SANTA FE › BINNER VOLVIó A DEJAR ATRáS EL TONO CONCILIADOR CON LA CASA ROSADA
Criticó el manejo de las negociaciones con el campo y advirtió sobre el impacto de la crisis en las finanzas de la provincia.
Hermes Binner volvió a dejar atrás el tono conciliador con la Casa Rosada cuando le preguntaron sobre la escalada del conflicto con el campo. "Hay una situación general que nos preocupa porque que indudablemente no es fácil explicar cómo, en medio de la abundancia, tenemos que vivir esta crisis", dijo. Y criticó la ruptura de las negociaciones del jefe de Gabinete, Alberto Fernández con los dirigentes rurales, a quienes después acusó de haber "perdido una gran oportunidad" de llegar a un acuerdo porque "se volvieron locos". "Ese es un estilo de gobierno que nosotros no desarrollamos en Santa Fe", dijo el gobernador en lo que pareció un directo a Fernández. Binner alertó también sobre el corte de la cadena de pagos en la provincia y su impacto en las finanzas públicas. "Se prendió una luz amarilla y hay que estar muy atentos en el manejo de la cosa pública", alertó. Binner -que el lunes y martes participará en Santiago de Chile en un Encuentro Latinoamericano de Gobernadores para el Desarrollo Rural-insistió en la necesidad de "encontrar una salida" al conflicto agropecuario y recordó "el plan de 10 puntos" que presentó al gobierno nacional, pero sobre el que aún no recibió ninguna respuesta. "Nosotros estamos siempre atentos para ser parte de la solución de los problemas", dijo.
-¿Usted cree que al gobierno nacional le falta apertura para llegar a una negociación exitosa con las entidades rurales? -le preguntaron.
-Es un estilo de gobierno que nosotros no desarrollamos en Santa Fe -contestó el mandatario.
-Usted ya advirtió sobre una retracción de la economía en la provincia. Ahora, ante esta nueva escalada del conflicto con el campo, ¿cuál será su impacto en las finanzas públicas?
-Aquí se da una situación generalizada. Usted habla en un pueblo con el mecánico del pueblo y dice que arregló un tractor y no se lo pagaron. Habla con el proveedor de semillas y dice le pagaron dos cuotas y después no le pagaron la tercera. Habla con el transportista y ocurre lo mismo. Comenzamos a tener (un corte en) cadena en todo el sistema agropecuario que indudablemente cuando generalizamos y decimos que el problema es de un determinado sector de la economía, en realidad, vemos que es mucho más complejo y que esta restricción de pagos lleva de la mano a esta retracción económica que hoy estamos viviendo, con lo cual nos perjudicamos todos. Nos perjudicamos en el proceso económico en sí, pero también en todos los procesos sociales que tienen que ir de la mano para que el desarrollo sea integral -explicó Binner.
"El problema es general, hay un resentimiento de la cadena de pagos en toda la actividad económica vinculada con el campo. Y esto se nota incluso en una caída de la construcción inmobiliaria en Santa Fe y Rosario, hay cuotas que se han dejado de pagar en los edificios. Hay una situación general que nos preocupa porque indudablemente no es fácil explicar, cómo en medio de la abundancia, tenemos que vivir esta crisis", agregó.
-Entonces, ¿puede haber una caída de la recaudación fiscal de la provincia?
--En los fondos públicos la ecuación se viene dando por el incremento de la inflación de los meses anteriores. Todavía no tenemos el impacto de lo que puede ser este mes, porque siempre viene con una rémora. Pero se nota que no estamos creciendo al nivel que estábamos creciendo antes, entonces, esto prende una luz amarilla para estar muy atentos en el manejo de la cosa pública -advirtió Binner.
"Nosotros siempre hemos realizado propuestas para encontrar una solución a estos problemas" con el campo, afirmó el gobernador. "Lo hicimos a los pocos días de asumir el gobierno cuando los productores lecheros bloqueaban las fábricas. La gestión del (ministro de la Producción, Juan José) Bertero permitió reunir a la cadena de valor de la lechería y solucionar ese conflicto", recordó.
"Lo hicimos después con el tema de la carne cuando otra gestión del ministro, pudo lograr que todos los actores y todos los eslabones de esta cadena se pusieran de acuerdo sobre la rentabilidad necesaria de cada uno de ellos", continuó.
"Y lo hemos puesto de manifiesto en marzo, cuando reunimos (en la Casa de Gobierno) a intendentes y presidentes de comuna, y sacamos una propuesta de tres puntos. Primero: una convocatoria al diálogo. Segundo: la suspensión temporaria de las retensiones móviles. Y tercero: la convocatoria al Consejo Federal Agropecuario ampliado para abordar el tema. Y finalmente lo hicimos en abril, cuando elaboramos una propuesta con todos los sectores vinculados al agro de 10 puntos que resume, a nuestro entender, como provincia muy preocupada por el problema agropecuario, lo que hay que poner en práctica. Esos 10 puntos fueron elevados a la Presidencia de la Nación y estamos siempre atentos para ser parte de la solución de los problemas. Esa es nuestra actitud", finalizó Binner.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux