Mar 09.09.2008
rosario

SANTA FE › BINNER ENVIó A LA LEGISLATURA LA LEY DE PARITARIAS

Para saldar deuda histórica

"Hay que bajar el nivel de conflictividad con los docentes y eso se logra a medida que tengan un salario que se acerque cada vez más a la justicia", dijo el gobernador. El anuncio fue bien recibido en las filas gremiales. "Hace años que peleamos por esto", dijo Alesso, de Amsafé.

Hermes Binner comenzó ayer a saldar las deudas históricas de la provincia con los docentes santafesinos: envió a la Legislatura el proyecto de ley de paritarias y ratificó su decisión de abrir negociaciones salariales con los gremios del sector cada seis meses para que los maestros puedan recuperar ﷓en forma progresiva﷓ las conquistas laborales que perdieron en los últimos 16 años de gobiernos del PJ, cuando abundaban los pagos en negro, el plus por presentismo y otras cuestiones. El gobernador marcó más distancia con sus antecesores: ni Jorge Obeid ni Carlos Reutemann amagaron con reconocer el derecho de los docentes a discutir salarios y condiciones de trabajo con el Estado y, es más: todos los proyectos que la oposición presentó en las Cámaras en ese sentido, fracasaron. "Hay que bajar el nivel de conflictividad con los docentes y eso se logra a medida que tengan un salario que se acerque cada vez más a la justicia", dijo Binner. El anuncio fue bien recibido en las filas gremiales. "Hace años que peleamos por esto. Santa Fe es una de las pocas provincias del país que no tiene paritarias docentes", dijo la líder de Amsafé, Sonia Alesso.

La ley de paritarias era uno de los 13 puntos que la ministra de Educación, Elida Rasino, acordó con los gremios docentes a principios de año. El 25 de agosto, cuando el gobernador anunció la propuesta salarial que superó el último conflicto confirmó que enviaría el mensaje a la Legislatura en cuestión de días. Ayer, cumplió su promesa. Pero, además, Binner ratificó su voluntad de mantener dos negociaciones salariales al año con los docentes para recuperar las pérdidas históricas. Amsafé ya advirtió que el detonante de los conflictos es que el sueldo del maestro de grado es el piso salarial de la provincia.

"Ya hay una base que nos permite pensar en un incremento salarial" progresivo, dijo Binner. Y explicó cuál será su estrategia para lograrlo: "Estimamos que es importante otorgar (los aumentos) entre fines de diciembre y principios de enero, y luego, tener una corrección, otra mirada a mitad de año, para ver cómo han evolucionado estos números".

"Nuestra idea es aprender de todo lo que ha pasado en el período democrático (a partir de 1983 hasta ahora) y tratar de comprender la necesidad de un diálogo basado en hechos y datos concretos. Hoy hay una proyección que se puede hacer en materia salarial que tiene que ver con lo que se supone que va a ser la inflación, más el crecimiento económico. Queremos construir datos confiables y de hecho los tenemos a través del Instituto Provincial de Estadística y Censos", afirmó el mandatario.

"Estamos convencidos de que hay que bajar el nivel de conflictividad y eso se baja con la predisposición de ambas partes. Como administradores del Estado nos interesa abordar el problema de la salud del trabajador, de sus condiciones de trabajo. Pero el salario es fundamental. Por lo tanto, si nosotros podemos demostrar que a fines de 2008 los docentes han ganado un poco más que a fines de 2007 y podemos proyectar que a fines de 2009 los docentes ganarán más que a fines de 2008, estaremos construyendo una propuesta de recuperación (histórica del salario de los maestros). Y obviamente, que necesitamos datos concretos y buena voluntad de ambas partes, para seguir avanzando en ese proceso que nos parece por demás importante. Si lo logramos, indudablemente, vamos a limitar mucho estas situaciones de incomprensión entre ambas partes que terminan siempre castigando al eslabón más débil que son los educandos", expresó Binner.

El gobernador hizo el anuncio junto a su ministra de Educación, Elida Rasino, quien ofreció algunos detalles de la ley de paritarias docentes. "Será una propuesta amplia, la comisión paritaria estará integrada por siete miembros del Poder Ejecutivo y otros tantos de los gremios docentes que deberán acreditar personería gremial y ámbito de actuación territorial en la provincia y adecuarse a las leyes nacionales y decretos vigentes en materia de negociaciones colectivas", dice el artículo 2º proyecto. El único sindicato que docentes públicos que cumple esas condiciones es Amsafé. La mesa negociadora podría incluir también a Sadop que representa a los maestros privados, pero hay dudas sobre si la Unión Docentes Argentinos y Amet podrán cumplir con los requisitos de la ley.

De todos modos, la ministra Rasino se remitió al futuro debate en la Legislatura: "Quedará a criterio de los legisladores la posibilidad de darle en este ámbito de amplitud del proyecto, la posibilidad de que participen todos los gremios como lo hicimos desde el principio que discutimos con los cuatro sindicatos".

La secretaria general de Amsafé ponderó la decisión de Binner de promover una ley de paritarias docentes. "Hace años que venimos peleando por esto. Santa Fe es una de las pocas provincias del país que no tienen paritarias", dijo Sonia Alesso. Su colega de Sadop, Pedro Bayúgar, dijo que si bien la patronal de los docentes privados no es el Estado, tienen "temas comunes a los docentes oficiales, como salario, régimen de licencia, y obligaciones escolares. Somos terceros interesados con relación al gobierno de la provincia", explicó.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux