SANTA FE › MARCHA DE LAS OBRAS EN LA CUENCA DEL LUDUEñA
El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, se reunió ayer con el intendente Miguel Lifschitz, para abordar aspectos vinculados a las obras que se encuentran en ejecución y próximas a licitarse en la cuenca del arroyo Ludueña, que incluye a los canales Salvat e Ibarlucea. "Fue una reunión muy cordial en la que repasamos la marcha de las diferentes obras que se están ejecutando para mejorar el escurrimiento de las aguas y prevenir futuras inundaciones en la zona de Rosario y área de influencia", dijo el ministro al término del encuentro.
Los funcionarios pusieron el foco en las tareas de limpieza de la desembocadura del arroyo, que ejecutan en forma conjunta, trabajadores del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y la Municipalidad de Rosario, en el tramo comprendido entre la descarga de los entubamientos (avenida Portugal y Olivé) y el puente Nansen.
Además, Ciancio y Lifschitz hablaron sobre la obra de embocadura de los entubamientos que se ejecuta en el distrito noroeste de Rosario. Al respecto, Lifschitz celebró el avance de las tareas y refirió: "Son un conjunto de obras indispensables que estaban pendientes desde hace muchos años que sirven para mejorar las condiciones hidrológicas de la cuenca y evitar, que en el futuro, puedan darse situaciones de riesgo frente a lluvias intensas, como ha ocurrido, por ejemplo, en marzo de 2007".
Ciancio recordó que estas obras "complementan los trabajos de ampliación de puentes y alcantarillas a lo largo de los canales Salvat e Ibarlucea y el reacondicionamiento del Ludueña, en el tramo comprendido entre Jorge Newbery y avenida Eva Perón, que se encuentran en su etapa final de realización".
En relación a la limpieza de la descarga del arroyo, el ministro detalló que "el volumen de tierra y lodo que se va a quitar continuó , será de 5.000 m3 aproximadamente. Luego, el arroyo recuperará en ese tramo su cauce original, por lo que las aguas tendrán más fluidez, generando una mejora sustancial en el escurrimiento".
Además de las obras que están en marcha, se encuentra en proceso licitatorio la tercera etapa de canalización del Ibarlucea y del Salvat. En tal sentido, Ciancio adelantó que se espera la adjudicación y comienzo de los trabajos para fin de año, con un monto total de inversión de 13 millones de pesos. "Con ello se buscará aumentar la capacidad de transporte del Ibarlucea, en forma controlada", explicó el funcionario. De esta manera añadió, "se evitarán anegamientos en los barrios Cristalería y Nuevo Alberdi Oeste, sin poner en riesgo al barrio Empalme Graneros, como consecuencia de posibles desbordes del Ludueña por mayor aporte de caudales".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux