SANTA FE › SANTA FE TIENE DESDE AYER LA AGENCIA PROVINCIAL DE SEGURIDAD VIAL
"Estamos viviendo una epidemia; un flagelo que, si no lo detenemos, va a seguir mutilando familias", planteó el gobernadoral anunciar un plan para reducir la tasa de accidentes de tránsito en la provincia. Una de las iniciativas son los controles de velocidad.
› Por Guillermo Zysman
Santa Fe tiene desde ayer la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Fue lanzada por Hermes Binner con el objetivo de reducir las tasas de siniestralidad en las rutas santafesinas. "Estamos viviendo una epidemia; un flagelo que, si no lo detenemos, va a seguir mutilando familias", planteó el gobernador. "Tenemos el triste privilegio de estar segundos en el ranking nacional de muertos por accidentes de tránsito", dijo el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti. La flamante directora de la Agencia, Hebe Marcogliese anticipó a Rosario/12 algunas de las medidas que piensa implementar en el corto plazo: creación de una policía vial, lanzamiento de un Observatorio sobre la materia, unificación y mayores exigencias al momento de entregar las licencias de conducir y en especial perfeccionamiento de los controles de velocidad. En ese sentido la funcionaria dijo ser partidaria de modificar la ley de cinemómetros vigente para instalar en las rutas santafesinas radares móviles y también ocultos, hoy expresamente prohibidos.
El lanzamiento del organismo se realizó ayer en la Casa Gris, poco después que el gobernador Binner formalizara su creación a través de un decreto. Allí se mencionó que en accidentología, en Argentina "la situación es extremadamente grave", habiendo perdido la vida en los últimos cinco años un promedio de 10.000 personas por año, es decir, 24 por día, "ocupando la provincia de Santa Fe el segundo lugar, con 537 personas fallecidas durante el año 2007".
Para el gobernador "es auspicioso que todos nos reunamos para trabajar sobre esta epidemia, que es un problema serio para Santa Fe, porque es una provincia de paso, ya que permite conectividad con el noreste, con el noroeste, con la región centro, con el sur con cerca de 3000 kilómetros de rutas nacionales en la provincia".
Bonfatti remarcó que durante seis meses se realizó un relevamiento de todos los corredores viales para detectar los nudos más problemáticos, y en forma conjunta con la Policía y Gendarmería Nacional "capacitamos a 490 funcionarios de municipios y comunas, de 178 localidades; hicimos una auditoría de los otorgamientos de los carné de conductor en los 96 centros que se otorgan, tratando de unificar criterios".
Marcogliese destacó que los accidentes de tránsito "son considerados una enfermedad endémica, que se pueden evitar, prevenir y curar", por lo que "hoy damos el primer paso para fundar una política de seguridad vial como una política pública construida entre todos".
La funcionaria comentó que el 58 por ciento de los siniestros se produce en la red troncal de rutas nacionales, en espeial en la 11, 34 y 9. Las rutas provinciales con más accidentes son la 1 y la 21. Las edades promedio más afectadas son adolescentes y jóvenes de entre 15 y 30 años. La mayor cantidad de hechos se produce en los momentos de ocio: fines de semana, Semana Santa, vacaciones de invierno y verano.
La flamante directora de la Agencia adelantó a este diario algunas de las medidas que piensa implmentar. Hizo la salvedad que para este año no tiene asignado presupuesto "así que vamos a tener que conseguir los recursos y eso retrasará la aplicacción de alguna de las iniciativas". Marcogliese aspira a conformar un cuerpo profesionalizado de agentes de seguridad vial. "Será como una policía vial -aclaró-. Tendrán las capacidades y facultades para fiscalizar el tránsito".
La medida más polémica que propicia a ex directora de Tránsito de Rosario es el regreso de los radares móviles a las rutas santafesinas. La Ley 12.217 reglamentada a principios de 2004 establece en su artículo 1º la prohibición terminante de instalar los cinmeómetros que no sean fijos. "Habrá que cambiar la ley que está vigente, está demostrado que es efectivo, en algunos casos hay que anunciarlo, pero en otros tiene que ser sorpresivo y las multas elevadas para que los conductores manejen a velocidades lógicas", señaló para después agregar que también habrá que cambiar "el sistema de juzgamiento de las faltas para que el infractor pueda ejercer su derecho a la defensa y no sea un instrumento recaudatrio de los municipios y comunas".
El gobierno pretende unificar los criterios a la hora de entregar las licencias de conducir. "No puede ser un curso de dos horas, en España que el país más parecido al nuestro en la materia hay que hacer uno que dura 40 horas", graficó Marcogliese.
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