SANTA FE › OCAñA SUBRAYó EL EFECTO DE LA CAíDA DE LA 125
La ministra de Salud, Graciela Ocaña, estuvo ayer en Santa Fe y le dijo en la cara al gobernador Hermes Binner que "la caída de la resolución 125 imposibilitó que Santa Fe tenga financiamiento para la construcción de hospitales". La funcionaria nacional hizo estas declaraciones antes de participar en la apertura de una jornada dedicada a analizar un futuro sistema único de salud. En tanto, en la misma actividad, Binner indicó el objetivo de su gobierno es lograr "una sola medicina: la de mejor calidad y accesible para todos" en la provincia.
Binner apuntó a lo que fue la base de su gestión en Rosario como intendente. "Tenemos una idea formal de construir un sistema de salud de complejidad creciente, integrador, que posibilite una medicina de alta calidad y accesible para toda la gente. Esta es la esencia de lo que tenemos que trabajar para que nuestro paso por la salud, como preocupación fundamental de los derechos humanos, sea efectiva", indicó el mandatario.
Por su parte, el ministro de Salud Miguel Angel Cappiello, explicó la intención es construir "un sistema público de salud que sea universal en el acceso a los niveles de asistencia, que sea gratuito, equitativo e integral a los efectos de garantizar la promoción y prevención de la salud, la curación y rehabilitación, y resolviendo cada caso en los niveles de complejidad adecuados. A su vez, también, que sea participativo, conforme a las normas organizativas de cada lugar".
Cuando le tocó el turno de hablar en la jornada, Ocaña apuntó a "dar una discusión adulta que permita llegar a ese sistema integrado o único de salud". "Cuando hablamos de integración -prosiguió Ocaña- es importante ir determinando cómo trabajar para lograrla. Esta integración debe sustentarse en un modelo basado en la Atención Primaria de la Salud (APS), a la que muchas veces todos nos referimos, pero cuando se va a los hechos, en muy pocos lugares podemos encontrar una verdadera política de APS".
La primera jornada sobre el sistema único de salud, de carácter nacional e internacional, provincia y Nación expusieron y analizaron los alcances y beneficios de contar con un Sistema Unico de Salud (SUS) o un Sistema Integrado, respectivamente, con el objetivo de avanzar en el debate.
Estuvieron en el acto la vicegobernadora, Griselda Tessio; los ministros de Trabajo, Carlos Rodríguez; de la Producción, Juan José Bertero; de Economía, Angel Sciara; y de Desarrollo Social, Pablo Farías; así como el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano.
Antes de entrar a la actividad oficial, durante una conversación con los periodistas de la capital provincial, Ocaña recordó el destino de los fondos que se hubieran recaudado con las retenciones móviles. "La caída de la resolución 125 imposibilitó el financiamiento nacional para construir hospitales en Santa Fe", espetó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux