Mié 19.11.2008
rosario

SANTA FE › LOS PROFESORES PODRáN ACUMULAR HORAS EN UNA MISMA ESCUELA

Adiós a la figura del docente-taxi

De esta manera, el gobierno deberá crear hasta un 20 por ciento más de horas de las que actualmente existen. Amsafé Rosario realizará mañana una jornada de protesta pero sin desobligar a los alumnos, donde reclamará la implementación de un doble aguinaldo para fin de año.

La ministra de Educación, Elida Rasino, quiere terminar con los "docentes-taxi": anunció ayer que cada profesor podrá acumular sus horas en una misma institución, y destinar hasta un 20 por ciento de esa dedicación a tareas institucionales. Esto significaría que el gobierno deberá crear hasta un 20 por ciento más de horas de las que actualmente existen, sobre todo en el nivel medio. La inversión está prevista en el Presupuesto 2009. Con esta medida, y otra independiente, pero relacionada, como la titularización de 4200 cargos de nivel superior en 81 institutos y dos bibliotecas pedagógicas, "se cumplen dos de los trece puntos acordados con Amsafé en febrero pasado", puntualizó la titular de la cartera educativa. En tanto, 3200 maestros nucleados en Amsafé Rosario votaron por una jornada de protesta. "Vamos a realizar la jornada de protesta con una concentración de delegados", explicó el titular de la delegación local Gustavo Terés. Aunque 1700 maestros votaron por la no desobligación de los estudiantes frente a 1500 que lo promovieron.

Rasino subrayó en el marco del acuerdo de 13 puntos con el gremio, el valor de los dos decretos firmados por el gobernador en las últimas horas. En un caso, la posibilidad de acumular cargos en una sola escuela para docentes que reparten sus tareas hasta en siete establecimientos. "Tenemos disponible la posibilidad de comenzar con la acumulación de horas en un solo establecimiento y la asignación de horas institucionales. Esto será voluntario, para que el docente que opte por ello vaya acumulando en la escuela donde tenga mayor cantidad de horas", indicó la ministra.

La dispersión de horas cátedra es más crítica en el nivel medio, porque "en general, el nivel superior está más agrupado", indicó Rasino. Como algunos docentes llegan a trabajar en siete escuelas secundarias diferentes, la acumulación podrá ser progresiva, para que achique la cantidad de lugares en los que debe repartirse. Las horas institucionales, por su parte, permitirán que "un porcentaje de la dedicación del trabajo esté destinado a la institución, que no sea específicamente a alumnos sino que se dediquen a capacitación en servicio, a proyectos con la comunidad o actividades extracurriculares".

Por otro lado, el gobierno definió la titularización de los docentes de nivel superior, que "no han tenido concursos desde hace 22 años. Entonces, para darle estabilidad al nivel, se decidió realizar la titularización por junta de escalafonamiento", indicó la ministra.

En cuanto a la paritaria, Rasino afirmó que el proyecto de ley "podría tener tratamiento avanzado entre esta semana y la próxima". Aunque afirmó que el trabajo conjunto con Amsafé durante todo el año hace que su sanción no sea imprescindible. "La expectativa es contar con un marco legal que acompañe y enmarque el trabajo que se hace con el gremio", indicó la ministra, quien calificó como "muy fructífera la negociación que derivó en los 13 puntos de acuerdo de febrero". Y afirmó que "salvo la discusión salarial que se abrió a mediados de año, el resto se cumplió absolutamente en todos los puntos. Eso es el fruto de los acuerdos".

Sin embargo más allá de estos acuerdos los maestros publicos rosarinos plantearán mañana ante el Ministerio de Educación sus reivindicaciones, según lo detalló Terés: "La implementación de un doble aguinaldo para fin de año, el pago de la deuda de varios meses del Incentivo Docente a nivel nacional y la reapertura de la discusión salarial en el mes de diciembre como planteó el gobierno en su momento".

Terés recordó además que Amsafé exige "mejorar sustancialmente la infraestructura existente de cara al año próximo en el cual se reimplementará el secundario obligatorio. Hay decenas de reclamos de comunidades educativas que no tienen establecimientos proyectados y eso genera mucha incertidumbre y angustia entre los padres".

"Si hubiéramos tenido la oportunidad de conversar, tal vez habríamos podido allanar algunas diferencias, pero una medida de fuerza no va en sintonía con lo que intentamos trabajar este año y que está dando resultados", indicó Rasino.

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