SANTA FE › PROVINCIA Y NACIóN FIRMARON VARIOS ACUERDOS
El gobierno firmó ayer una serie de acuerdos con el Ministerio de Educación de la Nación destinados al desarrollo de actividades que promuevan el mejoramiento de la calidad y la equidad educativa. Mediante los convenios la provincia adhiere al Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) y al Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (Promedu). Además, se oficializó la recepción de distintos materiales y equipamiento que en el primer semestre de este año llegaron a las zonas rurales de la provincia de Santa Fe en el marco del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer).
Los acuerdos fueron suscriptos por el gobernador de la provincia, Hermes Binner; el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, y su par provincial, Elida Rasino; durante un acto que se llevó a cabo en la delegación local de la Gobernación.
El gobernador agradeció la presencia del ministro Tedesco, y señaló que "los convenios firmados tienen que ver fundamentalmente con este derecho necesario de todos los santafesinos y obviamente de los argentinos, a tener un acceso igualitario a la educación".
Binner explicó que en el área de la educación en Santa Fe "se dan situaciones muy dispares", y recordó que con motivo del inicio del ciclo lectivo 2008 se desarrolló una videoconferencia entre alumnos de una escuela de la localidad de Golondrina y otra de Rosario, donde se vio "lo que significa la pobreza educativa y cultural, que se suma a la pobreza económica, pero que no podemos dejar de valorarlas porque son elementos fundamentales que hacen a la búsqueda de la inclusión real a través de la educación".
Finalmente, el gobernador dijo que "los temas relacionados a la equidad entre las escuelas es una necesidad imperiosa de nuestros gobiernos. Para que todos los niños, más allá de su condición social, más allá de su procedencia económica, tengan la absoluta libertad de poder construir un proceso educativo similar".
A su turno, Tedesco señaló que con el gobernador y la ministra de Educación "desde hace muchos años venimos trabajando en pos de estos objetivos. Los objetivos no cambian, cambian los lugares desde los cuales uno puede trabajar para lograrlos", afirmó.
El funcionario nacional indicó que "la enseñanza técnica, la informática, y los libros, todo lo que hace a una educación de buena calidad, tenemos que tenerla como prioridad fundamental de nuestros programas. Estamos trabajando articuladamente con la idea central de que la educación es una política de Estado prosiguió Tedesco, y esto materializa la idea de política de estado, independientemente de los gobiernos, los plazos gubernamentales y las personas que estén.
Estamos todos unidos detrás del objetivo de una muy buena educación para todos", explicó el ministro de Educación de la Nación.
Rasino señaló que "estos convenios que se han firmado muestran una vez más el camino correcto, que implica la construcción de todo un sistema, que tiene grandes deudas con nuestra población, pero este es el camino para poder ir saldando todas estas deudas, y construir una propuesta acorde con las necesidades de nuestros chicos".
Rasino valoró además "el diálogo permanente que se viene estableciendo diariamente entre Nación y provincia, para poder salir adelante en los temas educativos. Un diálogo que es indispensable y un trabajo conjunto que nos sirve para poder enfrentar todos los días las tremendas dificultades que tenemos en esta área, sobre todo por la deuda histórica que presenta el sistema educativo en nuestro país y en nuestra provincia".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux