Mar 22.04.2008
rosario

SANTA FE

La ruta 19 a San Francisco se convertirá en autovía de doble mano

El gobernador firmó ayer los contratos con las empresas que realizarán la obra que unirá Santa Fe con la ciudad cordobesa. "Esperamos inaugurarla antes de terminar el mandato", dijo Binner.

La ruta nacional 19, entre Santa Fe y San Francisco, una de las más estrechas y peligrosas de la provincia se convertirá en autovía de doble mano. El gobernador Hermes Binner firmó ayer los contratos con el grupo de empresas que realizará la obra en cinco frentes de trabajo simultáneos, con una inversión de 515 millones de pesos y un plazo de 30 meses. "Esperamos inaugurarla antes de terminar el mandato", dijo Binner. Y le mandó un mensaje al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti para que la doble traza llegue hasta la ciudad mediterránea lo antes posible. "Ahora esperamos que el gobierno de Córdoba asuma la parte que va desde San Francisco hasta la capital de esa provincia", se ilusionó. "La ruta 19 es altamente transitada y muy peligrosa", dijo Binner. "Casualmente, el domingo, cuando veníamos transitando por esa parte de la provincia, había un camión con soja tumbado sobre la calzada. Es una ruta con un gran índice de accidentabilidad, así que esta obra va a ser fundamental, por lo menos hasta San Francisco. Ahora, esperamos que el gobierno de Córdoba asuma la parte que le corresponde", insistió.

Binner firmó los contratos en el Salón Blanco de la Casa Gris, junto a sus ministros de Economía, Angel Sciara y de Obras Públicas, Hugo Storero. El de ayer fue el acto con mayor presencia de ex funcionarios del gobierno de Jorge Obeid, entre ellos el ex ministro de Obras Públicas y hoy diputado del PJ, Alberto Hammerly; el ex administrador de Vialidad Provincial y hoy senador por Las Colonias, Rubén Pirola y el diputado Mario Lacava. La delegación se explica. Obeid fue el primero que avanzó con la autovía a Córdoba: destinó un crédito del Banco Mundial que había quedado pendiente en el mandato de Carlos Reutemann, en 2001, para financiar la obra, definió el proyecto y llamó a licitación. Su idea era adjudicarla antes terminar su gestión, pero no pudo. Le tocó entonces a Binner adjudicar los trabajos y ayer, firmar los contratos con el grupo de empresas que construirán la autovía en cinco tramos simultáneos.

"Este es un acto trascendente para la provincia", dijo el ministro Storero. Y explicó que la autovía a San Francisco ya insinúa una futura autopista de la región Centro que una a las tres capitales: Córdoba, Santa Fe y Paraná, como eslabón de un corredor interoceánico, entre Chile y Brasil.

"Se trata de un hecho de gran trascendencia que va a significar dar respuesta a numerosas demandas, algunas históricas y otras de corta data, pero que tienen que ver con un sistema integrado en forma de trama" de las rutas de la provincia, las que van de norte a sur y las de este a oeste, como la 19. "Sepan que ésta no es la única obra que está en carpeta, hay muchas otras con este formato de construir una trama integrada, de hacer de nuestro territorio una geografía armónica y equilibrada", señaló Storero. "Por eso, esta ruta comienza a dar respuestas a nuestra gente, a los sectores de la producción, a sectores del agro, que sepan que van a tener respuestas al crecimiento que hoy por suerte tiene nuestra provincia". "Esperamos que los trabajos empiecen en muy poco tiempo y que en 30 meses podamos inaugurar la autovía", concluyó Storero.

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