SANTA FE › LA CONSTRUCCIóN DE LA NUEVA CáRCEL EN VILLA GOBERNADOR GáLVEZ
El ministro Storero ratificó la reprogramación de obras por el corte de la cadena de pagos. Una de las obras demoradas es la cárcel que se construirá en Villa Gobernador Gálvez. Y algunos centros cívicos que estaban en carpeta para ser licitados.
El ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, volvió a evitar ayer los detalles cuando le preguntaron sobre la reprogramación de obras que Hermes Binner había anunciado 24 horas antes. El gobernador dijo que había resuelto frenar la construcción de centros cívicos y cárceles ante el impacto que tendrá en las finanzas públicas el conflicto con el campo y el corte de la cadena de pagos en el interior. Ayer, Storero admitió que una de las obras demoradas es la nueva cárcel que se levantará en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, pero fue la única que mencionó.
"Desde hace tiempo, tomamos nuestros recaudos", dijo Storero al explicar el ajuste del presupuesto de su cartera a la realidad económica. "Hay obras prioritarias que tienen que ver con la atención de la salud y la educación" que no se tocarán. "En cambio, hay otras que son susceptibles de ser reprogramadas, así que buscamos mecanismos para ponernos de acuerdo con las empresas en el caso de aquellas que están en marcha o se estiran los plazos en aquellas que están en carpeta para licitar. De esa manera lograremos un presupuesto para este año acorde a la realidad que estamos viviendo", agregó.
-¿Es un recorte presupuestario o inversiones a más largo plazo?
-No, todavía no es un recorte presupuestario, sino previsiones por una caída de la recaudación impositiva de la provincia. Entonces, lo que hicimos fue estirar (los plazos de) algunas obras que son susceptibles de ser demoradas y no contratar las que no sean prioritarias -aclaró Storero.
-El gobernador dijo que se había frenado la construcción de centros cívicos y cárceles.
-Así es. Uno de los proyectos (reprogramados) es la cárcel de Rosario que se construirá en su nueva ubicación, en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. Y algunos centros cívicos que estaban en carpeta para ser licitados, pero que por ahora serán demorados.
-¿Y qué impacto tendrá esto? Porque había muchas expectativas en las obras públicas que había anunciado el gobierno.
-Vamos a seguir firmes en los otros frentes: las obras que están en marcha y las obras nuevas que tienen que ver con la salud y la educación. Para nosotros son prioritarios los nuevos hospitales de Santa Fe y de Reconquista y las 100 escuelas (del plan Federal), así que aguardamos que el gobierno nacional comience con esa operatoria lo antes posible. Le vamos a dar absoluta prioridad a la educación -concluyó Storero.
El miércoles, Binner admitió que el impacto del conflicto con el campo sobre las finanzas de la provincia lo había decidido a tomar ciertas precauciones. "Ya hay que pensar en la reprogramación de obras públicas. Hemos estado trabajando en este tema con el ministro (de Economía, Angel) Sciara porque aquí hay un corte en la cadena de pagos y si continúa puede ser un hecho impactante en la provincia", explicó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux