SANTA FE › MEDIA SANCIóN EN DIPUTADOS
La Cámara de Diputados dio ayer media sanción a la Ley de titularización de Fonavis cuya sanción beneficiará a más de 61 mil grupos familiares que por diversas causas no tienen regularizada la situación dominial, edilicia y ocupacional de las unidades habitacionales. La titular de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU), Alicia Pino, destacó que "esta ley es un reclamo histórico de los adjudicatarios y una deuda que el Estado provincial tiene con estas familias santafesinas con derecho a la escritura". El presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara baja, diputado Oscar Urruty, dijo que en la provincia de Santa Fe actualmente hay construidas aproximadamente 65.000 viviendas a través del Fondo Nacional Vivienda, de las cuales escrituradas apenas alcanzan 10 por ciento.
En ese marco, el legislador expresó que "más de 50.000 familias aún no cuentan con la titularidad de vivienda que habitan. La ley que se aprueba es producto de un primer proyecto del diputado provincial del Frente para la Victoria Mario Lacava y de una propuesta del Poder Ejecutivo y el aporte invalorable de la Asociación que nuclea a los barrios FONAVI de la ciudad de Rosario y otras organizaciones de Santa Fe."
El proyecto fue anunciado por el gobernador Hermes Binner en su mensaje de apertura de la Asamblea Legislativa, el 1º de mayo pasado. En esa ocasión, el mandatario provincial afirmó que con la sanción de la ley se empezaría a sanear una situación que data de varios años.
Para la elaboración del proyecto el gobierno realizó consultas con los integrantes de la Asociación Amigos de Barrio Fonavi, con el objetivo de formular un diagnóstico más preciso de la situación de los complejos habitacionales.
El establecimiento de este régimen especial pretende "favorecer la titularización mediante la eliminación de las restricciones y obstáculos administrativos, removiendo situaciones variadas como finales de obras, inscripción en el servicio catastral, estado dominial del terreno, deudas fiscales, entre otros", explicó Pino.
La ley prevé también la firma de convenios con comunas y municipios, entidades intermedias y con la universidad para la puesta en marcha de un programa de recuperación edilicia de los diversos complejos habitacionales, muchos de los cuales presentan grados importantes de deterioro y de ocupación de los espacios comunes.
Otros de los puntos salientes de la ley, remarcados por el diputado Urruty -titular de la Comisión de Vivienda y Urbanismo- es la creación de consorcios en los conjuntos habitacionales construidos bajo el régimen de la propiedad horizontal. También se prevé la construcción de un fondo con los recursos que puedan recaudarse para invertir en mejoras en los mismos barrios lo que redundara en un aliciente para los vecinos que lo habitan en relación con el entorno inmediato. Aquellos beneficiarios que tuvieran deudas por cuotas impagas a la fecha de escrituración, los montos de éstas pasarán a integrar el saldo con lo cual se producirá una refinanciación.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux