Jue 28.08.2008
rosario

SANTA FE › DEFENDIó LA REFORMA TRIBUTARIA Y PIDIó SOLIDARIDAD A LOS EMPRESARIOS

Para Binner, "nada es gratis"

"Si queremos seguridad, salud, educación, todo cuesta dinero", dijo el gobernador, al defender la aplicación de Ingresos Brutos en rubros industriales y explicó que "recomponer salarios para 120 mil empleados no es fácil". Calificó de "muy buena" la relación con la Nación.

Hermes Binner salió ayer al cruce de los grupos -industriales y empresarios de la construcción- que cuestionan la reforma tributaria que impulsa su gobierno. "Sabemos que hay sectores que están enojados con nosotros pero les pedimos que sean solidarios, si queremos seguridad, si queremos salud, educación, todo cuesta dinero, nada es gratis. Juan B. Justo decía que sin impuestos no hay democracia. Apuntamos a darle mayor equidad al sistema tributario", argumentó el gobernador, defendiendo así la decisión de reimplantar el impuesto a los Ingresos Brutos a sectores que estaban excentos desde la década del 90. El jefe de la Casa Gris reiteró además que la propuesta salarial anunciada el lunes a todos los agentes estatales santafesinos "no es negociable" ya que se está ejecutando un presupuesto "acotado". En ese sentido reconoció la legitimidad del reclamo docente pero advirtió que "las provincias tienen cada vez más obligaciones y la Nación sigue concentrando recursos".

En diálogo con el programa Radioactividad que se emite por FM Radiofónica, el gobernador comentó que su administración se había tomado "unos días para presentar la oferta salarial porque recomponer salarios para 120 mil empleados no es fácil. La realidad que estamos viviendo es compleja, la crisis del campo afectó a las arcas públicas y además ya habíamos otorgado aumentos salariales. No nos sentimos como una patronal sino como los administradores de un Estado complejo".

Consultado sobre el malestar docente detectado, al menos en Rosario, Binner dijo "defender el ingreso docente, porque hace a su calidad de vida y repercute en los niños. Creemos que es necesario incorporar dinero al bolsillo de los trabajadores y en especial al de los maestros. Pero estamos viviendo un momento difícil por cuanto la ley nacional de educación ha definido la obligatoriedad del secundario, que es un hecho deseado pero llega en un contexto en el cual la Nación sigue concentrando los recursos económicos y el cumplimiento de los compromisos se los transfiere a las provincias. Estamos en el peor de los mundos. Necesitamos construir 1200 escuelas, muchas erogaciones que con el Presupuesto actual nos cuesta mucho concretar".

El jefe de la Casa Gris fue más allá al señalar que "el año que viene vamos a tener una situación de arrastre que va a agravar la situación que tenemos hoy, el último aumento salarial que hemos otorgado repercutirá en el 2009 con 490 millones de pesos".

En ese sentido, el gobernador mencionó a modo de ejemplo que días atrás estuvo en el Chaco "donde la Nación distribuyó recursos para productores algodoneros (afectados por la sequía). Lo que le tocó a Santa Fe fue exiguo, fueron dos millones, muy poco si se lo compara incluso con los 195 millones de pesos que se destinarán en concepto de aumentos salariales, pero vamos a intentar hacerlo rendir al máximo".

De todas formas, el mandatario provincial se encargó de aclarar que la relación con el gobierno nacional "es muy buena, realmente cada vez que levantamos el teléfono nos atienden. Lo que pasa es que hay poco (para repartir) para todas (las provincias)".

Cuando se le preguntó a Binner sobre las críticas a la reforma tributaria que impulsa su gobierno, recordó que en la actualidad "hay situaciones desiguales que deben corregirse, hay petroleras que no pagan Ingresos Brutos y una peluquería lo paga. Sabemos que hay sectores que están enojados con nosotros pero les pedimos que sean solidarios, cuando pedimos seguridad no es gratis, si queremos salud, educación, todo cuesta. Juan B Justo decía que sin impuestos no hay democracia".

Al respecto, el gobernador relativizó los obstáculos que pueda estar planteando en la Legislatura la oposición peronista. "Es el ejercicio de la democracia, aquí en la provincia nos acostrumbraron que quien ganaba el Ejecutivo también ganaba el derecho de manejar la Legislatura, con mayoría absoluta. La situación nos obliga al diálogo, nuestros ministros van a las comisiones que lo solicitan, escuchamos a la opinión pública, todo esto lleva su tiempo. En la medida que esto funcione nos vamos a entender mejor".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux