Vie 30.12.2005
rosario

SANTA FE › DIJO QUE "AHORA YA HABLAN DE LIFSCHITZ" PARA SER CANDIDATO A GOBERNADOR

Obeid se mete en la interna socialista

"Hasta hace seis meses el candidato a gobernador indiscutido era Binner pero otros ya dicen que puede ser Lifschitz", disparó con picardía el gobernador. Criticó a los legisladores socialistas Sandoz y Lamberto por su oposición a la línea aérea Sol y la nueva venta de Aguas Provinciales.

› Por José Maggi

El gobernador Jorge Obeid se metió ayer en la interna del Partido Socialista, al opinar sobre los candidatos para las elecciones del 2007. "No lo digo yo sino los medios, hasta hace seis meses el candidato a gobernador indiscutido era (Hermes) Binner pero ahora ya hablan de (Miguel) Lifschitz", disparó con picardía. Por su parte el intendente -presente en el cóctel de despedida de año ayer en la sede de Gobierno- no tardó en contestarle: "Sería bueno que cada uno opinara sobre los candidatos de cada fuerza política. En el caso del Frente Progresista Cívico y Social está claro que el candidato para el 2007 es Binner, algo que quedó confirmado a partir del resultado electoral del 23 de octubre por lo cual no hay ningún debate en este sentido".

--¿Usted dijo que lo ve como candidato a gobernador a Lifschitz, más que a Binner en el 2007?

--Mire, lo que dije es que uno ve los diarios y ve que están hablando de esto. Hace seis meses se decía que el candidato a gobernador indiscutido era Binner. Pero ahora uno lee a algunos comentaristas que dicen que puede ser Binner y otros que puede ser Lifschitz. Pero esta es una decisión que tendrán que tomar los socialistas, donde nosotros no tenemos nada que ver.

--¿Lo ve al socialismo gobernando la provincia en el 2007?

--No, lo veo al justicialismo gobernando la provincia.

--¿Cómo piensa que se tiene que rearmar el justicialismo para hacerlo?

--No tiene necesidad de rehacerse, porque está intacto, con capacidad de gestión, con excelente gobierno en más de 250 intendencias y presidencias comunales. Con una buena gestión de gobierno provincial, sumado a un proyecto exitoso como es el del presidente Néstor Kirchner. Mientras los hombres del socialismo están fuertemente en contra de ese proyecto de manera que en función de todo ello, veo un peronismo exitoso en las elecciones del 2007 en Santa Fe.

--¿El 23 de octubre no fue acaso un mensaje de los santafesinos por la cantidad de votos al socialismo?

--Por supuesto que siempre hay mensaje que la sociedad envía, pero no nos olvidemos que las elecciones del 23 de octubre fueron legislativas y las próximas serán para renovar el cargo de gobernador.

--Para esta tarea, ¿como lo ve al justicialismo en Rosario, con un referente como Marcelo Gastaldi que a todas luces ha perdido hombres en su gabinete?

--Lo veo bien, reponiéndose, fortaleciéndose, sumando nuevos dirigentes como Agustín Rossi como María Eugenia Bielsa, como Osvaldo Miatello, y que sin lugar a dudas con otros dirigentes de mayor experiencia van a poder poner un cuadro electoral que va a ser muy importante y que va a elaborar la propuesta que la ciudad de Rosario necesita.

--¿Por qué no lo nombra a Daniel Peressotti?

--Bueno a él también porque Peressotti puso lo suyo y fue importante para las elecciones de octubre.

--¿Cuáles el mayor acierto y el peor error de sus dos años de gestión?

--El acierto es haber interpretado que la gente quería una modificación del sistema electoral y haberme jugado fuertemente incluso contra algunos sectores de mi partido para la derogación de la Ley de Lemas. El error lo dejo para que lo apunte la oposición, que en estos días no ha votado ninguno de los proyectos que presentó el oficialismo.

--El diputado Raúl Lamberto advirtió que la tarifa de Aguas se iba a incrementar un 50 por ciento en los próximos tres años.

--El diputado Lamberto es una agorero que lo único que ha hecho es poner palos en la rueda para que esto no salga. Le voy a agregar algo más, la senadora del departamento Rosario que pertenece al mismo partido que el diputado Lamberto (en referencia a Patricia Sandoz) ha votado en contra para que Rosario pueda tener una línea aérea que la comunique con Córdoba y Buenos Aires. Y saben porqué lo hace: porque el proyecto es del oficialismo. Me parece que esto le hace muy mal a las instituciones: esto de que algunos diputados y senadores de la oposición voten en contra de los proyectos, estén en contra de los proyectos o estén prediciendo cosas que no van a ocurrir solo porque las está proponiendo el oficialismo. Creo que es una política canivalesca que no le hace ni bien a la democracia, ni a las instituciones, ni bien a la provincia de Santa Fe ni a la ciudad de Rosario.

--Sandoz manifestó que estaba objetando el trámite parlamentario que tuvo el proyecto, que tenía puntos no eran claros y que no pasó por comisiones para discutirlos.

--Ella objeta y ha objetado cualquier proyecto que sea del peronismo, porque se ha manifestado profundamente opositora. Fíjese que hasta la Ley de Lemas que se derogó por iniciativa de este gobernador fue aprobada con los votos del peronismo y fue votada en contra por los legisladores de la oposición que estaban pidiendo su derogación.

--¿Por qué dejó de lado el camino de la reestatización de Aguas Provinciales?

--No lo dejé de lado sino que dijimos que era un posible camino y que había otros. Nunca he anatematizado lo público ni lo privado, creo que hay muy buenos privados prestando servicios y otros malos. A nosotros en Aguas nos tocó uno malo. Y de igual manera hay gerenciamientos del Estado que se han hecho bien y otros que se han hecho mal. Lo que pretendo es que Aguas sea eficiente y de calidad en la prestación del servicio. Si el grupo que está interesado en la compra de las acciones de Suez nos da garantías en la calidad del servicio y de seriedad, entonces se aceptarán las condiciones que ellos pongan.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux