Sáb 13.09.2008
rosario

SANTA FE › LA PROVINCIA RECUSó EL FALLO DEL JUEZ JULIO CéSAR COSTA

Arbitraria, apresurada e inconstitucional

El ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, indicó ayer a Rosario/12 que mediante un escrito de la Fiscalía de Estado, representando al gobierno de la provincia, interpusieron un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del juez de Santa Fe, Julio César Costa, en el habeas corpus que se interpuso en su juzgado; a instancias del Procurador Agustín Bassó, donde intimaron a la provincia a desalojar de detenidos las seccionales de Sante Fe en 10 días improrrogables. "Nos citaron para el día domingo al mediodía a que se concurra a llevar el informe. Tenemos que llevar alguna respuesta en 10 días a un problema que tiene más de 20 años", ironizó Cuenca, quien pretende abrir la discusión sobre este tema con la realización de audiencias públicas.

"Entendemos que esta decisión es arbitraria, apresurada -explicó el ministro- y que no es constitucional. En ella fundamos algunos errores que tiene la resolución judicial, por eso hemos interpuesto un recurso de inconstitucionalidad porque no tiene apelación en las condiciones que está dada. Pretendemos por esta vía que la Corte habilite el recurso".

La idea del ministerio es abrir aún más la discusión sobre el tema. "En la Corte les pedimos que se realicen audiencias públicas en donde se convoque al gobierno a expresar la política que tiene en relación a los detenidos en las seccionales policiales y la política penitenciaria. Que sea la propia Corte quien evalúe el plan de radicación de presos en comisarías y el plan que tenemos en el gobierno sobre la gente privada de la libertad", señaló Cuenca.

El funcionario dijo que la propuesta tiene un antecedente muy importante en el país, con el caso Verbitsky. "En la provincia de Buenos Aires tienen un mayor número de presos y el tema se ha solucionado de una manera organizada, Nosotros estamos en una mejor situación, por eso entendemos que esto lo podemos corregir. Lo que pretendemos son reglas claras".

Cuenca pretende que la Corte tome intervención y para ello quieren audiencias públicas donde concurran los tres poderes. "No queremos estas soluciones parciales. Sacar los presos de un lugar a otro implica serios riesgos porque no pueden tomarse decisiones apresuradas. Cuando no existen los lugares esto es de cumplimiento imposible", precisó.

Al ministro le sigue llamando la atención "la vehemencia del procurador de la Corte, que no le conocíamos en su pasado de juez Penal, donde seguramente esto lo ha visto todos los días y no ha accionado". De todas maneras, Cuenca sostuvo que "el domingo presentaremos el informe con todo lo que hicimos esta semana, que es ir acomodando de acuerdo a los edificios que tenemos. Hubo u día que sacamos 11 presos, y por otro lado la policía encarceló a 15. Esto no se puede solucionar en 10 días, con una decisión unilateral, parcial y aislada".

El habeas corpus fue planteado por los tres defensores generales, a partir de una directiva de Bassó y ante el juez Julio César Costa, quien dispuso que 119 presos alojados en comisarías santafesinas sean trasladados a dependencias del Servicio Penitenciario.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux