y cómo quieras, afuera del recinto!", gritó el peronista.
El desafío generó otro revuelo, pero al final Real pidió al presidente de la Cámara, Eduardo Di Pollina que tache en la versión taquigráfica la reacción de Monti y éste también aceptó, aunque salió de la Legislatura con los ojos húmedos y la bronca a cuesta.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux