SANTA FE › EL NUEVO PRESIDENTE DEL PJ, SPINOZZI Y LAS PRIMERAS CRíTICAS A BINNER
El senador provincia del PJ Ricardo Spinozzi insistió en que el gobierno provincial "aumentó notablemente su planta de personal político", y coincidió en ese sentido con las críticas que había señalado el ex gobernador Jorge Obeid.
› Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
El flamante presidente del PJ santafesino, Ricardo Spinozzi, asumió su cargo con una imputación directa al gobernador: "Hermes Binner cuaduplicó el gasto político en la provincia", tiró. Y después pasó a los detalles: "Multiplicó por cuatro la planta de funcionarios políticos que hoy son más de 1.000, abundan las 'notebook', los 'BlackBerry', los autos oficiales, los viajes. Si este es un gobierno que recibió 1.700 millones de pesos en la caja y ahora amaga con aumentarle los impuestos a los santafesinos, no lo vamos a permitir", advirtió el legislador. Según Spinozzi, Jorge Obeid gobernó la provincia con un elenco de 300 funcionarios políticos, pero Binner amplió esa plantilla con más de 700 cargos políticos y hoy son más de mil", insistió.
La polémica se disparó con el amague de Binner de incrementar los impuestos en la provincia. El primero que salió a cruzarlo fue el propio Obeid, quien esgrimió algunas de las razones que habrían empujado a Binner a aumentar la presión impositiva: "La generación de mayor gasto, el armado de nuevos organismos, las contrataciones masivas de funcionarios, los viajes. Si se empieza a generar más gasto, armar cada vez más organismos, contratar cada vez más funcionarios, hacer viajar cada vez más gente, se necesita aumentar la recaudación", dijo el ex gobernador.
Binner se atajó con ironía. "Ustedes saben que no es así", le dijo al periodista que le preguntó sobre el asunto. "Pero son opiniones y no quiero contestar porque se generará un espiral de declaraciones y no es lo que ciudadanía espera". En cambio, su ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, retrucó con otro tono. "El presupuesto lo hizo Obeid antes de irse, nosotros no estamos haciendo más que ejecutarlo. Es una chicana política, pero un poco barata para un gobernador que se acaba de ir", sentenció Bonfatti.
Pero la controversia está lejos de apagarse. El presidente del PJ tiró más datos a la opinión pública. "Estamos muy preocupados, entre otras cosas, porque Binner multiplicó por cuatro la planta de funcionarios políticos y ese gasto excesivo ahora nos parece que se quiere enjugar con el aumento de impuestos para todos los santafesinos. Estas son las cosas que vamos a puntualizar. Vamos a ser implacables en este sentido", disparó.
"Podemos discutir si hay que modificar o no la coparticipación y una serie de cuestiones, pero vamos a ser claros y puntuales: Binner multiplicó por cuatro la planta política, abundan las 'notebook', los 'BlackBerry', los autos oficiales, los viajes. Si este es un gobierno que recibió 1.700 millones de pesos en la caja y ahora amaga con aumentarle los impuestos a los santafesinos, no lo vamos a permitir"
-¿Cuántos funcionarios cree que se designaron en estos ocho meses? -preguntó Rosario/12.
-Nosotros entendemos que son más de 1.000 funcionarios. Vamos a trabajar para lograr esa información. Seguramente cuando el ministro (de Economía, Angel) Sciara venga al Senado de la provincia a pedirnos el aumento de impuestos, le vamos a preguntar: 'qué significa multiplicar por cuatro la planta de funcionarios políticos del gobierno, cómo se han multiplicado además los sueldos y cómo ha evolucionado el gasto'.
Spinozzi se permitió citar a su colega y presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda. "El senador (Juan Carlos) Mercier dijo que la coparticipación que envió el gobierno nacional en julio había sido un 45 por ciento superior a la del año pasado y que los ingresos en este primer semestre también habían sido superiores a los del mismo lapso del año pasado. Entonces, vemos con preocupación que no se cuiden los recursos ni se resuelvan los problemas.
-¿Coincide entonces con Obeid que dijo que hay un descontrol del gasto político?
-Esto es fácil, Obeid terminó su gobierno con alrededor de 300 funcionarios políticos y ahora hay más de 1.000. Tal vez, este interminable diagnóstico que lleva adelante el socialismo tiene que ver con esa gran cantidad de especialistas que van y vienen por la provincia para definir un plan general que yo me animo a decir que si le preguntan a cada senador cuáles son las obras que necesitan la provincia, en cinco minutos le hacemos la lista. Bueno, llevan ocho meses de diagnóstico, nos parece que ya es tiempo suficiente -ironizó Spinozzi.
"Vamos a hacer una oposición responsable, queremos estar a la altura de las circunstancias", insistió el presidente del PJ. "Sabemos que los santafesinos nos están mirando y seguramente, si hacemos bien este trabajo de opositores, rol que no nos sienta cómodo, que no nos gusta, a los peronistas nos gusta gobernar porque el peronismo nació para transformar la realidad".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux