SANTA FE › BINNER PRESENTA ESTA SEMANA EL PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA
El gobernador ratificó su voluntad de eliminar exenciones en el impuesto a los ingresos brutos y anticipó que se van a "escalonar" nuevos cobros y aumentos. "Hace 18 años que los impuestos no se mueven en Santa Fe", agregó.
El gobernador Hermes Binner defendió ayer su intención de aumentar impuestos, con una consigna fuerte: "sin impuestos no hay democracia". Lo hizo argumentando que "hay que construir escuelas y hospitales que no son gratis". El mandatario provincial trató sin embargo de calmar los ánimos y adelantó que el proyecto que presentara esta semana, "no se trata de un impuestazo". En ese marco ratificó su voluntad de eliminar exenciones en el impuesto a los ingresos brutos, aunque anticipó que se van a "escalonar" nuevos cobros y aumentos.
Binner aprovechó ayer su contacto con la prensa en Rosario para responderle al ex gobernador Jorge Obeid, quien había defendido su política de no aumentar impuestos, y le había aconsejado "cuidar el gasto público" para no tener que hacerlo. "La realidad es que hace 18 años que los impuestos no se mueven en Santa Fe y el atraso es muy significativo. Es justo llegar a un nuevo equilibrio entre lo que ingresa y egresa".
El gobernador dijo que la propuesta oficial de reforma tributaria "va a estar esta semana", una vez que finalice la ronda de consultas con intendentes, diputados, legisladores organizaciones intermedias y empresarios y la Comisión de Coordinación Fiscal brinde su informe definitivo.
Si bien se negó a anticipar porcentajes, aclaró que "no va a ser un impuestazo". "Nadie puede decir que no hemos consultado a todo el mundo. Pero sin impuesto no hay democracia: construir más escuelas, más hospitales, todo eso no es gratis" agregó.
Sobre el proyecto para aumentar en casi cinco puntos la coparticipación que impulsa el PJ, afirmó que la discusión sobre la distribución de recursos a pueblos y ciudades se tiene que dar en la misma Comisión de Coordinación Fiscal. "Hay municipios que nadan en la abundancia y otros inviables; hay que buscar una ecuación que aporte equilibrio", enfatizó. Binner dijo que se sintió "escuchado" en su reciente reunión con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y en relación al tema de las retenciones a las exportaciones agrícolas el mandatario indicó: "No creo que se cometa el error de querer reimplantar la resolución 125; lejos de solucionar el conflicto se va a agravar", estimó. Y dijo que no fue a la Exposición Rural de Palermo porque "nunca" le interesó, aunque aclaró que sí estará en las exposiciones de Rafaela y San Justo.
"Nosotros tenemos obviamente muchas disidencias con las acciones que lleva adelante el gobierno nacional", reconoció el gobernador de Santa Fe. "Pero, indudablemente, estamos insertos en la Nación y necesitamos construir desde un Estado fundacional, como es la provincia de Santa Fe, una realidad mejor para la República Argentina". "Vamos a continuar con nuestra idea de decir en qué estamos de acuerdo y en qué no. Nosotros presentamos los 10 puntos para el desarrollo agropecuario y creemos que ese es el camino y que todavía no ha sido superado por ninguna otra propuesta", sostuvo.
En otro orden, ratificó la calificación de "vergonzosa" que aplicara a la actual Constitución provincial. "No queda ninguna duda. Fíjese lo que
significa en todos los aspectos de los nuevos derechos. Nosotros no tenemos inconvenientes en gobernar la provincia con esta vieja Constitución, pero esto impide el desarrollo de las ciudades santafesinas", dijo el mandatario.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux