Sáb 24.12.2005
rosario

SANTA FE › TAMBIEN SALIO EL PRESUPUESTO CON LA MAYORIA AUTOMATICA DEL PJ

Unas felices fiestas legislativas

La aprobación del Presupuesto dividió las aguas. El PJ defendió ante la oposición la "administración ordenada" del gobierno.

El cierre del año quedará en la historia del bochorno en la Legislatura. El jueves a la tarde los senadores del PJ votaron sobre tablas y a libro cerrado una ley que autoriza la transferencia de 20 años de la concesión de Aguas Provinciales al grupo Cerámica Alberdi﷓Banco de Galicia. Y el viernes, a las dos de la madrugada, la mayoría automática del PJ en la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto 2006 con la típica de estos años: manos alzadas en el bloque oficial y pataleo opositor. El trámite sumario en el Senado para convalidar la venta del paquete accionario de Suez encendió un clima de tensión política en Diputados que abroqueló al arco opositor: primero, en la resistencia a dar quórum, y después -cuando el PJ completó el número para sesionar- en la denuncia y el rechazo a la ley (ver aparte).

El jefe del bloque de diputados del PJ, Mario Lacava, tuvo que trabajar a destajo para que el bloque oficial vote el presupuesto y su jefe, el gobernador Jorge Obeid pase una Navidad sin sobresaltos. Entre otras cosas, Lacava apagó un foco de conflicto entre sus colegas enrolados en la Liga de Intendentes, aunque no pudo disciplinar al más rebelde, Darío Scataglini, quién se levantó de su banca y se fue del recinto a la hora de votar la ley. Lo curioso es que Scataglini es copresidente del bloque junto con Lacava.

El trajín le demandó diez horas de operaciones a Lacava: cinco para disciplinar al bloque del PJ y reunir el quórum ﷓entre las tres de la tarde y las 20﷓ y otras cinco de debate en el recinto, donde el presupuesto se votó alrededor de las dos de la madrugada del viernes. Con un resultado cantado: 24 votos a favor y 19 en contra. Vale mencionar a los 24 diputados oficialistas que levantaron la mano: 21 del PJ: Adriana Cavutto, Jorge Cura, Mario Esquivel, Danilo Kilibarda, Jorge Lagna, Federico Reutemann, Claudio Tibaldo y Laura Venecia (reutemistas), Roberto Dehesa, Nora Mionis, Ricardo Peirone, Julia Pesaressi, José Pividori, Francisca Sánchez, José Vázquez (Liga de Intendentes), Mario Lacava, María Celia Costa, Marcelo Gastaldi, Liliana Meotto, Roberto Mirabella, María Rosa Stanoevich (obeidistas). Y tres del Partido del Progreso Social: Oscar Urruty, Miriam Benítez y Ricardo Reynoso.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Ricardo Peirone, se encargó de la defensa del presupuesto, al que consideró una "herramienta esencial para fijar las prioridades del gobierno" de Obeid, con parámetros similares al de la Nación: un crecimiento económico estimado en un 4 % anual y una inflación del 8,7 %.

Una de las claves que señaló Peirone fue la estimación del ahorro: 920 millones de pesos que se destinarán a la inversión pública: 636 millones y al pago de la deuda: 323 millones 600 mil pesos. "Esto habla de una administración ordenada, prolija y eficiente", dijo el legislador de Rafaela.

Según Peirone, las tres áreas con mayor crecimiento serán Educación, Salud y Promoción Comunitaria. "Y no es cualquier decisión privilegiarlas", dijo. Educación pasará de 1.188 millones a 1.585 millones: "un incremento de casi 400 millones que significa el 33,7 % más de lo que recibía. Salud, de 333 millones de pesos pasará a 463 con un aumento de casi 130 millones. Y Promoción Comunitaria, aumentará las partidas en 112 millones de pesos, es decir un 21,37 % más que en el presupuesto 2005", agregó. No obstante, reconoció que "casi el 85 por ciento del presupuesto en Educación se lo lleva la masa salarial, pero desde hace dos que el gobierno viene haciendo esfuerzos notorios por el pago de salarios".

A partir de allí, comenzó el martilleo opositor. El diputado socialista Alfredo Cecchi cuestionó la inversión pública que únicamente atiende la red vial, el supuesto apoyo a las pequeñas y medianas empresas que consideró una "película de ciencia ficción" y la asignación de recursos en áreas básicas.

"¿Qué logra el Poder Ejecutivo negando ingresos y egresos reales?", se preguntó otro momento Cecchi. "Apaciguar reclamos salariales y permitir al banquero del poder Esquenazi hacer su propio Agosto", se contestó. Una chicana sobre el presidente del Nuevo Banco de Santa Fe y los 1.500 millones de pesos que la provincia tiene en plazo fijo por orden del ministro de Hacienda, Walter Agosto.

Cecchi denunció también el desnivel en el gasto público y "la falta de equidad entre los departamentos". Y puso el ejemplo de Rosario que recibirá un 25 % menos de recursos que la media provincial en materia educativa. "Un área, que dicho sea de paso, en la que más aumentan los recursos para la educación privada. De cada 5 pesos que se destinan, uno va a la educación privada, que tiene un récord de aumento de casi el 20 por ciento", explicó el legislador del PS.

"En esta disparidad de inversión por departamento, el que más recibe es el departamento La Capital", apuntó Cecchi. Un argumento que después reforzó su colega del PDP, Gabriel Real, quien criticó que "se les siga quitando lo que les corresponde por coparticipación a municipios y comunas. Sólo en el departamento General López, la provincia se queda con 4 millones de pesos en concepto de coparticipación que no debería recibir", completó.

El radical Hugo Marcucci criticó que el presupuesto "sea aprobado sin ningún tipo de posibilidades que la oposición pueda modificarlo". "Hay aspectos institucionales que me preocupan", dijo Marcucci y mencionó "la dudosa constitucionalidad de la ley complementaria que le da atribuciones enormes al gobernador transformándolo en supergobernador" porque puede "modificar y alterar sustancialmente las partidas previstas en el presupuesto". "Hay una sustitución de roles", expresó que "debilita el control del Legislativo al Ejecutivo".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux