Dom 29.06.2008
rosario

SANTA FE › SANTAFESINOS DEL OFICIALISMO QUE TRABAJAN CONTRARRELOJ PARA UN ACUERDO POR LAS RETENCIONES

Consenso rápido para salir pronto

Ya han articulado con sus pares de la región Centro y hay avances en borradores que fueron aprobados por la Jefatura de Gabinete. Aquí, algunos de los detalles de lo que puede contener la futura ley y su impacto en Santa Fe.

› Por Pablo Feldman

El trabajo de los legisladores santafesinos dentro del bloque de Frente para la Victoria no se reduce al protagonsimo de Agustín Rossi como jefe de la bancada, ni al de Walter Agosto como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Las iniciativas de estos diputados a los que se agregan cordobeses y de otras provincias de gran actividad agropecuaria, han provocado que al cabo de la primera semana de discusiones en el Congreso, haya al menos tres decisiones que ya han sido tomadas: Modificar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, mantener el carácter móvil de las retenciones, y votar la ley lo antes posible. Lo que se va a debatir es el tenor de las modificaciones que se introducirán, y que básicamente buscarían mejorar la posición de los pequeños y medianos productores. En ese sentido habría consenso entre los diputados entorno a ser "generosos" a la hora de la segmentación -elevando el piso de quintales producidos- dejar en 35% la retencíon al sector más numeroso de productores, incorporar los monotributistas como beneficiarios del reintegro, y modificar algunos parámetros como por ejemplo no incluir el norte de Santa Fe y otras regiones en la llamada "zona pampeana" que le impedía gozar de algunas prerrogativas que tienen las regiones "extrapampeanas".

Junto a estos temas se espera cerrar la discusión sobre la leche -donde habría una suba a 1,08 por litro que se pagaba 0,85- avanzar en el tema trigo y carnes e incluir un proyecto del diputado del ARI disidente Eduardo Macaluse para regular el arrendamiento de campos. Las discusiones dentro del bloque del FPV han derivado en reuniones diarias que el Jefe de la bancada mantuvo hasta el viernes con el Jefe de Gabinete Alberto Fernández. En esos encuentros se va midiendo cuáles son las modificaciones que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner aceptaría incorporar al proyecto original en la inteligencia de resolver el conflicto. En la última, de anteayer, Rossi recibió el visto bueno para que se mejoren las expectativas de los pequeños y medianos productores como "compensaciones efectivas" -tal como lo definió el diputado rosarino- y a la vez la determinación de mantener el carácter "móvil" de las retenciones. Más aún, si bien no han trascendido números es muy probable que al mayor número de productores el porcentaje de retenciones quede en el 35%. De allí en más, "para los pooles y los terratenientes" la escala se mantendría prácticamente invariable, sostiene un diputado santafesino. Tan importante como el número que se ponga a las retenciones, será la metodología de las compensaciones, en este punto la presencia del ONCAA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) es cuestionada no sólo por los productores sino por legisladores oficialistas que portan el reclamo de sus provincias. La liquidación de la compensación por flete -a más de 400 kilómetros de puerto- y el combustible deberían tener una tramitación más rápida y efectiva.

Según "el conteo de porotos" si se consolidan estas propuestas, de los 128 diputados del FPV en la jefatura de bloque confían en retener alrededor de 120. "Hay seis que están en otra historia" dijo un diputado santafesino a este medio, y se trata de 3 cordobeses que responden al Gobernador Juan Schiaretti, y 3 entrerrianos que reportan al ex-mandatario Jorge Busti. Los seis presentaron un proyecto alternativo que coloca las retenciones en 39,5% fijas y para todos. A este proyecto se lo conoce en el bloque como "la manzana de Sofovich" y ha sido desestimado no sólo por contradecir la movilidad del mensaje presidencial, sino porque "no todas la manzanas son iguales, ni pesan los mismo" según dijo Rossi a este diario.

Una vez sancionada la ley -y para ello debe votarse tal cual sale de diputados en el Senado- la idea del kirchnerismo es dar vuelta rápidamente la página. En la Cámara alta, dicen en la Rosada "los números son más holgados" y es por eso que la semana clave es la que se inicia mañana, y otra fecha patria sería el momento para el anuncio; "si todo va como pensamos, el jueves se vota en diputados, y la semana siguiente en el Senado". El 9 de julio cae miércoles, en principio el Senado se reuniría al día siguiente, pero si ya hay media sanción de diputados, tal vez los convoquen a trabajar el Día de la Independencia.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux