SANTA FE › AMSAFé PLANTEó A LA MINISTRA RASINO LA ACTUALIZACIóN DE LOS SUELDOS
El gremio "no tiene cifras concretas" para elevar a Educación pero el tema deberá incluirse en la agenda de discusiones.
› Por Guillermo Zysman
A sólo dos meses de haber acordado el último aumento salarial para el sector, el gremio docente planteó ayer al gobierno provincial la necesidad de actualizar los sueldos para evitar una pronunciada pérdida del poder adquisitivo. "La realidad es que la suba del 20 por ciento que se otorgó en marzo fue absorbida por la inflación, fundamentalmente a raíz del incremento de los alimentos de la canasta básica (tras el lockout patronal del campo)", explicó a Rosario/12 la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso al término de la reunión con la ministra de Educación, Elida Rasino. La dirigente gremial aclaró que el sindicato "no tiene todavía cifras concretas" para elevarle a la cartera educativa pero remarcó la necesidad de "incluir el tema dentro de la agenda de discusiones con el Ministerio". Rasino anunció la puesta en marcha del decreto que permite al personal titular de cargos directivos la presentación de solicitudes de traslado para que, a través de un procedimiento extraordinario y complementario, sean reubicados en cargos vacantes al 31 de marzo de 2008, un histórico reclamo de Amsafé (ver aparte).
Rasino recibió ayer a la cúpula de Amsafé y a la dirigencia de los docentes privados (Sadop), en el marco de un encuentro pautado con anterioridad para evaluar la implementación de los puntos acordados durante las negociaciones de febrero. "Hablamos de cuestiones vinculadas a salud laboral, traslados, jubilaciones, juntas de calificación para garantizar la titularidad en distintas modalidades y obviamente el tema salarial no pudo ser obviado", comentó Alesso.
La secretaria general de Amsafé confió a este diario que durante el cónclave le plantearon a la ministra que "la inflación real ya absorbió el último aumento salarial (del 20 por ciento). Esto se acentuó claramente en las últimas semanas en los alimentos de la canasta básica a raíz del conflicto entre el campo y el gobierno". Desde marzo el sueldo de bolsillo para un maestro de grado con hasta 5 años de antigüedad es de 1370 pesos, llegando a 1480 pesos si se tiene en cuenta el Fondo de Incentivo Docente (Fonid). Un maestro de grado con una antigüedad que supere los 24 años tiene un piso de 1940 pesos, alcanzando los 2050 pesos si se suma el Fonid.
Si bien la dirigencia de Amsafé no habló ayer de números "porque tampoco los tenemos", se acordó una nueva reunión en los próximos días para seguir discutiendo la temática. Al respecto, Alesso señaló que no era "partidaria de incorporar la denominada cláusula gatillo sino más bien algún mecanismo de actualización de los salarios".
El ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti había admitido esa posibilidad para evitar tener que discutir periódicamente sobre política salarial con Amsafé y los otros dos gremios estatales: UPCN y ATE. Más tarde, el ministro de Economía Angel Sciara lo descartó de plano. La semana próxima se reunirá el cuerpo de delegados de Amsafé para avanzar en el reclamo formal que se elevará a la Casa Gris.
Durante la reunión de ayer, los gremios y la ministra Rasino dialogaron sobre otros puntos ya analizados en febrero. Sobre Salud Laboral, trascendió que la cartera educativa propuso la modificación de la actual estructura de solicitud de licencias médicas para evitar la engorrosa tramitación que significa requerir una licencia médica tanto en la delegaciones regionales como en la sede central del ministerio donde se valida el certificado médico particular que presenta el docente.
La propuesta implica que los certificados médicos particulares sean válidos para el sistema. El maestro ante la presencia de una patología propia o de algún familiar directo deberá comunicarse con las autoridades de su escuela para informar la situación y presentar los certificados correspondientes para demostrar tal instancia. Se está trabajando en la implementación de un sistema de auditoría médica que certifique la razones esgrimidas por los educadores.
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