Vie 29.08.2008
rosario

SANTA FE › JUICIO ORAL ANTES DEL 30 DE OCTUBRE DE 2009

Media sanción del Senado

El Senado con mayoría del PJ aprobó ayer con modificaciones la prórroga hasta el 30 de octubre de 2009 que pidió el gobierno de Hermes Binner para "la implementación progresiva" el nuevo Código Procesal Penal de la provincia y por lo tanto, el juicio oral y público. La norma volvió entonces a la Cámara de Diputados, pero la bancada oficial ya pidió preferencia para la semana próxima con la idea de convertirla en ley en la sesión del jueves venidero. El jefe del bloque de senadores del Frente Progresista, Juan Carlos Zabalza, valoró el consenso logrado con sus colegas del PJ. "Me atrevería a decir que estamos en el buen camino. Me parece que vamos abriendo una instancia que ojalá la podamos concretar en muchos aspectos, porque hubo una voluntad tanto del Ejecutivo como del Legislativo de encontrar alternativas y acuerdos", dijo el legislador.

Las reformas fueron incorporadas por el Senado después de una serie de consultas con la Corte Suprema de Justicia, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, los colegios de abogados de Santa Fe y Rosario y el Colegio de Magistrados de la provincia. Y entre otras, estableció un plazo de 150 días para que Binner remita a la Legislatura el paquete legislativo que falta para instaurar en Santa Fe el juicio oral: las leyes del Ministerio Público (de la acusación y la defensa), protección a testigos y víctimas, organización de Tribunales Penales y Gestión Judicial y la ley de transición, entre otras.

Zabalza justificó la prórroga que pidió Binner hasta el 30 de octubre de 2009 para poner en marcha el juicio oral porque hoy "es absolutamente imposible la aplicación del Código (Procesal Penal) en su totalidad por la carencia de infraestructura y la carencia de capacitación", dijo.

"El juicio oral significa un cambio sustancial en la administración actual de la Justicia porque tendrá más transparencia, achicará los papeles y por sobre todas las cosas, achicará los tiempos. Entonces, no estamos hablando de un tema menor", agregó.

El senador rosarino ponderó también la participación que tendrán las víctimas en el futuro proceso penal, donde hoy "es un convidado de piedra. Entonces, su participación, la asistencia que tendrá, tanto desde el punto de vista jurídico, psíquico y médico, me parece que son temas esenciales que nos van ayudar a ir achicando las distancia entre lo que la gente visualiza que es la justicia y lo que debe ser la realidad de una justicia que vaya cambiando en sentido positivo", agregó. "También la incorporación del querellante me parece sumamente positiva desde el punto de vista conceptual".

"Me atrevería a decir que estamos en el buen camino -puntualizó Zabalza-. Me parece que vamos abriendo una instancia que ojalá la podamos concretar en muchos aspectos, porque hubo una voluntad tanto del Ejecutivo como del Legislativo de encontrar alternativas y acuerdos".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux