SANTA FE › BUZZI EN LA PROTESTA DE VILLA CONSTITUCIóN
El conflicto con el campo puede volver en cualquier momento. Eso podía palparse ayer en el aire de la protesta que organizó la Federación Agraria Argentina en Villa Constitución, donde los tractores volvieron a circular en manifestación y los chacareros estuvieron nuevamente a la vera de las rutas tras el impase que se abrió con la caída de la resolución 125 que anuló las retenciones móviles. En el acto de ayer en Villa, el titular de la FAA Eduardo Buzzi aseguró que "esto es una advertencia antes de un nuevo paro" y, si bien no se impulsan cortes de ruta, exigen medidas y reclaman una readecuación cambiaria. "El tipo de cambio debería subir, el dólar debería estar por lo menos en 3,50 pesos", sorprendió Buzzi en declaraciones a la prensa.
El dirigente agrario insistió en que la medida de ayer en el sur santafesino -que coincidió con el acto en Gualeguaychú- era una "advertencia para no tener que desembocar en algo más complicado". Y explicó que la protesta tenía "un espíritu de advertencia, de advertir de que hay bronca, malestar, impaciencia". Luego, en declaraciones a Radio Dos afirmó que se está lejos del corte de ruta y remarcó que la nueva medida se debe a la falta de avances para el sector. "Del corte de rutas estamos lejos, no estamos pensando en eso y nadie esta planteando eso. No queremos la virulencia de los días del conflicto, salvo que haya agresiones", señaló Buzzi.
En tanto, se mostró preocupado por la falta de proyectos y pidió soluciones al Ejecutivo. "Los tiempos se agotan, no están las medidas y mucha gente piensa que con el voto de Julio Cobos termino todo pero no es así", dijo.
Por su parte Buzzi reclamó que el productor pierde plata y pidió una readecuación cambiaria. El dirigente dijo que con este tipo de cambio los números de la soja no cierran y pidió un dólar a 3,50. "para favorecer a los productores y exportadores". Aunque reconoció que la intención no es ser funcional a otros sectores con ese reclamo. "No quiero ser funcional a los que quieren el dólar a seis pesos para bajarle el costo laboral a las empresas añadió, pero tampoco quiero ser funcional a las privatizadas para remitir ganancias a las casas matrices, pero sin dudas hay retraso cambiario".
"Resulta que los que teníamos la renta extraordinaria hace dos meses atrás, ahora no nos cierran los números", comentó Buzzi. Y agregó: "Los valores internacionales no son malos, el problema es lo que pasa de fronteras para adentro de este país, con retenciones, con aumento de costos, con impuestos, con inflación, con retraso cambiario", aseguró el ruralista, quien estimó que el dólar debería estar a 3,50 pesos y no a menos que eso.
Por su parte, el también dirigente de la FAA Pedro Peretti citó un estudio del INTA de Marcos Juárez que da cuenta de un "descomunal aumento de costos e inflación en dólares de los insumos para la cosecha gruesa".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux